Vida

Pujol Júnior, el amigo de Mas que vende motos y compra coches

El primogénito del clan es un clon de sus progenitores y un clown en la pista del parlamento autonómico, un ventilador humano al lado de un vertedero que apunta directamente a su amigo del alma, el colega Mas.

24 febrero, 2015 10:24

El oscar a la mejor actriz fue para Marta Ferrusola, autora convicta de frases para una antología del estrambote: "Cataluña no se merece esto", "no tenemos ni cinco", "mis hijos van con una mano delante y otra detrás" o "sólo trabajé para la Generalidad cuando le regalé a mi marido las plantas del despacho". Jordi Pujol, su esposo, obtuvo el premio a los mejores efectos especiales con el "dicen, dicen, dicen" que colapsó el verbo de los parlamentarios en una trampa para elefantes. En cuanto al primer fruto de esa simbiosis perfecta que compone el matrimonio Pujol, el programa ofrecido por Jordi Pujol i Ferrusola fue sin duda la mejor película de la temporada en la cámara catalana. Con banda sonora de Ennio Morricone, el primero de los hijos ofreció un espectáculo asombroso de falsa humildad y auténtica soberbia. Sólo le faltó llamar pringaos a los diputados y darle una colleja a David Fernàndez (el "antisistema") por poco diligente a la hora de abrir el micro a los Pujol.

Del padre se esperaba lo que hizo; de la madre, se temía, pero lo del hijo estaba fuera de las especulaciones previas y confirma que por el bien de la "institución parlamentaria" mejor sería que los Pujol no volvieran a comparecer por la cámara. Por eso y por la salud mental, higiene corporal y perspectiva electoral del amigo Mas, Artur Mas. "El presidente de la Generalidad, el muy honorable Mas es amigo mío, no me ha dejado solo y si tuviera que llamarle por teléfono se pondría", dijo JPF (en adelante y por abreviar). ¿Entendido? Amigos íntimos, en perfecta comunión "espiritual", término del propio JPF, un amigo de esos con los que estás unidos por vínculos mentales, que no falla nunca.

JPF está dispuesto a pegarle fuego al "Parlament" con Mas dentro. Es un ventilador humano al lado de un vertedero que apunta a Mas mientras colecciona coches deportivos y negocios en Gabón, un "dinamizador económico" y un candidato perfecto para la casa de Gran Hermano. Salvador Sostres, en su crónica de El Mundo, anota que citó en su larga comparecencia a Belén Esteban, quien al parecer habría dicho que ella también tenía dinero en las Islas del Canal o las Caimán. El texto del cronista de El Mundo arranca así: "La gran novedad de ayer fue la irrupción de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente de la Generalidad. No había casi fotografías de él, ni entrevistas en los periódicos, ni intervenciones televisivas. Formaba parte de todos los rumores de la política catalana, pero pocos le conocían y menos sabían el impagable espectáculo que su aparición pública nos depararía (...) Con una muy particular relación con la realidad, y ya no digamos con la verdad, Pujol Lecter no tuvo quien le llegara a la suela del zapato".

En capacidad para los negocios, cinismo y desprecio por los "convencionalismos" morales, JPF no tiene rival y es un digno sucesor de sus padres, un clon y un clown, un vendedor de motos, comprador de coches y viajante excepcional, un hombre del romanticismo/renacimiento que se sacudía la manga-riego con las 29 comisiones en las que está presente David Fernàndez, lo lista que debe ser la socialista Laia Bonet para que la hayan fichado de Aguas Ter-Llobregat, en las multidisciplinas jurídicas de su viejo enemigo Miquel Roca. "¿Son ustedes como yo, expertos en todo? ¿Qué pasa? ¿Y saben qué? Me chiflan los coches antiguos". Eso les dijo a los diputados además de tratarles de ignorantes, indocumentados, ineptos, inútiles y cortitos. Una birria al lado de su padre.

Y si Sostres se fija en JPF, Arcadi Espada retrata al original: "El pavoroso espectáculo de la comisión parlamentaria cuando interviene el ex presidente Pujol. La evidencia de que les ganó todas las manos. Un viejo sordo, arruinado por su conciencia, corrompido por los hechos, incrustado para siempre entre el contrabando de divisas del padre y la evasión fiscal de los hijos. Y, sin embargo, la lógica y la razón de su lado. Y hasta el eslogan. Diuen, diuen, diuen iba percutiéndoles en la cara como un boxeador sobrado, reprochándoles, muy justamente, que hicieran afirmaciones basadas en el rumor, inconsistentes, baratas y necias, nada, por ejemplo, que un periodista pueda permitirse y que en cambio ellos, diputados, se permitían con irresponsabilidad y frivolidad infinitas. La verdad arrastrada. Y no a partir de las respuestas. (...) Todo parte del doloroso principio. Si Pujol estaba ahí, ante la comisión parlamentaria, como antes estuvo ante el juez, solo es porque ha querido. La verdad amarga que golpea a los políticos catalanes y a todos los ciudadanos es que se confesó evasor fiscal cuando le dio la gana. Y lo peor: que pudo no hacerlo. Y que, ahora, se reserva el porqué íntimo de su confesión en aquel momento y lugar, porque también le da la gana".

Pues eso va a ser, pero que nos quiten lo bailao. La degradación del parlamento autonómico catalán no preocupa precisamente a sus señorías y, ya lo dicen Espada y Sostres, no deja de ser un espectáculo. Así que pasen, vean y disfruten. En el Abc asumen la crónica informativa del evento María Jesús Cañizares y Janot Guil, que subrayan la conexión Mas en la declaración de JPF: "Al contrario que su padre, Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los hermanos, sí respondió a todas las preguntas para desmentir los “mitos” que le han atribuido. Así, confesó que gestionó el legado familiar a partir de los años noventa por encargo de Joaquim Pujol Figa, ya fallecido, primo de Jordi Pujol y exsecretario general de la Generalitat, pero declinó dar más detalles, porque el 25 de marzo ha de declarar por eso ante el juez. En otro momento el hijo mayor de los Pujol aseguró que Mas es “muy amigo” suyo y que no necesita verlo a diario porque es una “conexión íntima”. “Sé que el día que lo necesite lo encontraré”, zanjó, y explicó: “Nunca me ha fallado”. Con estas palabras cuestionaba el relato que ofreció Mas en la comisión el pasado 9 de febrero, cuando quiso demarcarse del primogénito y dijo que sólo habían cenado juntos con sus parejas una sola vez".

En La Vanguardia, Joaquín Luna alude a la "venganza" de JPF para definir la deposición de JPFsobre su amigo del alma, torpedo político que permitirá a partir de ahora que la construcción de la estructura "el amigo íntimo del primogénito Pujol" valga como sinómino de "presidente de la Generalidad". El titular de portada del diario de Godó es: "Un desafiante Pujol Júnior alardea de sus influencias". En El Periódico van con un "Pujol Júnior se destapa", La Razón y El Mundo coinciden en el punto de la "burla" de los Pujol. El Ara sostiene que los Pujol "tocan fondo" y en El Punt Avui ponen el dedo en la llaga con un rotundo "Maratón Pujol". Todo un ejemplo de titular informativo. En El País, por cierto, titular pequeño en portada, casi invisible...

Y ya vale de Pujol, ¿no? Al menos por hoy.

En el plano general de la política española, terremoto aparte, Hermann Terstch abunda en la carta de navegación del PP en un río de partidos piraña: "Todo indica que se le tuercen los planes electorales al Gobierno del Partido Popular, que había estado observando el panorama con esa parsimonia tan propia de su jefe. Tan admirada por aquellos que adivinan tras ella una «genial administración de los tiempos» y menos por los que sospechan que solo es lo que parece. Desde el PP nos anuncian que Mariano Rajoy lo va a bordar. Y que si no llega a la mayoría absoluta, que consideran posible, bastará con algún apaño menor. La mejora de la economía, un hecho cierto que ya nadie que se tome en serio puede negar, se consolidará a lo largo del año. Como lo hará el miedo a los nuevos bárbaros totalitarios de Podemos, cuya dirección queda cada día más expuesta como unos comunistas encargados de la franquicia española del brutal y corrupto régimen de Caracas. «Con nosotros, en este lado, la recuperación, la seguridad y el crecimiento. Con ellos, ahí, el caos y la miseria», me decía en una cena muy seguro, mostrando las dos manos enfrentadas, un destacado dirigente. Hasta ahora. (...) Ciudadanos no ha sido vetado de forma inmisericorde como Vox, ese Pepito Grillo de la derecha que pagó cara la bisoñez al dejarse engatusar por Vidal Quadras. Aunque es producto, como Vox, del abandono de la política por este Gobierno. En su caso, por la ineptitud del PP catalán. Ciudadanos ha llegado lentamente, dirigida por un Albert Rivera que sí parece un líder duradero en la política española. Llega solo con sentido común, talante liberal indefinido y unas propuestas económicas socialdemócratas, cobardonas y nada emocionantes. Pero con una imagen de lealtad y humildad que destroza la de soberbia desleal que ofrece el Gobierno. Todo indica que Ciudadanos le va a hacer un importante roto al PP. Después, la tiranía de la aritmética nos dejará probablemente sin gobierno posible. Y pagaremos no haber hecho lo que en esta oportunidad histórica se pudo y no quiso. Con lo rentable que habría sido creer un poco en algo".

De vuelta a Cataluña y sin salir del Abc, Àlex Gubern escribe sobre el "carnaval" de Solsona, uno de esos sarpullidos nacionalistas que delatan la letanía pacífica, cívica y festiva de los partidarios de las razas. Escribe Gubern: "La Fiscalía de Lérida anunció ayer el inicio de diligencias de investigación por un posible delito de incitación al odio en relación a lo sucedido en el Carnaval de Solsona (Lérida), en el que un personaje ataviado con una bandera independentista a modo de capa simuló disparar contra supuestos «soldados españoles». La Fiscalía también investigará un cartel que circuló por la red social Twitter en el que se animaba a acudir a la fiesta a «matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar». Estos hechos provocaron ayer una dura reacción por parte del PP catalán, Ciudadanos y Sociedad Civil Catalana (SCC), que denunciaron la «apología de la violencia» de unos sucesos que calificaron de injustificables incluso en un contexto como el de Carnaval. El sindicato Manos Limpias interpuso una denuncia".

Todo esto tiene una contraparte mediática: "Durante la fiesta en Solsona se recreó la figura de un «Rey Carnaval», que, envuelto en una «estelada», «disparó» contra otros personajes disfrazados de soldados españoles, en una suerte de recreación del sitio de Barcelona de 1714. Según denunciaron el PP, C’S y SCC, para mayor gravedad, el carnaval fue retransmitido en directo por la Xarxa, la red de televisiones locales impulsada por la Diputación de Barcelona".

24 de febrero, santoral: Modesto, Sergio de Capadocia, Etelberto, Evecio y Pedro Palatino.