Vida

Mas quiere un despacho en la Delegación del Gobierno

Un empresario francés acusa a Puig de exigir coimas, en La Razón. En el Abc, CiU, ERC y la ANC elaboran el catálogo de bienes del Estado español que pasarán al Estado catalán. Carta a SCC.

16 febrero, 2015 10:45

¿Chichiriviche o Txitxiribitxe?. De Juana "Caos" pone kañas y katxis (baldes de kalimotxo) en un txiringito del Karibe, en la parte de Venezuela, capital Karakas. Escasea el papel higiénico y las tropas de Maduro acusan a los farmacéuticos de acapar condones. En esa Venezuela se refugia De Juana, que capitanea una "coctelería" y ahora le llaman "El coctelero de Legazpia". 25 muertos le contemplan. La pieza se la cobra El Mundo de la mano de Ángeles Escrivá: "Algunas veces, entre el paraíso y el infierno media la misma distancia que hay entre el amor y el odio: exactamente una suave brisa caribeña. En una rutina afianzada durante semanas, el etarra José Ignacio de Juana Chaos ha adquirido la costumbre de salir temprano de su casa en Chichiriviche, a apenas 20 metros del malecón, y dar un paseo tranquilo hasta llegar a su nuevo negocio, una cochambrosa tienda de licores situada en una cochambrosa calle, apenas a 100 metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las playas venezolanas más impactantes del mundo, entre dos parques naturales, con aguas tan transparentes que dan vértigo".

La descripción de la periodista, empero, no fluye sobre las aguas del Caribe. Escribe Escrivá: "Sin embargo, el terrorista huido -pasea 25 asesinatos por los que cumplió sólo 18 años de prisión- casi ni presta atención a tan fascinante espectáculo. En bermudas, descuidado, con un tripón impropio de sus obsesiones atléticas de pretendido y falso gudari, con el cuerpo flácido y algo de papada, abre las persianas del negocio ayudado por un amigo y después se queda unos minutos en la puerta, con las manos en los bolsillos y gesto indolente. Es 10 de febrero, un día antes de su séptimo aniversario de boda con la joven Irati Aranzábal. Parece fastidiado y preocupado".

¿Cómo? En semejante paraíso. Demasiado calor y mucha humedad, se queja el terrorista, aparte de los problemas de abastecimiento. Continúa la crónica: "En las portadas de los diarios viene asimismo anunciado cómo, en previsión de protestas mayores, el Ejecutivo de Nicolás Maduro está preparando la reforma legal para que los funcionarios puedan usar armas en las manifestaciones. Y la situación de inseguridad, descontrol y violencia es tan brutal que, puestos a precisar, una fuente policial consultada por este periódico, muy vinculada al país caribeño, asegura: "En estos momentos, Venezuela es un mal lugar para tener enemigos. Por 20 euros te limpian el forro y te echan a una cuneta. Y si no es por encargo, te pueden matar hasta por unas zapatillas o un móvil"". Bueno, puede que a De Juana no le importe mucho todo eso. En sus tiempos y en España se mataba por ideas, que cotizan menos que un "smartphone". Ojo no monte el comando Chichiriviche.

Los de Podemos en Caracas gozan de trato vip y barra libre de mojitos. Nada que ver con las penalidades del compañero De Juana. Lo cuenta en Abc Javier Chicote: "Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han dado un trato preferencial a la fundación sin ánimo de lucro CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que pertenece la plana mayor de Podemos: Pablo Iglesias, Luis Alegre, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón. También Alberto Montero, el profesor que otorgó al número dos de Podemos la polémica beca en la Universidad de Málaga".

Continúa Chicote, el periodista: "Venezuela ha firmado convenios con CEPS que le han reportado unos 300.000 euros anuales, alrededor de cuatro millones de euros en los últimos doce años. Según las fuentes y documentos consultados por ABC, un 75 por cien de ese dinero revertía a España y el 25 por ciento restante servía para cubrir el elevado tren de vida de los asesores desplazados. Una buena parte de ese millón de euros gastado en Venezuela se ha ido en alquileres en las mejores zonas de Caracas. CEPS ha tenido simultáneamente hasta seis apartamentos alquilados con un coste de 1.500 euros al mes cada uno, una fortuna en Venezuela. Los pisos estaban repartidos en las mejores zonas de la capital venezolana. De hecho, el lugar preferido de los consultores de CEPS era el Country Club de Caracas, concretamente el residencial El Bosque".

El Country Club tiene la mejor cava de puros de América Latina. Ni el yate armado de Fidel tiene una colección mejor de habanos. El Country Club y Pablo Iglesias frente a Chichiriviche y los mosquitos. De Juana, eres un pringao.

En El País, la crónica del lazarillo viene de la mano de Oriol Güell, que informa sobre los suntuarios gastos de la federación de banca de Comisiones Obreras. De no creer: "Comfia, la antigua federación de banca de CC OO, gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06 millones de euros en “viajes y reuniones”, según las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta partida es, tras la de “gastos generales” (14,99 millones), la mayor entre las salidas de dinero en los años estudiados. Además de los previsibles desembolsos (transporte, dietas, hoteles...), destacan dos partidas en particular: las decenas de miles de euros anuales gastados por la cúpula estatal en asadores, marisquerías y restaurantes de elevado precio, y la millonaria factura que suponen los frecuentes congresos y reuniones a todos los niveles, con eventos que llegan a costar más de 300.000 euros".

Prosigue la crónica entre nécoras y delicias: "A ellos hay que sumar gran cantidad de apuntes por cientos o miles de euros registrados bajo términos genéricos (“varios”, “visa”...) que hacen imposible comprobar el destino real del dinero. La cúpula de Comfia justifica el elevado nivel general de gasto en que realiza su actividad sindical en todo el territorio español. El sindicato pagó una multa de tráfico de un dirigente y parkings en la huelga general del 29-S. Comfia, la antigua federación de banca de CC OO (hoy fusionada con la de comercio y hostelería), gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06 millones de euros en “viajes y reuniones”, según recogen las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta partida es, tras la de “gastos generales” (14,99 millones), la mayor entre las salidas de dinero en los años estudiados".

La Razón lleva una exclusiva catalana en lo alto de la portada. Firma Jesús María Zuloaga, cuyo texto amplía el expediente sobre los métodos de los Pujol y compañía. Sostiene Zuloaga: "Poco a poco desaparece el miedo que existía a denunciar la supuesta trama de cobro de comisiones a empresarios que querían ser adjudicatarios de obras que licitaba la Generalitat de Cataluña. En este caso, ha sido un industrial de origen francés, que suele trabajar en España, el que se ha decidido a acudir a las Fuerzas de Seguridad para contar, con todo lujo de detalles, lo que le ocurrió cuando participó en el concurso para unas obras en el Puerto de Barcelona. La investigación sobre este asunto, que ya está judicializado en la Audiencia Nacional, no ha hecho nada más que empezar (la denuncia fue presentada a finales del pasado enero) y se ha decretado el secreto de las actuaciones. Se desarrollan a gran velocidad gracias a la colaboración franca y directa del empresario galo, que se ha mostrado dispuesto en todo momento a declarar".

Como se trata del Puerto, la escena es digna de Scorsese. Continúa la nota: "Además, en este caso, al intento de cobro de comisiones, se une un capítulo, de carácter auténticamente «mafioso», ya que cuando el empresario se negó a pagar el 5 por 100 que se le exigía para que la obra le fuera adjudicada, recibió la visita de una persona vinculada a la agencia de detectives Método 3, que le amenazó por el cobro de una deuda que el industrial no tenía. Más parecía un aviso para que mantuviera la boca cerrada que una equivocación sobre una deuda inexistente. Según han informado a LA RAZÓN fuentes cercanas a la investigación, el empresario francés mostró su interés por realizar la citada obra del Puerto de Barcelona. No pasaron muchas fechas sin que se pusiera en contacto con él Felip Puig Godes, que ocupó en su momento la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y, en la actualidad, es consejero de Empresa y Ocupación. Al menos así lo ha manifestado el empresario galo, cuyo nombre consta en las actuaciones judiciales, y que ha asegurado que se le exigió una comisión del 5 por 100. El industrial se negó en rotundo a pagar y, por supuesto, no pudo llevar a cabo la obra".

El 5% no es nada en comparación con el saqueo que perfila el bloque soberanista. De vuelta al Abc, María Jesús Cañizares alerta sobre la simpática iniciativa que han emprendido los amigos del derecho a dedicir y de lo ajeno. Ahí va la crónica: "El independentismo prepara el asalto al patrimonio español ante una hipotética secesión catalana. Por un lado, la plataforma independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), a través de una sectorial integrada por arquitectos, está realizando un inventario de edifición de titularidad estatal que, según afirman, pasarían a ser propiedad del nuevo estado catalán. Se trata de un listado que los asesores del presidente Artur Mas entienden que se debe elaborar y que CiU y ERC abordó en sus negociaciones sobre la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2015. Los republicanos lograron que la formación que lidera Artur Mas aceptara una enmienda por la que el Gobierno catalán se compromete a enviar al Parlamento autonómico antes de tres meses una reforma de la ley de patrimono de la Generalitat para prever los mecanismos de inventario, división y reasignación de los activos y pasivos de las administraciones públicas con presencia en Cataluña en caso de independencia, de acuerdo con los estándares internacionales de la Convención de Viena aprobada por las Naciones Unidas el 7 de abril de 1983".

A este paso vamos a acabar invocando la Convención de Ginebra. El listado de edifición es este, según el texto de la directora de la edición catalana del Abc: "Entre los bienes susceptibles de ser requisados por un virtual estado catalán se encuentra la Escuela Judicial, la administración de aduanas, juzgados, la Jefatura Superior de Policía, el cuartel del Bruc, la comandancia militar de Marina o el castillo de Montjuïc, entre otros. Las sedes de las delegaciones del Gobierno en Cataluña, así como los cuarteles de la Guardia Civil y recintos militares están incluidos en ese listado. La ANC propone a la ciudadanía que sugiera nuevos usos para ese patrimonio a través de su web".

Luego entramos a la web. No podemos dejar de sugerir que la Escuela Judicial se convierta en la nueva Casita Blanca y que La Paloma reabra en la Delegación del Gobierno. Y en Montjuïc se podría recuperar el viejo uso carcelario y encerrar ahí a todos los disidentes. La última hora es que Mas quiere el despacho de Llanos de Luna en la Delegación del Gobierno. No ha estado nunca, pero le han dicho que es diáfano y funcional.

Mientras eso no ocurra, Sociedad Civil Catalana sigue con sus actividades. Una veintena de personalidades han firmado una carta de reconocimiento que recogen La Vanguardia y CRÓNICA GLOBAL y en la que se parte del “convencimiento de que el mejor futuro posible para los ciudadanos de Catalunya es evitar la fractura social del secesionismo y mantenernos unidos dentro de España y en la Unión Europea”. Enre los firmantes, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, José Montilla, Javier Solana, Carme Chacón, Josep Piqué, Miquel Iceta, Alicia Sánchez-Camacho, Albert Rivera, Rosa Díez, Josep Borrell, Maite Pagazaurtundua, Félix de Azúa, Oscar Tusquets, Laura Freixas, Santiago Dexeus, Francesc Granell, Manuel Milián, Teresa Freixes, Eudald Mirapeix y José María Milá.

Actualidad local. En El Periódico Cristina Buesa firma una exclusiva sobre los planes financieros de Mas&Mas-Colell: "La Generalitat quiere privatizar la L-9. Concesionar la que será la línea de metro más larga de Europa es la fórmula que baraja el Govern para pagar una infraestructura que de otra manera podría tardar lustros en completarse. Sería la privatización de mayor envergadura jamás realizada en Catalunya". Los paganos tendrían los derechos de explotación durante cuatro décadas.

En La Vanguardia, Luis Benvenuty expone el clamor contra las baldosas de Trias, de las que tanto hemos hablado en esta revista. Fue la misma La Vanguardia la que dio la exclusiva de las baldosas con el relieve de las hojas de plátano. Ahora ya le ven la pega al pegote que se perpetra delante de la sede del rotativo. Afirma Benvenuty: "Las nuevas baldosas de la Diagonal están desatando el penúltimo debate ciudadano. Los más mayores y sus cuidadores son quienes más críticos se muestran con la recién estrenada pavimentación. El relieve de hojas de plátano que ahora marca el firme les transmite mucha inseguridad. El bastón no se apoya como Dios manda. También están descontentas las mujeres con zapatos de tacón fino. Muchas no pasean a gusto. Algunas se ven obligadas a caminar de un modomuycuidadoso, con aires de pato, a fin de conservar el equilibrio".

Continúa el texto: "Las losetas de la discordia no tienen nada que ver con los adoquines del centro de Lisboa, ni con los de muchas calles del casco antiguo de París, y por supuesto nada que ver con los del viejo San Juan, pero están generando muchos inconvenientes. Apesar de ello, el nuevo pavimento recibió el aprobado de la ONCE, entidad que elaboró un informe sobre la adaptación del proyecto para personas con disminución. Además, el Ayuntamiento está orgulloso de sus nuevas losetas, las enarbola como un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías al urbanismo a fin de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Porque estas piezas, dice, absorben la contaminación y encimarepelen el calor. Refrescan y todo. Son muy smart".

Y de paso te limpian los zapatos. Párrafos después, el periodista arroja pistas interesantes sobre la paternidad del adoquín: "Además, las nuevas losetas también tienen padres que las defienden, técnicos que defienden su peculiar diseño y quieren acabar con algunos malos presagios. Enric Pericas, que fue director de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento y hoy dirige los de la firma que fabrica estas losetas, señala que son las más antideslizantes de toda Barcelona, y que el relieve que ahora se nota tanto se desgastará con el uso, pronto se suavizará y durará una treintena de años. Lo que pasa es que entretanto algunas personas lo encontrarán molesto porque la parte honda de la loseta es más amplia, de modo que se nota al andar. Maria Sisternas, actual directora de Proyectos Urbanos, añade que el relieve de estas losetas evita, cuando llueve, que se formen películas de agua que hacen el pavimento más resbaladizo, cosa que ocurre con baldosas clásicas colocadas hace diez o más año".

Ya con esto se entiende que Alberto Fernández haya advertido de que antes de que la chapuza sea irreparable se hagan los cambios oportunos. Según el texto del diario de Godó, "el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, reclamó ayer introducir cambios en la Diagonal antes de finalizar las obras para convertirla en un paseo. En concreto se refirió a garantizar el giro de los coches, mejorar el acceso a las paradas de bus, modificar las baldosas y establecer un carril de bici más seguro".

Un apunte de opinión. Escribe la cuarta página de El País Félix Ovejero, que aborda el caso recurrente de la incomodidad que manifiestan los nacionalistas en el "corsé" de la Constitución: "He consultado a amigos constitucionalistas y, hasta donde alcanzan sus conocimientos, que es mucho, me han confirmado lo que sospechaba: excluidos los teóricos de la república de Ikea, ningún clásico del constitucionalismo ha desarrollado el principio de comodidad. Quizá, cabría celebrar, los españoles estamos en vanguardia. No descarto esa posibilidad, pero, de momento, me inclino a pensar que si el principio no ha prosperado es por su falta de calidad. El problema, desde luego, no es de falta de concreción. De hecho, es muy fácil conseguir que los catalanes nos sintamos cómodos, incluso los que no nos sentimos cómodos en la atosigante Cataluña nacionalista. Bastaría con atender a la conocida aspiración expresada en 1918 por Francesc Pujols, en Concepte General de la Ciència Catalana: “Llegará un día en que los catalanes, por el simple hecho de serlo, iremos por el mundo y lo tendremos todo pagado”".

Notas de Internacional. El ataque terrorista en Dinamarca es portada en todos los diarios. En El País firma la crónica Luis Doncel: “Consideramos que podría haberse inspirado en los sucesos ocurridos en París hace unas semanas”. Con esta cautela, la policía danesa explicaba los motivos del doble ataque terrorista en Copenhague: un tiroteo el sábado durante un coloquio sobre la libertad de expresión, en el que murió una persona, y, en la madrugada del domingo, el asesinato de un miembro de la comunidad judía frente a una sinagoga. Un patrón similar al de los atentados de Francia: la masacre de Charlie Hebdo y la matanza posterior en un supermercado kosher. El sospechoso fue abatido a primera hora del domingo. Es un joven de 22 años, nacido en Dinamarca y con antecedentes por violencia.".

De La Vanguardia: "El Estado Islámico (EI) difundió ayer un vídeo en el que muestra la decapitación en Libia de 21 coptos (cristianos egipcios) que permanecían secuestrados al menos desde el pasado enero. El Gobierno egipcio reconoció este secuestro el pasado 13 de febrero. Se trata de trabajadores inmigrantes que fueron tomados como rehenes en varios puntos de Libia, trece de ellos en Sirte, ciudad que está en manos de milicias islamistas, entre ellas Ansar al Sharia, aliada con el EI. En la grabación, de cinco minutos, los coptos son calificados de “pueblo de la cruz, seguidores de la iglesia hostil egipcia”".

16 de enero, santoral del Abc: "Santos Juliana de Nicodemia, Faustino, Onésimo, Elías, Jeremías, Isaías, Julián y Samuel".