Vida

Las caras de Bélmez y los comisionistas de Artur Mas

Chaves y Griñán, imputados con escaño. Sánchez no ha hecho un Gómez. Rivera en la portada de El País. Mas, otra vez, presenta el plan hasta el 27S. Strauss-Kahn y las orgías "legales".

18 febrero, 2015 10:23

En el despacho del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hay filtraciones y goteras. El estropicio es de tal envergadura que en las paredes del cubículo de Ferraz han aparecido las caras de Bélmez., que se parecen a las de Chaves y Griñán. El fenómeno es digno de Jiménez de Oso. Las faces fantasmales tienen un aspecto terrible y un olor a húmedo y cerrado que desprende el tufo de la podredumbre. Los fontaneros no saben de dónde viene la fuga y no les va a quedar más remedio que dejarse de revoques y bajar a las fosas sépticas.

En El País dan cuenta del extraordinario suceso Luis Barbero y María Fabra: ""El Tribunal Supremo citó ayer a declarar en calidad de imputados a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE, así como a otros tres exconsejeros del Gobierno autónomo. Las comparecencias se producirán entre el 7 y el 21 de abril, tras las elecciones regionales. El instructor del Supremo Alberto Jorge Barreiro no atribuye delito específico alguno contra los ex altos cargos del PSOE y solo los cita para declarar. La inculpación formal llegará más adelante en caso de que el juez encuentre indicios de delito contra los cinco imputados, todos aforados por ser diputados o senadores".

Continúa el texto con las contradicciones del PSOE: "Chaves y Griñán mantendrán de momento sus escaños, a pesar de que tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijeron en el pasado que una imputación debería implicar la retirada del acta parlamentaria. Ayer, la dirección del partido matizó haciendo referencia a sus códigos éticos, que contemplan la expulsión de cargos públicos cuando a estos se les abra juicio oral, esto es, se les impute un delito concreto. Mercedes Alaya, instructora del caso en Sevilla, los acusa de prevaricación y malversación".

También abordan los periodistas del diario de Prisa el contexto electoral: "El escándalo de los ERE fraudulentos subvencionados por la Junta de Andalucía ha entrado en la fase crucial y ha caldeado la precampaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo. El Tribunal Supremo ha citado en calidad de imputados a los expresidentes del Gobierno autónomo Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dos referencias del PSOE en España, así como a otros tres exconsejeros andaluces (Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera), para que declaren sobre su papel en el caso. El instructor del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, fija las declaraciones entre el 7 y el 21 de abril, después de las elecciones andaluzas, para las que quedan solo 33 días".

En El Mundo es Federico Jiménez Losantos quien suscribe una opinión que resume el caso: "La imputación de Chaves, Griñán, Zarrías y demás jefes del PSOE andaluz por el caso de los ERE es como si procesaran al Soviet Supremo de la URSS por el Archipiélago Gulag. Es todo un régimen en el banquillo por un caso que resume todos los casos: el robo sistemático, durante años y organizado desde la propia Junta, del dinero que españoles y otros europeos destinaban a ayudar a los parados andaluces, y que se quedaron políticos y sindicalistas de PSOE, IU, UGT y CCOO para financiar el rumboso tren de vida de sus organizaciones o, directamente, para forrarse. «Pa asá una vaca», decía orgullosa la mamá de uno de esos cresos zurdos. Un orgullo nacido de la costumbre de robar y presumir de hacerlo".

En Cataluña los fenómenos paranormales llevan la firma de Mas y un gobierno de poltergeist al que se le van a añadir dos comisionados: Transparencia y Transición Nacional. En La Vanguardia, Josep Gisbert firma la nota que dio el "president" en persona. Escribe Gisbert: "La clave es llegar al 27 de septiembre. ¿Cómo? Esto es lo que intentó explicar ayer Artur Mas durante la presentación de su plan de diez proyectos estratégicos para llenar de contenido la acción del Govern justamente en los siete meses que restan antes de la celebración de las elecciones. Un plan que no deja de ser un compendio de las medidas que ya se están llevando a cabo desde el inicio de la legislatura y que incluye explícitamente, además, los últimos acuerdos sellados con ERC relativos al proceso de transición nacional o las demandas llegadas desde UDC en materia social. Y con el que el presidente de la Generalitat pretende coger aire para agotar su segundo mandato sin sobresaltos. El propio Artur Mas quiso comparecer, después de la habitual reunión del Govern, para dar solemnidad a su hoja de ruta hasta el 27 de septiembre, que tiene como novedades más destacadas la creación de dos comisionados, uno para la transición nacional y otro para la transparencia. Es su manera de “reforzar” el Govern sin remodelarlo, consciente de que no queda tiempo para más. Los dos nuevos cargos serán nombrados el próximo martes, y a partir de aquí se procederá a la incorporación de expertos de ERC en algunas áreas, como acordaron el presidente de la Generalitat y Oriol Junqueras en la reunión del pasado 14 de enero en la que desencallaron el proceso soberanista. “Si no pasa nada imprevisible, no habrá de aquí al mes de agosto remodelación del Govern”, certificó Artur Mas".

La comisionada transparente será Núria Bassols, que queda retratada en la información de nuestro director, Alejandro Tercero, en CRÓNICA GLOBAL. Carles Viver Pi-Sunyer será el comisionado del tránsito con derecho a asistir a las reuniones del "consell executiu" de Mas y Homs, que son las cuchipandas del martes por la mañana en la Generalidad. Comisionados... suena fatal, entre comisario y comisionista.

En Ara y en El Punt-Avui están entusiasmados con los nuevos planes de Mas, sus diez áreas estratégicas y sobre todo con el comienzo de la desconexión. Flipan con el propósito masiano de establecer los planes de contigencia para asaltar las infraestructuras básicas el día después de la independencia. Comienza la cuenta atrás, entienden. El proceso se reactiva, CiU ya no está al borde de la ruptura y las relaciones entre Mas y Junqueras fluyen como si las reuniones se celebraran en el Nirvana.

Mas se pone a gobernar a siete meses de las elecciones y la prensa condal aplaude el gesto, alaba el gusto y pondera el verbo florido del líder del proceso, de ese "quiet man" empeñado en espantar a las empresas, asustar a los inversores y cambiar las reglas del juego político cada dos semanas. Tsipras y Varoufucker son dos aficionados al lado de Mas y Francesc Homs, el que tira del carro y transmite las órdenes para no comprometer al "one" en las faenas de casquería.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prosigue su gira triunfal por España y hoy es la portada de El País, ahí es nada, a cuenta de la presentación de su programa económico flanqueado por Garicano y Conthe. Anabel Díaz firma la crónica de la puesta de largo económica de Rivera: "El destinatario del programa y del proyecto de Ciudadanos (C’s) es toda aquella persona de centro, sin poner límites a sus extremos. Albert Rivera, presidente de este partido político, se ha comprometido este martes en Madrid a llevar adelante un programa "para las clases medias trabajadoras", por lo que ya son dos las fuerzas políticas que quieren sacar de la crisis a este amplio sector. El PSOE, desde que Pedro Sánchez llegó en julio pasado a la secretaría general, se dirigió y así continúa a ese espectro social que, en su opinión, y también para Albert Rivera, está siendo castigado por la crisis y por la política del Gobierno del PP".

Prosigue el texto: "En su primera comparecencia pública en Madrid, desde que anunciara su intención de sacar su proyecto de Cataluña y extenderlo por toda España, el dirigente del partido naranja ha concitado el interés de “más de 75.000 profesionales”, según su cuenta, que quieren colaborar con su fuerza política. Este martes compareció en el Círculo de Bellas Artes con dos economistas de prestigio como son Luis Garicano y Manuel Conthe, artífices de un documento económico a modo de programa que piensan difundir por toda España".

Un contrato único y la dación en pago son algunas de las propuestas/promesas de Rivera dirigidas al "espectro". Las encuestas soplan a favor de Ciudadanos y Rivera multiplica su presencia mediática. Es la figura política del momento. En Madrid se le presta mucha atención.

El caso "Ciutat Morta". Aún hay que hablar de eso. En La Vanguardia firma el texto Fede Cedó: "Si el año pasado la polémica en el carnaval de Mataró era por una comparsa que insultaba a los Mossos (se leía “Gossos”) d’Esquadra, este año lo ha sido por el disfraz de cuatro jóvenes ataviados con uniformes de la Guardia Urbana de Barcelona, tocados en la cabeza con una maceta. La polémica se ha disparado ya que uno de los jóvenes disfrazados es el hijo del alcaldable de CiU al Ayuntamiento de Mataró, Joaquim Fernández. Fernández emitió ayer un comunicado de disculpa, que, sin embargo, no pudo evitar el anuncio de querellas por parte de sindicatos y partidos políticos".

Continúa Cedó: "La controversia se desató el pasado viernes en una de las actividades alternativas a la Rúa de Carnestoltes oficial, que en Mataró preside el personaje Pallofa. Se trata de la Portabardellada, un pasacalle que recorre los bares del centro. De ahí surgió la fotografía de cuatro disfraces que han comprometido la campaña electoral de uno de los candidatos a la alcaldía, Joaquim Fernández, concejal de CiU desde 1996, primer teniente de alcalde, portavoz de CiU en el Ayuntamiento y concejal de Cultura. Uno de sus hijos, que también había formado parte de las listas de CiU en 2007, aparecía ataviado de guardia urbano, con un tiesto con un interrogante pintado y colocado sobre la cabeza, en alusión a las tesis que del suceso del 4 de febrero de 2006 mantiene el documental Ciutat morta".

En alusión a esa tesis y a que hay una persona, Juan José Salas, postrado sin habla en una silla de ruedas, tal como ha subrayado el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, el único que ha puesto el grito en el cielo ante semejante muestra de crueldad, insensibilidad y apología de la violencia.

Strauss-Kahn se va a ir de rositas. Montar orgias no es delito. Alfonso Rojo analiza el caso en el Abc: "El juez francés ha concluido, porque no le queda otra, que ser un salido, un guarro y un pervertido no es delito. Nadie es grande para su ayuda de cámara y puesta bajo el microscopio no hay intimidad que se resista, pero lo de Dominique Strauss-Kahn estremece. No sólo porque el exdirector del FMI sea un obseso y un depravado, sin la mínima consideración hacia las mujeres. Probablemente no hacia todas, pero si hacia las bellas jovencitas con las que él y sus amigotes se divirtieron entre 2008 y 2011 en hoteles de Lille, Bruselas, París y Washington y a las que, según el fiscal, relegaban al papel de «simples objetos de placer»".

Añade Rojo: Ahora está en horas bajas y es apaleado por los medios de comunicación, pero no podemos pasar por alto que DSK, durante décadas, fue el «darling» de la prensa mundial y el favorito del socialismo caviar. Que fuera el político más libertino y mujeriego del Viejo Continente jamás generó el menor rechazo entre sus pares, que comentaban con admiración sus proezas amatorias.(...) Ayer, un día después de que la acusación particular se echara para atrás, el fiscal pidió que se retiren todos los cargos de proxenetismo. No puede probar que DSK supiera que las chicas de las «camas redondas» y la «sodomía con violencia» fueran prostitutas".

18 de febrero, santoral del Abc: "Santos Eladio, Angilberto, Francisco Régis Clet, Sadoth, Tarasio, Teotonio y Juan Pedro Néel "