Prefiero un negro que hable euskera a un blanco que no lo sepa", dijo Xabier Arzalluz en 1994. Ese fue el año de nacimiento de Iñaki Williams, un vasco de pura cepa liberania, altético mozo natural de Bilbao que ayer le metió un gol al Torino en Turín. Regio Iñaki, "oso ondo" (muy bien) Williams. Portada de El Correo, poca broma. Iñaki es puro tizón, de ahí que hasta en el Abc recojan el guante de su hito en una pieza sin firma: "Iñaki Williams (15 de junio de 1994) hizo ayer historia en el Estadio Olímpico de Turín. Con 20 años y en su debut europeo, se convirtió en el primer jugador negro en marcar un gol con el Athletic. El gol llegó en el minuto 8 del partido de ida de los dieciseisavos de la Europa League que disputaron los bilbaínos contra el Torino. El delantero remató en el área pequeña un pase de Viguera para adelantar a su equipo en el marcador. El Torino remontó con dos goles de Maxi López y llegó al descanso con ventaja (2-1). Pero en el minuto 72 Gurpegi igualó el duelo".
El negro de Arzalluz es una profecía en carne y músculos, un auténtico león con el instinto depredador de un dingo, un fenómeno de futbolista que ha llevado el apogeo de la negritud un paso más allá que Obama. Iñaki es de Bilbao aunque hubiera sido alumbrado en Freetwon porque ya se sabe que los de Bilbao nacen donde les da la gana y mayormente en Logroño. La novedad que condiciona el gol de Turín es la feliz coincidencia entre el Athlétic de Bilbao y un negro.
Para jugar en el equipo rojiblanco se han de cumplir unos requisitos tan peculiares que la hazaña de Williams le sitúa a la altura de los grandes héroes deportivos negros, de Jesse Owens (dominador absoluto de los Juegos de Berlín de 1936) a Cassius Clay. El Athlétic es una rareza que Luis María Anson celebra como el único equipo en el que juegan once españoles. Once más los reservas que deben ser nacidos en el País Vasco o con al menos un progenitor vasco. Iñaki cumple el primer requisito y debe jugar al fútbol mejor que Zarra para haber llegado tan lejos en el Bilbao.
Sabino Arana se remueve en su tumba. En sus tiempos, los negros eran de Bañolas (Gerona) a pesar de la masiva inseminación vizcaína por América, llena de Goicoecheas, Arrizabalagas y Echeverrías más tirando a guaranís que a zarautztarras. Que en pleno siglo XXI sea noticia que Iñaki haya metido un gol con el Athlétic tiene tela. En la película "Airbag" salía un lehendakari negro en el colofón lisérgico de la no-boda del final. A ver si triunfa el chaval y en San Mamés se dejan de paridas tales como mirarles el dni y el adn a peloteros, pelotaris y aizkolaris. No lo parece, pero estamos ya en la segunda década del siglo XXI. ¿O qué?
Política. La Vanguardia abre portada con que el TC tumbará la ley de consultas catalana. Firma la exclusiva José María Brunet desde Madrid: "El Tribunal Constitucional (TC) tiene muy avanzada la redacción de la sentencia sobre la ley catalana de Consultas, que en las próximas semanas será declarada contraria a la Constitución. Existe a este respecto un “acuerdo base”, cerrado primero entre los cuatro magistrados que trabajan prioritariamente en el asunto. El debate está centrado ahora en los matices que el TC quiere trasladar a ese fallo y al que se dictará sobre el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N y al relativo a la ley que el gobierno tripartito aprobó en 2010 sobre esta misma materia y que fue recurrida en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)".
Continúa Brunet: "La comisión designada por el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, quiere intentar que las sentencias se voten antes del próximo 1 de marzo, porque en esa fecha expira el plazo de suspensión de la ley Consultas, que es inicialmente de cinco meses desde la admisión a trámite del recurso del Gobierno. No obstante, el TC puede prolongar dicha suspensión por un plazo igual. En este sentido, la citada comisión pedirá una prórroga, y el pleno del Constitucional la acordará, si durante la semana que viene no se cierran los flecos pendientes. La cuestión de los plazos supone, en suma, una preocupación relativa".
En teoría, esto debería hacer mella en Mas, pero no es el caso porque nuestro presidente de la Generalidad es un "terminator" de última generación, un hombre de negro en Matrix capaz de esquivar golpes, balas y tranvías. Mas sigue adelante, tal como explica en su análisis de El Periódico Joaquim Coll: "Aunque a veces Mas hace declaraciones delirantes, sobre todo cuando compara el proceso soberanista con la actualidad mundial y se cree la estrella del carnaval, en el fondo es un táctico que solo persigue sobrevivir políticamente. Pero eso no lo hace menos peligroso, pues es obstinado y se niega a aceptar sus fracasos. Uno de los más clamorosos es lallamada internacionalización del conflicto. Pese a lo mucho que se gasta el Govern en 'embajadas' y propaganda exterior, la realidad es que nadie recibe a Mas, ni ninguna cancillería compra su planteamiento de elecciones plebiscitarias por mucho que se prodigue ante el cuerpo consular en Barcelona. Banco central y constitución catalana a parte, no deja de ser también una broma pesada que anuncie tener listo un plan secesionista en infraestructuras estratégicas (agua, luz, gas, telecomunicaciones, etc.), por si tras el 27-S pudiera gritar "3,2,1,0, ¡desconexión!"".
En el Abc, María Jesús Cañizares aborda y borda la última hora de la actualidad barcelonesa, la conferencia que pronunció ayer el líder popular en la capital catalana: "El presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, arremetió ayer contra la conversión de esta ciudad en una «pedanía de la Generalitat» en una conferencia pronunciada en el hotel Atenea titulada «Barcelona, sentimiento capital». En este sentido, criticó al alcalde convergente, Xavier Trias, de poner Barcelona al servicio del proyecto secesionista del presidente Artur Mas. Por contra, el candidato del PP a la alcaldía apuesta por «una ciudad en la que cuente la opinión de todos, no la de una mayoría más teórica que real; en la que no sobre nadie, una ciudad de barceloneses, no de buenos o malos catalanes». Fernández quiere «recuperar la mejor Barcelona, plural, y de libertad: Capital mundial de la edición en castellano que refrende nuestro bilingüismo, Capital de Cataluña y una gran Capital de España»".
Añade Cañizares: "En su discurso, el dirigente popular advirtió de que «para los intereses del nacionalismo, el auge y fortaleza de Barcelona son un obstáculo. Un escollo que el Gobierno municipal de Xavier Trias se está encargando de liquidar. Es mucho lo que ha hecho Trias para desdibujar a Barcelona, para equipararla al resto de Cataluña, para convertir el Ayuntamiento de Barcelona en pedanía de la Generalitat». y advirtió de que «Barcelona se acaba cuando el Alcalde cruza la Plaza Sant Jaume y entra en la Generalitat»".
Barcelona, una pedanía con una agencia tributaria de pre-estado. La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, estuvo ayer en Radio 4. También del Abc: La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, acusó ayer a la Generalitat de Artur Mas de «desconocimiento absoluto» en la creación de una Agencia Tributaria Catalana y le reprochó que se dedique a «crear estructuras que no se sabe cómo son ni adónde van a parar » y olvide las prioridades de los catalanes. Después de que el Parlament diera luz verde, con la oposición de PPC y Ciutadans, a la tramitación de la ley de ordenación de los cuerpos tributarios de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), en un paso más hacia una «hacienda catalana», Llanos de Luna lamentó la «distinta responsabilidad y prioridades del Gobierno y de la Generalitat»".
Albert Rivera se ha convertido en el candidato de El País, que editorializa hoy sobre el programa económico de Ciudadanos con timbres de elogio: "La irrupción de Ciudadanos en el panorama político está aportando ideas frescas en el terreno económico a un debate político demasiado enfangado en el diagnóstico de la situación y poco proclive a las propuestas concretas. Aunque todavía es pronto para hacer una valoración completa del proyecto (el modelo de presentación por fascículos puede ser positivo para la mercadotecnia política, pero dificulta su análisis global), las primeras recetas enunciadas están bien alineadas con lo que el partido califica como el cambio sensato. (...) Las principales acciones que plantea se refieren a reformas de gran calado en la educación, el marco de relaciones laborales, la regulación de la actividad económica, la innovación y la política fiscal (aunque no todas las desarrolla en su documento). Para la lucha contra la desigualdad, la exclusión y la precariedad laboral (que afecta a 11 millones de españoles, incluyendo a los contratados temporales, los parados y los que se han borrado por desánimo de las listas del paro), Ciudadanos hace cinco propuestas: un nuevo marco de relaciones laborales basado en el contrato único e indefinido con indemnizaciones crecientes; un complemento salarial anual garantizado para asegurar un salario digno; un plan de choque contra el paro de larga duración; una ley de segunda oportunidad y una política activa europea contra el desempleo".
Expediente Monedero: Marisa Recuero y Joaquín Manso, en El Mundo, continúan desentrañando las opacas finanzas del "gurú español" de Venezuela, donde Maduro acaba de detener al Alberto Fernández de Caracas. Escriben los periodistas: "Juan Carlos Monedero pagó 69.000 euros a finales de 2013 a una empresa venezolana radicada en Alcobendas. Su empresa Caja de Resistencia Motiva2 realizó este abono para comprar un supuesto informe sobre aspectos económicos de los países bolivarianos integrados en ALBA. Curiosamente, el número tres de Podemos desembolsó los 69.000 euros poco después de haber cobrado 425.150 euros de -entre otros- el Gobierno venezolano, por haber realizado presuntamente otro estudio para estos mismos países de un contenido muy similar".
Prosiguen: "ALBA son las siglas de Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, un organismo promovido por la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, al que luego se sumaron Bolivia, Nicaragua, Honduras y Ecuador. El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos contrató y pagó, a través de su sociedad Caja de Resistencia Motiva2, este supuesto informe coincidiendo con el el cobro de los 425.150 euros que recibió por los supuestos trabajos de consultoría que él dice que realizó para estos gobiernos latinoamericanos, sin que hasta la fecha lo haya acreditado. Monedero pagó a Viu Europa 69.000 euros por ese supuesto estudio económico, extenso y de gran complejidad técnica, pese a haber cobrado 425.150 euros por supuestos trabajos similares.
Jiménez Losantos pone el contrapunto de opinión sobre el particular de Podemos: y la fisión socialista: "De la duda a la almoneda o a la estampida no hay más que un paso, y ese paso ya lo han dado en Sóller y Pollensa, donde no han esperado ni al plácet de Armengol ni al de Ferraz. Los socialistas se diluyen, anónimos, en una disparatada unión antisistema, encabezada por los separatistas catalanes y los comunistas financiados por Venezuela e Irán. Vuelve el «cordón sanitario» contra el PP, pero en este caso Caín se llama Inem: hay que conservar la nómina. Y el partito padrone es el de Vanity Iglesias, que está que se sale. Tras su exitoso debut como relaxing leader en Nueva York, donde acabó huyendo de las preguntas sobre la ETAy Venezuela, ahora posa como boxeador en Vanity Fair, aunque ceda la portada a Sara Ferguson. Tania Sánchez en los desayunos del Ritz, Pablo en el ¡Hola! progre y a Talegón le quieren poner el hiyab en La Tuerka: el cambio está servido, con los guantes blanquísimos del servicio. El servicio es el PSOE".
¿Talegón con hiyab? Mal asunto. Florencio Domínguez, en La Vanguardia, aborda el Pacto antiyihadista y su importancia en Cataluña en los siguientes términos: "La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han realizado numerosas operaciones contra el yihadismo que han abortado planes terroristas. Algunas de estas operaciones fueron de gran relevancia como la desarticulación en 2008 de una célula vinculada al grupo Tehrik-i-Taliban Pakistán que pretendía atentar en el metro de Barcelona. En Catalunya hay múltiples factores de riesgo asociados al yihadismo, por lo que todo aquello que proporcione instrumentos más adecuados a los cuerpos de seguridad y a la justicia y, además, refuerce el compromiso político para afrontar este fenómeno violento redundará en beneficio de la seguridad de los catalanes, al igual que en la del resto de los españoles. El terrorismo es un fenómeno vivo, que cambia constantemente, y exige que las instituciones adecuen su respuesta. El pacto antiyihadista contribuye a esa obligada adaptación en beneficio de la seguridad de todos".
CiU se abstuvo en la votación sobre el Pacto.
20 de febrero, santoral: San Eleuterio, San Euquerio y San Serapión.