Idcsalud Hospital General de Catalunya ha realizado su primera intervención por donación en asistolia en colaboración con el equipo de trasplantes de órganos del Hospital Clínic. El donante en asistolia o a corazón parado es aquel diagnosticado de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco.
Se trata del cuarto centro de Catalunya que realiza una intervención de donación de órganos por asistolia, siendo el Hospital General de Catalunya el primer hospital privado que la lleva a cabo.
La escasez de donantes, debido al descenso de accidentes de tráfico o de muertes encefálicas, hace que algunos hospitales busquen fórmulas para la obtención de órganos para trasplantes, desarrollando protocolos para donaciones en asistolia con las que, debido a las mejoras en los métodos de perfusión, preservación y conservación de los órganos, se obtienen excelentes resultados. En este tipo de donación normalmente se extraen riñones e hígado. El principal escollo en las donaciones por asistolia es que tras la parada cardíaca la degradación de los órganos es muy rápida y dejan de ser viables.
La Dra. Maria Dolores Bosque, coordinadora de trasplantes de idcsalud Hospital General de Catalunya, explica que, en este caso, "se trataba de un paciente con una lesión cerebral irreversible que había trasladado a la familia la voluntad de donar sus órganos, algo en lo que la familia estaba absolutamente de acuerdo".
En esta ocasión se pudieron extraer 2 riñones y tejidos: piel, huesos, válvulas cardiacas y córneas. La Dra. Bosque relata que "en coordinación con el equipo del Clínic se procedió a la extracción de los riñones y fueron implantados en el receptor con éxito".