Ha comenzado el Mobile de Barcelona, que es como la Feria de San Isidro de Madrid. La ciudad se pone chula y nocharniega. Tiempo de Cuaresma y picos pardos, que era el atavío propio de las princesas de la noche. Distinguir con ese tono a las prostitutas fue idea y ordenanza de Carlos III, reminiscencia de la costumbre medieval de enviar extramuros a las mujeres de dudosa reputación entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo, una cuarentena a base de garbanzos y bacalao.
Aparte de la gran novedad de todos los años, el reloj con móvil, esta edición será la de la corbata tableta y el bolso inteligente. Motorolo limited presenta nuevas utilidades para una prenda que estaba a punto de pasar a la historia. Es la "McGiver Tie Phone and Find", realizada con un tejido inédito que digiere las manchas de café, sirve como cinturón, soga para colgarse de una farola y lleva incorporado un dispotivo full equip con: teléfono móvil, reloj, calculadora, procesador de textos, internet, wi-fi y airbag frontal. Es de fácil manejo. Se toma la punta de la corbata con la palma de una mano y con la otra se activa un teclado que, además, se puede manejar con la voz. Una pasada. The new tie.
En cuanto al bolso, un hallazgo fundamental. Nada más meter la mano y con tecnología de microondas cerebrales, el objeto buscado se dirige de forma automática hacia los dedos de la dueña/o, que reconoce por las huellas dactilares. Si alguien distinto mete los dígitos, recibe una descarga equivalente al impacto de una pistola táser en todo el colodrillo. Shony ya ha agotado las existencias del "totalbaglady", pese a su elevado precio, entre Guchi y Luivitón.
Dicho lo cual, el Abc nos da el desayuno con una noticia inquietante, cosa que no es culpa del Abc, sino de la noticia en sí. Los periodistas Pablo Muñoz y Javier Pagola firman el texto: "Cataluña es la comunidad autónoma de España con más riesgo de radicalización de musulmanes, por encima de Andalucía, que tiene un millón más de habitantes, y de Valencia y Madrid. La afirmación no es resultado de análisis de los servicios de información e inteligencia españoles, sino de la aplicación de una herramienta diseñada por el Ministerio del Interior, pionera en el mundo, capaz de determinar el nivel de peligro de que se produzcan este tipo de fenómenos en las comunidades estudiadas. El objetivo de este proyecto, según fuentes de la lucha contra el terrorismo islamista consultadas por ABC, no es detectar y detener a terroristas -de eso se encargan las Fuerzas de Seguridad-, sino identificar los colectivos con mayor riesgo de sufrir una radicalización violenta para poder actuar sobre ellos e intentar evitar que haya quien opte por esa opción".
Esto sería, más o menos, lo que un mobileadicto llama "app". Continúa la crónica: "El modelo está diseñado para lo que se conoce como «secciones censales» -un estándar geográfico que incluye entre 1.000 y 2.500 residentes-, sobre las que se aplica una serie de factores socioeconómicos y grupales identificados previamente como determinantes en los procesos de radicalización. Los datos son tratados a través de un algoritmo matemático que finalmente detecta el nivel de riesgo de cada «sección censal». La suma de los resultados de cada una de estas unidades mínimas permite conocer la situación en municipios, provincias y comunidades autónomas, dependiendo de qué sea lo que interesa analizar en cada momento".
Del gran hermano islámico al prosaico mundo del proceso. En La Razón detallan el intento de un grupo de empresarios catalanes de crear una nueva caja de ahorros, lo que añade un punto vintage y un aire deja vu al tema del estado propio. Escribe Jesús María Zuloaga: "Los hay que están convencidos de que falta muy poco para que Cataluña obtenga su independencia y entre ellos debe de estar el empresario Joan Olivé Mallafré, nacido en julio de 1958 en La Masó, Tarragona, que se ha lanzado a la constitución de una «Caja de Ahorros Popular Catalana», que enmarca en el proceso soberanista, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Se trata de un tema, agregan, que no se debe dejar de lado porque indica hasta qué punto trabaja el soberanismo en todos los aspectos".
Los hay que están convencidos y los que no aprenden. Precisamente hoy todos los periódicos anuncian la previa de otra tarde de altura en la Monumenal del Parlamento catalán. El cartel anuncia tres Pujol tres con reses de la ganadería Amorós. Preside el excelentísimo compañero Fernàndez, que lucirá para la ocasión una camiseta con la leyenda "Siempre Palante Comandante". Marta, Pere y Oriol responderán, o no, a las incisivas, o no, preguntas de sus señorías, convenientemente afeitados para la ocasión. Puede pasar de todo. Máxima alerta en Convergència.
Más política. Prosigue el goteo de noticias relacionadas con la financiación chavista de Podemos, un filón, El Dorado para los discípulos complutenses de Vestrynge, el comandante cero de la terna-troika Iglesias, Errejón y Monedero. Es la venganza de Moctezuma, el Descubrimiento, pero al revés y con espejuelos en forma de salarios para todos y kaña a la kasta. En El Mundo, además de los vericuetos financieros podemistas, llevan a portada que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "pidió ayuda a policías para ocultar el caso de su ático". Lo cuenta Esteban Urreiztieta: "El presidente de la Comunidad de Madrid pidió en persona a la Policía que tapara el escándalo de su ático en Marbella. Ignacio González mantuvo una reunión secreta con varios mandos policiales a las 11.00 horas del 29 de noviembre de 2011, sólo tres meses después de que comenzaran las pesquisas sobre su dúplex de lujo, adquirido por un testaferro profesional, a través de una empresa creada sólo unos meses antes y que está domiciliada en un paraíso fiscal. Así consta en un informe aportado por la Dirección General de la Policía al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, al que ha tenido acceso EL MUNDO, y en el que se hace constar tanto el referido encuentro como su contenido. La cita de González con los mandos policiales se produjo en una cafetería de la Puerta del Sol, lugar donde también tiene su sede la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según este documento policial, Ignacio González "solicitó" la reunión y en ella "se limitó a solicitar ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore".
Se complica la candidatura popular para las autonómicas de Madrid, pero es que Rajoy tiene un frente abierto que requiere de todos sus esfuerzos. Es el mano a mano con Alexis Tsipras, el primer ministro griego. Ya se habló aquí de los almogávares, pero es que esta vez Rajoy de Flor cuenta con la armada portuguesa para combatir al ortodoxo. Iberia contra el Imperio del Pelonopeso: lucha libre en Bruselas, boxeo sin guantes y sin reglas, "muay thai" a tope en Estrasburgo y ruptura en el G-3 de los países con las ruinas más antiguas de la historia. Lo cierto es que ha empezado Tsipras.
En El País saludan again la irrupción de Ciudadanos en el resto de España con un reportaje de José Luis Barbería en el que se descubren las causas de un desplazamiento del eje gravitacional de la tierra o algo por el estilo: "El hundimiento pronosticado del bipartidismo ha creado una brecha en el centro político por el que ha irrumpido Ciudadanos. Con un perfil de votante urbanita y profesional, de entre 25 y 54 años, la formación que lidera Albert Rivera puede recibir votos de electores desencantados con el PP y el PSOE, pero también de abstencionistas. En su crecimiento, el partido ya ha integrado a alguna organización liberal y, según las encuestas, ha absorbido a UPyD, su posible socio. El hundimiento de la placa tectónica del bipartidismo ha abierto una falla de dimensiones todavía desconocidas en el centro político. Es una brecha imantada a derecha e izquierda, un espacio nuevo que se expande a gran velocidad y parece llamado a constituirse en la cuarta pata del futuro tablero político. “No hay nada más fuerte que una idea a la que le ha llegado su turno”, debe de celebrar estos días el presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera. Esa máxima de Víctor Hugo permite explicar el asombroso ascenso de una formación que en solo dos meses ha ganado ocho puntos en intención de voto hasta situarse en la cota del 12% al 14%. Aunque el suelo del espectro político continúa moviéndose y todo está en el aire, hay que dar por hecho que también en el espacio del centro ha surgido una versión regeneradora y con identidad propia, capaz de sacudir y hacer temblar al Partido Popular, conquistar el sufragio abstencionista y atraer al votante de izquierda".
Es el bálsamo de Fierabrás, poco más o menos. Continúa el informe: "¿Ciudadanos es ese Podemos de la derecha que echa en falta el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu? Nadie de entre los consultados para este reportaje acepta ese encasillamiento pese a que las encuestas indican que C´s crece, sobre todo, por el centro derecha. Aunque en el conjunto de España es percibido como partido de centro, gran parte de los catalanes lo clasifica en la extrema derecha. Y es que el nacionalismo catalán, como el vasco, ha conseguido que aquellos de sus compatriotas que se oponen directamente a sus designios sean marcados con el sello del radicalismo españolista".
Los diarios portan también la imagen de Bárcenas vestido de esquiador, con lo que se completa el círculo del dolce far niente presidiario a la dolce vita baqueirita, pero los esfuerzos de la prensa condal se centran en el congreso de los artefactos celulares. Ninguno trae noticias sobre la "wonderfull tie" ni el "incredible bag". "La fiesta mayor del móvil" nada menos, titula El Punt-Avui. Poca broma, Tomeu Penya dixit.
Ayer murió Jordi Tardà. Esta mañana, Francisco González Ledesma.
2 de marzo, santoral del Abc: "Santa Inés de Prada, santos Absalón, Basileo, Ceada, Jovino, Lucas Casali de Nicosia y Troadio".