Pedro Sánchez se ha cargado a Tomás Gómez. Es el "Duelo a garrotazos" de Goya, un apunte al natural e imperecedero del debate político español. Pedro Sánchez manda en el PSOE y Tomás Gómez mandaba en el PSM, una federación históricamente problemática. Ni Zapatero ni Rubalcaba consiguieron doblegar a Gómez, acostumbrado a hacer de su capa un sayo como alcalde de Parla, donde se ha montado un tranvía que supera en lujo, prestaciones y sobrecostes al tren bala de Osaka.
El follón es de alerta cuatro sobre cinco porque Gómez amenaza con tribunales, motines y hasta con una escisión. Todo menos pasarse a Podemos. Anoche mismo envió una brigadilla a las puertas de Ferraz para cantar "Sánchez y el PP, la misma m.. es". Eran pocos, pero ruidosos. A Pedro Sánchez le asiste en cambio El País. "Sánchez se fortalece y el PSOE sube al primer puesto en Madrid" es el titular del diario de Prisa, que loa las bondades de la purga socialista con una encuesta de urgencia. De la nota se encargan A. Díez, J. Marcos y V. G. Olaya, que dan a imprenta este relato: "La decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de destituir a Tomás Gómez de su cargo como secretario general de los socialistas madrileños, tras las revelaciones de EL PAÍS sobre un supuesto entramado delictivo de su gobierno cuando era alcalde de Parla, ha sido aplaudida por casi el 50% de los madrileños, según un sondeo de Metroscopia. Sánchez ha logrado, además, colocar al PSOE al frente en intención de voto en las elecciones autonómicas. El exministro Ángel Gabilondo se perfila como candidato a la Comunidad, en vez de Gómez. Las pésimas perspectivas electorales del PSOE de Madrid han jugado un papel determinante en la decisión sin precedentes que ayer tomó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La comisión ejecutiva federal suspendió de actividad a la comisión regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) y a su comité regional y, por tanto, apartó de sus funciones a su secretario general, Tomás Gómez. El golpe de autoridad de Sánchez lleva aparejada la suspensión de Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, para la que fue votado por el comité regional del partido. En la dirección federal se mira hacia el exministro de Educación Ángel Gabilondo como uno de los candidatos posibles, una vez que la comisión gestora que asumirá el poder en el PSM establezca un sistema de consulta en las agrupaciones de los socialistas madrileños. (...) Pedro Sánchez y su equipo argumentan, en privado, las pésimas perspectivas electorales de Tomás Gómez para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, y, en público, la “mala imagen” del partido por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla —el proyecto estrella de Gómez cuando fue alcalde de esa localidad madrileña y la “inestabilidad” de algunas agrupaciones madrileñas, como las de Aranjuez, Leganés y Parla".
Gabilondo, como era de esperar, ha dado el paso, que era lo previsto cuando Sánchez inició la operación relevo. Continúa el texto de El País: "A primera hora de la mañana, Sánchez telefoneó a Gómez para pedirle que diera “un paso atrás”. Esta fue la expresión utilizada para comunicarle que, por las buenas o por los estatutos, la ejecutiva federal iba a buscar a otro candidato para la Comunidad de Madrid, además de suspender a los órganos que la rigen. Un no rotundo fue la respuesta. El propio Tomás Gómez lo narró en una abigarrada rueda de prensa en la sede del PSM de la plaza del Callao madrileña. Muy cerca de él se hallaba Antonio Miguel Carmona, candidato a la alcaldía de Madrid, quien, como hiciera el día anterior, puso las dos manos en el fuego por “la honradez” de Gómez, además de ensalzar sus 30 años de amistad. Este apoyo de Carmona a Gómez no tendrá ninguna consecuencia política para el primero, ya que la dirección federal apoya “plenamente” al aspirante a la alcaldía de Madrid, según confirmó el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en declaraciones a EL PAÍS".
Que vaya con cuidado Carmona. Y también Sánchez. Según El Mundo, lo que ha pasado es esto: "El golpe de mano de Sánchez en Madrid debilita aún más al PSOE". Titular de primera indiciario de los efectos colaterales de la movida en pleno ciclón electoral. En La Razón, la portada afirma: "Un sector del PSOE ve la mano de Rubalcaba tras el cese de Gómez". Y en Abc titulan "Guerra y rebelión en el PSOE". En la prensa de Barcelona, La Vanguardia y El Periódico abordan el expediente con los siguientes titulares respectivamente: "Sánchez da un arriesgado golpe de mando en Madrid" y "Motín en el PSM por la destitución de Gómez". En Ara compran la propaganda sanitaria de la Generalidad y aseguran: "Listas de espera bjo control". En El Punt-Avui subrayan el cisma entre Mas y Duran con la palabra "Divergència". Mucho de eso hay en La Vanguardia, en la que asumen la información Josep Gisbert y Fernando García: "Nueva crisis en CiU. En esta ocasión a cuenta de la diferencia de voto entre CDC y UDC, el martes en el Congreso, en la admisión a trámite de la proposición de ley sobre el pacto antiyihadista suscrito por PP y PSOE. Una votación –CDC se abstuvo y UDC lo hizo a favor que ha hecho aflorar toda la tensión acumulada entre los dos socios y que para algunos es la gota que vuelve a situar a CiU al borde de la ruptura. Y es que, después de la crisis más grave del 2007 que se sorteó por los pelos y de la más reciente del 2013, ahora nadie a un lado y otro de la i se atreve a pronosticar que, en las circunstancias actuales, esta no sea la última".
La situación es crítica, como tantas veces, pero el doctor Mas no está nada preocupado: "El presidente de la Generalitat, precisamente, fue el único dirigente de CDC que terció públicamente en la polémica, y exclusivamente para precisar que lo ocurrido era cosa del grupo parlamentario de CiU en Madrid. Nadie más hizo declaraciones, aunque fuentes del partido, además de negar que el comité ejecutivo de CiU hubiera decidido votar a favor. “Duran propuso que no nos opusiéramos”, explican, argumentaron el porqué de la abstención: porque se está en contra de la cadena perpetua y porque, estando el presidente de la Generalitat y dos consellers querellados por el 9-N, no se podía votar a favor de un texto que podría ser utilizado para atacar al soberanismo catalán. Y a partir de esta premisa fue el coordinador general de CDC, Josep Rull, el que, tras consultarlo con Artur Mas y obtener su consentimiento, confirmó a los diputados de su partido en Madrid la decisión de abstenerse e intentó convencer, aunque sin éxito, a los de UDC de que hicieran lo mismo".
Tras lo que viene la parte mollar del asunto para Gisbert y García: "Pero la diferencia sobre el pacto antiyihadista no ha sido, en realidad, más que la gota que ha colmado el vaso de la tensión latente y acumulada en los últimos tiempos entre CDC y UDC. De manera que detrás de este nuevo episodio de crisis están también las diferencias sobre el proceso soberanista –que cada vez son mayores– y las discrepancias que habitualmente surgen en la confección de las listas para las elecciones municipales. En este caso, las principales dificultades están en Vic y Lleida. UDC quiere seguir encabezando la lista de Vic, liderada en el 2011 por Josep Maria Vila d’Abadal, hoy fuera del partido, pero estaba dispuesta a renunciar a cambio de que Josep Maria Pelegrí fuera el número uno en Lleida. Una permuta que CDC rechazó y ante lo que UDC reaccionó no asistiendo al acto de presentación del candidato de CiU en Lleida, Antoni Postius, que el mismo martes realizó Artur Mas, algo que le enojó profundamente al ser interpretado por su partido como un boicot. Y con todo ello las heridas en el seno de CiU vuelven a estar más abiertas que nunca".
Tras el repaso a la actualidad socialista y convergente queda mucho más claro lo que exponía ayer Francesc de Carreras en su tribuna de El País: "En un año tan electoral, no deja de ser curioso que estos dos partidos quieran refundarse sin apenas tener tiempo para ello. Aunque, para decirlo todo claramente, el PSC puede empezar desde ya mismo y al otro, a CiU, le espera un calvario judicial hasta el 27 de septiembre. A la postre, el famoso proceso, el procés, será realidad pero con un cambio de naturaleza: no será un proceso político sino judicial".
Más política. Podemos. Un fraude. Son soberanistas confesos y están por la independencia. Así queda significado en El Mundo con la firma de Álvaro Carvajal: "Los que serán los primeros barones de Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares reivindicaron ayer de manera conjunta impulsar una «reformulación del modelo territorial» de España en el que se reconozca el «derecho a la autodeterminación» de los territorios. Asimismo, explicaron que, pese a asumir la posible secesión de algunos territorios, el sistema que ellos defienden es mantener la unidad del Estado, pero de forma «asimétrica». Es decir, enterrando el llamado sistema del «café para todos» y, en base al «carácter plurinacional del Estado», primando a las consideradas como autonomías históricas dándoles unas condiciones de autogobierno diferenciadas de las que no lo son".
Prosigue el texto: "A unos días de salir elegidos -salvo sorpresa mayúscula- en las elecciones internas que celebra Podemos para escoger a sus líderes autonómicos, estos futuros dirigentes fijaron su postura en un tema sobre el que hasta ahora Pablo Iglesias había pasado más bien de puntillas, con tan sólo la genérica afirmación de reconocer el «derecho a decidir sobre todas las cosas», entre ellas, la «relación jurídica» de un territorio con el Estado, pero sin explicar más allá. Pues bien, en un artículo conjunto en Público, Gemma Ubasart (Cataluña, y además secretaria de Plurinacionalidad en la ejecutiva de Iglesias), Roberto Uriarte (País Vasco), Breogán Rioboo (Galicia) y Toni Bennássar (Baleares) dieron algunos detalles nuevos, empezando por cambiar el concepto de «derecho a decidir» por el de «derecho de autodeterminación»".
¿Cómo? "Primero, subrayaron que Podemos es «la única fuerza con capacidad de gobernar» que defiende «el derecho a la autodeterminación», en tanto que se considera «que son los ciudadanos quienes deben decidir en qué modelo territorial quieren vivir». Después, detallaron cómo se tendría que ejercitar éste. Sería «si así lo solicitara con amplia mayoría el Parlamento de estos (u otros) territorios», pudiendo desembocar «en la voluntad de decidir crear un Estado independiente» o bien «formar parte de un nuevo proyecto de refundación plurinacional del Estado español». En este sentido, sostuvieron que el «derecho de la autodeterminación» se puede ejercer dentro del «marco de la actual Constitución vía el artículo 92 o 150.2» y, si no, se tendría que incorporar en «una nueva»".
Al menos los planes de Podemos empiezan a ser públicos, ya que no las cuentas. En el Ayuntamiento de Barcelona, por contra, ni los planes ni las cuentas brillan por su transparencia. A las reiteradas negativas de Trias sobre la mezquita de la Monumental ha replicado el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, con el informe encargado por el mismo Trias sobre un "gran centro cultural islámico", texto pedido en 2013 y entregado en diciembre de 2014, pocos meses después de que un ciudadano musulmán desvelara que Qatar pretendía convertir la plaza de toros de estilo neomudejar en la gran mezquita catalana. Lo explica en Abc, Àlex Gubern: "El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer explicaciones al alcalde Xavier Trias ante la hipótesis de que la ciudad construya una gran mezquita durante el próximo mandato. La denuncia del líder popular Alberto Fernández surge tras conocerse la existencia de un informe externo sobre la comunidad musulmana en Barcelona, entregado al Consistorio el pasado mes de diciembre, en el que, entre otras consideraciones, plantea cuál debería ser el posicionamiento municipal ante la hipotética creación de un «gran centro cultural islámico». El informe apunta que el próximo mandato «debe ser el que permita clarificar el futuro del proyecto». La redacción de este informe, a cargo de la consultoría en temas de inmigración y religión Trànsits, confirma según Alberto Fernández que la hipótesis de que Barcelona cuente con una gran mezquita no es un «bulo». Esta posibilidad, un asunto que lleva arrastrándose décadas, volvió a ponerse sobre la mesa tras trascender el pasado verano que el emir de Qatar habría ofrecido financiación para construir un centro cultural en la plaza de la Monumental, ahora en desuso tras la prohibición de los toros".
El Ayuntamiento, como siempre, lo niega todo, pero el informe existe, ha costado más de tres mil euros y aboga por la implicación municipal en la construcción de un gran centro "cultural" islámico fuera de Ciutat Vella.
12 de febrero, santoral del Abc: Eulalia de Barcelona, Antonio Cauleas, Benito de Aniano, Ludano y Melecio de Antioquía.