El tiro al pie es una de las bellas artes de la política, una treta de trinchera con dos posibles desenlaces: el paredón o el hospital. Según la moral de la tropa, ese tiro sin gracia y sin honor puede ser el principio del fin o una piedra en el camino. Como las armas las carga el diablo, los cazadores llevan los cañones apuntando al suelo, de ahí que se registren más disparos a los pies que en los sesos, pero tampoco hay que desdeñar el efecto rebote. Los mejores tiros en los pies son los fallidos, pero no siempre acierta uno, el que sea, a no darse. Sun Tzu dice que el mejor tiro en el pie es en el pie de otro.
La cuestión es que Madrid, a donde se ha desplazado el teatro de operaciones, es una balacera, un concurso de disparos al suelo, una competición a ver quién se lastima más los pinreles, si Podemos, el PP o el PSOE. En estos momentos del lunes de papel, las noticias genovitas son esdrújulas y cainitas. Es el referido de Federico Jiménez Losantos en El Mundo sobre el frente del centro. Escribe Jiménez Losantos: "Al asegurar (María Dolores de Cospedal) que Aguirre había dicho que si salía elegida alcaldesa -cosa imposible, porque se eligen concejales, y éstos, alcalde- podría dejar la Presidencia del PP madrileño, confesando así el vil chantaje con el que se la coaccionó para designarla candidata, provocó la reacción de Aguirre, que, ya designada, aclaró ayer que nunca aceptó ni aceptará uno solo de los requisitos de Rajoy, transmitidos por la Becaria General de Génova 13; que si querían nombrar a una gestora, que la nombraran, pero que ella no sería candidata, que no es un monigote y no le iban a hacer las listas y el programa Cobo y Arenas, famosos pensadores con un carrerón de éxitos".
En el artículo hay para todos y también sobre Andalucía: "Lo hemos visto en el PSOE: Tomás Gómez ganó las primarias -la misma fuente de legitimidad que asiste a Pedro Sánchez, se lo recordarán- así que le nombraron una gestora dizque presidida por Simancas y adiós Tomás, hola Gabilondo. (...) Pero el PSOE no tiene nada que perder en Madrid. El PP, todo. Así que la gestora deberá hacerse cargo de los desastres electorales cosechados por los responsables. Y creo que a Cospedal, de pintar algo en el PP, le encantaría anunciar una gestora para el PP andaluz si un tal Moreno Bonilla, el niño de la Pandi Crush, se pega el castañazo que las encuestas vaticinan. Más gestoras: municipales, autonómicas, catalanas y, por supuesto, nacionales. ¿O es que si pierde todo en toda España va a quedarse sin gestora Rajoy?".
Gestoras a Esperanza... Se debatió mucho sobre la bronca que mantuvo con los agentes de las multas, pero su imagen salió reforzada. ¿Quién no ha tenido un pique con la guardia urbana? Carmona, el socialista de La Sexta, ya se veía de alcalde de Madrid, cargo que los ciudadanos tienen en más prestancia que el de presidente autonómico, pero Esperanza es directa, habla inglés nivel nativo y tiene baraka, más el punto antisistema de pararse en el carril bus. La retirada de la política de Aguirre ha durado menos que la de Francisco Rivera, volteado ayer por un astado que no prendió carne de milagro.
Madrid se pone guapa e interesante en estas fechas. El Ayuntamiento cuelga macetas floridas en las farolas y el sol seca los rigores del inverno. Falta un mundo para San Isidro, pero como dice Melendi, huele a aire de primavera.
En Cataluña también se acerca la estación del amor y el polen. De hecho, el microclima propio es una estructura climática inserta en un sistema geográfico más amplio con un patrón peninsular formado hace millones de años sobre una placa tectónica cuyo punto de fractura está en los Pirineos y no en el Ebro. Salvo que hayan cambiado los mapas, esto "representa" que Cataluña está unida de por vida a ese accidente geográfico llamado Península y apellidado Ibérica.
El proceso está muerto, casi muerto, en retroceso, a verlas venir o preparando el segundo asalto. Cuestión de matices. Lo que no cambia es la obstinación del escarabajo pelotero en empujar una bola de materia orgánica que multiplica por cien su peso. Es uno de los animales más fuertes del planeta y casi tan importante como las abejas. Pues bien, el escarabajo en cuestión empuja y empuja.
Esther Armora, en el Abc, explica la historia interminable: "Según ha podido comprobar ABC, el nuevo folleto de preinscripción para el curso 2015-2016, que ya puede consultarse en la web oficial del departamento de Enseñanza, sigue sin brindar a los padres la oportunidad de elegir de forma directa -marcando una casilla- la lengua en la que desean que sus hijos reciban la primera enseñanza. Desde 2005, el gobierno catalán omite la polémica casilla y solo da a las familias la opción de señalar en el formulario las lenguas que entiende su hijo".
Continua la información: "Si los padres quieren que su hijo estudie en castellano, el gobierno autonómico se limita simplemente a proporcionar atención individualizada al alumno y siempre que previamente sus progenitores lo hayan solicitado presencialmente a la dirección del colegio. Esa petición vuelve luego a la consejería. Las familias no tienen otra opción que realizar ese peregrinaje, pese a que hay sentencias firmes que obligan al departamento que dirige Irene Rigau a escolarizar totalmente en castellano durante los primeros años de enseñanza a todos los alumnos que lo soliciten".
Sentencias a Rigau... Y papeles a Pujol. Esta tarde de lunes 9 de marzo, a partir de las 14:45 y por el canal 1 del Parlamento autonómico, Oleguer Pujol, el benjamín de la saga engalana el cartel, otra vez con toros de Amorós y los hermanos de la caridad cristiana. Salvo errores no forzados (caso Marta Pujol y su no contrato municipal), las casas de apuestas se decantan por la victoria de los clones del clan. Josep y Mireia completan la terna. Del primero se ha dicho que es el menos Pujol de los hijos de Pujol. Ella, en cambio, es una incógnita blandiendo un casco y conduciendo una moto contra dirección. Periodista, bailarina y quiropráctica. Última tarde con los Pujol en la comisión Pujol. Es como el postrer capítulo de la temporada final de "Lost". Ambientazo en la Monumental de México.
De vuelta a la lengua, Ramón de España, en El Periódico, se suma con entusiasmo a la petición de un canal en castellano en TV3. Justo Molinero ya se está frotando las manos. El caso es que De España le encuentra grandes utilidades al hipotético canal y escribe: "Con todos los canales en catalán, lo único que logra TV-3 es predicar a los conversos. A los que hay que captar es a los desafectos que no sintonizan la nostra ni que los maten y someterlos a la misma intoxicación masiva de la que ya disfrutamos el resto. Es muy fácil informar del procés a un público cautivo, pero la causa requiere un esfuerzo especial, aunque para eso haya que hablar la lengua del opresor. Yo pondría de director de ese nuevo canal al baranda en jefe de Súmate, Eduardo Reyes, que es nuestra versión bufa de los míticos Lord Chow Chow y Rosa de Tokio. Tampoco sería el primer tipo sin talento ni estudios que ocupa un despacho en Sant Joan Despí. Y si no se aclara mucho, se le ponen unos asesores consensuados entre CiU, ERC y la CUP y aquí paz y después gloria".
Y prosigue: "Con un canal en castellano, TV-3 haría llegar sus noticias más impactantes a gente que ahora las ignora. Pienso en mi asistenta -que lleva deslomándose desde los 14 años, cuando llegó a Barcelona desde su pueblo sevillano-, a la que le encantaría saber que Carme Forcadell y Muriel Casals han sido premiadas por el alcalde Trias en su condición de mujeres trabajadoras, una información que nunca le facilitará Tele 5".
En La Vanguardia, Antoni Puigverd aborda la polémica del padrenuestro en un artículo irreprochable: "El recuerdo del nacionalcatolicismo convierte en insoportable para un gran número de ciudadanos toda vinculación del Estado con el catolicismo (no así con el islam, pues en el BOE de 11 de diciembre del 2014 se publicó el currículo de la enseñanza de la religión islámica y no fue noticia). Tres son los argumentos que los críticos han repetido: la asignatura de religión -se ha dicho- es doctrinaria y catequética; es contraria a la verdad científica; y convertirla en materia evaluable significa el retorno al franquismo. Algunos ítems del nuevo currículo han suscitado escándalo. Por ejemplo: “ La memorización y reproducción de formulas sencillas de petición y agradecimiento ”, requerimiento que sólo puede considerarse un retorno a la oración en la escuela si se aísla del anexo introductorio del currículo publicado por el BOE, en el que se afirma: “Conviene subrayar, por tanto, que lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana”".
Prosigue Puigverd: "Conocer y comentar el padrenuestro equivale, en términos académicos, a conocer y recitar la Oda a Walt Whitman de García Lorca, por ejemplo. Esta lectura no convierte al alumno en escritor, sino en lector crítico, ni al profesor en promotor de la homosexualidad. Leer y estudiar en el bachillerato fragmentos de Feuerbach, Marx o Nietzsche no convierte al profesor o a sus alumnos en ateos, marxistas o nihilistas".
Eso si los profesores no lo son previamente... La noticia cultural está en el Abc y viene firmada por Susana Alcelay y María Jesús Pérez, que narran la bajada del IVA cultural, señales de humo para pactar con el wyomingismo. Dice la noticia así: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha tomado la decisión. Ahora sólo quedan los tiempos, el mejor momento para anunciar al mundo de la cultura la rebaja del IVA que grava los espectáculos, desde el 21% actual al 10%. Una medida más que esperada y reivindicada desde aquel 11 de julio de 2012, en el que la fuerza de los hechos obligó al jefe del Ejecutivo a aprobar un amplio paquete de reformas con recortes para funcionarios y parados y subidas de impuestos, con el objetivo de lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años para una economía heredada que puso a España al borde del rescate".
Prosigue: "La delicada situación financiera del país y las presiones de los socios europeos obligaron a Rajoy, en contra de su programa electoral, a subir el IVA, el impuesto más sensible ante los cambios fiscales y que tiene un efecto más inmediato en la economía. El tipo general aumentó tres puntos, del 18% al 21%, y el reducido pasó del 8% al 10%. El tipo superreducido se mantuvo en el 4%. La cultura fue uno de los sectores que se vio a afectado por el mayor aumento de impuestos; el tipo para espectáculos culturales pasó del 8% al 21%; sólo libros, periódicos y revistas se quedaron en el 4%. Durante los dos últimos años, el Gobierno ha insistido en que bajaría los impuestos cuando la situación lo permitiera. Y parece ser ya el momento más adecuado, cuando la economía española crece por encima del 1,4% en el que cerró 2014 y se han creado más de 400.000 puestos de trabajo".
¿A ver qué excusa ponen ahora los saltimbanquis con perdón de los acróbatas cuando los teatros y los cines permanezcan vacíos de público y de todo interés?
9 de marzo, santoral del Abc: Santos Bruno de Querfurt, Bosa de York, Catalina de Bolonia y Francisca Romana.
Ayer fue el día mundial de la mujer.