Vida

El 11-M y cuando Mas puso precio a la nación

La efeméride de portada del Ara es Fukushima cuatro años después. Las memorias de Bono (el exministro) delatan a Mas: El "president" no se cree que Cataluña es una nación. Terremoto financiero en Andorra.

11 marzo, 2015 11:41

Once años del 11 de Marzo. Madrid, estampa de ciudad laboriosa, de ojos cansados y rostros maquillados, olor a trabajo y madrugada. Primeras luces de lo que no iba a ser un día normal. Maite Pagazaurtundúa escribe un artículo en el Abc sobre el terrorismo y sus acentos: "El atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del año 2001 nos situó realmente en el siglo XXI. Es raro. Vaya un recuerdo personal que se mantiene con dificultad en la memoria. Aquel 11 de septiembre atentaron contra el coche de mi hermano dos años antes de su asesinato, incendiando siete más, pero aquel amasijo de hierros humeantes, a nosotros mismos nos pareció menos real, tal era la magnitud del atentado que presenciamos desde el saloncito de casa. Mantengo con nitidez la secuencia del choque contra la primera torre, contra la segunda, y el estupor compartido con millones de ciudadanos del mundo entero que ingresábamos en un tiempo nuevo".

Continúa y advierte: "Los terroristas son virtuosos en la utilización de la propaganda, y por eso eligieron esta fecha, el día 11 de marzo de 2004, en los trenes, llenos de seres humanos que empezaban el día en el corazón de Madrid. Las estrategias antiterroristas internacionales han debilitado las estructuras operativas de Bin Laden, pero no sus ideas tóxicas, ni su extensión viral como fuente de identidad entre nuevas generaciones de jóvenes dentro y fuera del mundo islámico. Tampoco las estrategias antiterroristas internacionales han protegido mínimamente a la población en el mundo islámico especialmente castigado (Pakistán, Afganistán, Nigeria, Malí) y ello ha posibilitado la mutación a un grado superior de riesgo para todos".

La vida nunca sigue igual después de algo así. Ya no hay retaguardia ni últimos refugios. Samira Yerou es el nombre de la mujer de Rubí detenida cuando pretendía peregrinar al santuario del terror, en Siria. Samira tiene un niño de tres años que ya sabe decir "degüella al policía". Convertir al niño en monstruo era la yihad de Yerou, un forma de convencer a los reclutadores de su "compromiso" con el Estado Islámico.

Otras noticias. Alud de sustancia marrón en Andorra. El Banco de los Pujol también es el de Gao Ping o viceversa. El Periódico titula en portada "Andorra Conection" e ilustra la cuestión con una crónica de Olga Grau: "Un terremoto de nivel 10 en la escala richter sacudió ayer los 468 kilómetros cuadrados que ocupa Andorra, un país de 83.137 habitantes que dejó de formar parte de la lista negra de paraísos fiscales en el 2010. El Gobierno de EEUU, a través del Departamento de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN), remitió ayer al Gobierno de Andorra un informe demoledor sobre las presuntas actividades ilícitas de Banca Privada d'Andorra (BPA), el tercer banco andorrano por volumen de activos bajo gestión (9.000 millones bajo gestión y 1.800 en balance), tras Andbank y Crèdit Andorrà y por delante de Banca Mora.

Según la exhaustiva investigación del Tesoro estadounidense, que abarca diferentes periodos entre el 2011 y el 2014, altos directivos de BPA han colaborado durante todo este tiempo -no precisa si con el conocimiento de la cúpula del banco- en el blanqueo de dinero de terceros que actúan en nombre de organizaciones criminales transnacionales".

En La Vanguardia firman R. Aymerich y E. Magallón: "La BPA está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos, acusada de canalizar y blanquear fondos procedentes del crimen organizado. El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, informó ayer de la intervención de la entidad a los medios de comunicación, de quienes no admitió preguntas. Cinco horas más tarde de esa comparecencia, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó la intervención “ para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el INAF”.Fuentes del supervisor bancario español dijeron anoche que se ha procedido a sustituir todo el consejo de administración y nombra interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España".

Continúa el texto: "El INAF, después de haber informado al resto de bancos, designó dos interventores para “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”, según la fuente. Martí resaltó que “ el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación”. Sin embargo, en fuentes financieras se indicaba que la investigación abierta por el Tesoro de los Estados Unidos constituye el mayor golpe que ha recibido la banca del Principado desde su constitución (y por supuesto, de mayor repercusión internacional y práctica que la existencia de cuentas de la familia de Jordi Pujol, por las que fue noticia en verano del 2014). Una nota de la BPA calificó ayer de rutinaria la inspección, e informó de que abriría una investigación interna para depurar responsabilidades. Sin embargo, la realidad es que la banca de los Cierco dispone de 60 días, que es el periodo que durará la investigación, y durante el cual los gestores de la entidad deberán demostrar que las acusaciones de los Estados Unidos son infundadas. En el caso de que las investigaciones se confirmaran, el banco perdería su capacidad para operar en dólares, lo que supondría un contratiempo definitivo para su práctica habitual".

El Tesoro de los Estados Unidos que es como decir Los Intocables de Elliot Ness. Ojo al piojo: El Departamento del Tesoro y el CSI Las Vegas contra el crimen organizado, Petróleos de Venezuela, los mariachis del AK-47 con incustraciones de swaroski y los hermanos Dalton, nombre en clave de una conocida familia de dinamizadores. Preside el banco Ramon Cierco, directivo del Barça por si fuera poco. Según la revista de prensa de El Periódico, El País logra la insólita hazaña de no implicar a la familia Pujol en el contenido de su noticia. En cambio El Mundo titula en portada: "Intervenido por blanqueo el banco que usaron los Pujol.

En Madrid, el sacrificio de Ignacio González, a la sazón presidente ya casi en funciones de la Comunidad de las siete estrellas por bandera, compone un cuadro goyesco que Federico Jiménez Losantos describe en El Mundo y en estos términos: ""El ataque de ayer del diario 'El País' contra el hipermercado de las hiperactividades del hipercomisario Villarejo, que en la letal conversación con Ignacio González muestra entrañable preocupación por Cospedal, abrió ayer lo que, según Esteban Urreiztieta -y cualquiera que tenga ojos en la cara-, es una guerra entre la cloaca del CNI, al servicio de Su Majestad pero a las órdenes de Soraya, contra la cloaca de Interior, al servicio del Gobierno pero cuyas ramas pública y privada andan a palos desde que Asuntos Internos denunció al 'pequeño Nicolás', Rinconete de unos y Cortadillo de otros, Lázaro letal de un Estado voluntariamente ciego".

El final del texto describe un panorama desolador: "Según Javier Ayuso, que como jefe de prensa de Campechano I y auriga 'cebrianita' del destino 'sorayesco' sabrá de lo que habla, el hipercomisario Villarejo tiene desde tiempos de Belloch una especie de hipermercado particular de actividades complementarias. Y si grave es que alguien de uniforme obedezca a sus superiores para espiar a los enemigos políticos, aún más grave es que pueda hacerlo como negocio particular y no sólo como delito oficioso. Que un policía amase una fortuna durante décadas y contemple desde Torre Picasso los escombros del Código Penal nos da una imagen plástica espeluznante de un Estado que no distingue la Ley del Delito y que, como Orson Welles en 'Sed de Mal', yace junto a las orillas de una inmensa cloaca donde pelean en silencio los caimanes. Hasta ayer".

Cuando todo tiene un precio nada tiene valor, dijo el que inflaba los cables, Palmiro Cabarca. José Bono publica la segunda parte de sus memorias, "Diario de un ministro". Sostiene que Zapatero le refirió que Mas, Artur Mas, le espetó: "Tú vete poniendo el dinero y yo quito lo de nación". Hablaban del Estatuto catalán. Al parecer, Bono se pasaba las noches en vela apuntando los acontecimientos del día, material desclasificado por la editorial Planeta en el que se incluye el primer arresto de un Teniente General desde la Guerra Civil. Se atribuye Bono el mérito de haber desactivado un complot de altos mandos que preparaban nada menos que un manifiesto contra el Estatut. ¡Un manifiesto! Y se supone que en su tiempo libre, como el juez Vidal. Total para nada. Mas no cree que Cataluña sea una nación. ¿Cuánto cuesta quitar del preámbulo nación y poner Vodafone o Yoigo?

El mundo gira sobre su eje y alrededor del Sol. Alfonso Rojo, en Abc, se para en Venezuela: "«¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?». Así comienza la primera catilinaria y llama la atención que esa rotunda frase, pronunciada por Cicerón hace dos mil años sea hoy válida cuando se piensa en Nicolás Maduro y se evoca la atormentada Venezuela. Se preguntaba el pasado domingo Mario Vargas Llosa cuántos muertos más harán falta para que la OEA y los gobiernos democráticos de América Latina se decidan a dar un paso y pongan fin a la barbarie. El régimen chavista no puede cambiar. Se ha convertido en una estructura mafiosa, cuyo único objetivo es el poder y carece de gérmenes en su seno que le permitan evolucionar pacíficamente. (...) Lo acaba de dejar patente Maduro al pedir poderes especiales para «legislar contra el imperialismo» y nombrar ministro de Interior, Justicia y Paz a uno de los siete torturadores identificados por la Casa Blanca, en respuesta a la decisión de Obama de declarar al chavismo una amenaza para la seguridad de EE.UU".

11 de Marzo. El Ara porta una efeméride en su primera página: "¿Qué hemos aprendido de Fukushima?".

11 de marzo, santoral: Vicente de León, Benito de Milán, Constantino de Escocia, Pionio y Áurea.

Lectura recomendada