Vida

La isla Quesito de Oleguer Pujol y cuatro orgías al año

Nueva entrega en El Mundo de los negocios del clan. El alcalde Trias se queda con el premio para Ciutat Morta en la mano. Ningún edil del PP asistió a la entrega. La lista Falciani, Montoro y Monedero.

11 febrero, 2015 11:37

De toda la vida se ha recomendado leer los periódicos con guantes porque la tinta puede dejar rastros indelebles en las manos. En las casas de postín, el servicio plancha el diario para secar las trazas de plomo. Es una forma alambicada de proceder con la prensa, pero la más higiénica. No obstante y tal como vienen dadas por la mañana, todo esto sirve más bien de poco a falta de una mascarilla protectora porque el papel ya no huele a papel, que es un olor perdido, como el del café espeso y el tabaco negro, sino a una mezcla fétida de corrupción, violencia y sexo. Trepidante y no apto para cardiacos.

La opacidad financiera es el elemento transversal de la política. No se libra nadie y menos quienes asoman la gaita por la trinchera con el cuento de que ellos son pobres pero limpios. Nada. Todo está podrido. La Guardia Civil anda por los caminos de Andalucía trincando a los componentes de la mafia del Ere. Los inspectores de Hacienda no dan abasto mientras la juez Mercedes Alaya amplía el sumario interminable, un expediente que mora en el departamento de causas sin consecuencias, donde el caso Palau.

El ciclo electoral agudiza los agujeros negros del sistema político y afecta por igual a los que mandan, a los que gobernaron y a quienes vienen a cambiarlo todo para que nada cambie. En la autopsia informativa del día de ayer afloran restos de duelos y quebrantos pujolianos. Esteba Urreiztieta, en El Mundo, explica cómo se las gastaba el menor del clan: "Oleguer Pujol abrió una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra para financiar la construcción de varios rascacielos en Panamá. El depósito, a nombre de la sociedad Isla Quesito Headquarters de Bahamas, participada por el hijo del ex presidente catalán, llegó a tener 6,7 millones de dólares. EL MUNDO ha tenido acceso a la documentación del depósito bancario, abierto en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de una de las sociedades que el hijo del ex presidente autonómico catalán posee junto a un grupo de socios en las Islas Bahamas. Se denomina Isla Quesito Headquarters Corporation y está siendo investigada en estos momentos por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delito fiscal. Esta cuenta, registrada con el número CH6604835158171602000, llegó a disponer de un saldo de, al menos, 6,7 millones de dólares en pleno apogeo de los proyectos inmobiliarios, en abril de 2009, y fue abierta por Oleguer y sus socios en enero de 2008".

Isla Quesito Headquarters Corporation es una marca para triunfar, un pelotazo de compañía, un nombre ganador. La clave está en el Quesito y en la Corporation, que es una fusión del trivial de mesa y el monopoly. Sin embargo, los negocios al amparo de los quesitos headquarters no salieron bien. Continúa Urreiztieta hurgando en las entrañas de los negocios Pujol style: "Tal y como reveló este periódico el pasado sábado, Pujol Ferrusola puso en marcha la construcción del que iba a ser uno de los mayores rascacielos de la Ciudad de Panamá, bajo la denominación de Balboa Blue Spa. Se trataba de un proyecto ubicado en pleno centro financiero de la ciudad, que dispondría de 67 plantas y contaba con un presupuesto de 42 millones de euros. Para acometerlo, Oleguer Pujol Ferrusola se asoció con un amigo personal suyo, Daniel Costa Corella, que lideró sin éxito esta ambiciosa operación inmobiliaria".

En la cresta del éxito surfean los podemistas, acechados por el tiburón Montoro. Sin salir de El Mundo, Federico Jiménez Losantos describe la singular alianza del partido de Monedero con Falciani, el de la lista y escribe: "Pero como los que «cantan» son siempre los delincuentes (incluído Falciani) hay que buscar algunas joyas entre tanta ganga sensacionalista. Y alguna hay. Por ejemplo, en la prensa de papel de ayer, en página par, presumían del fichaje del gran fiscal del delito fiscal los mismos que, en la página impar, resultaban beneficiarios y, por ende, acusados de ese delito a través del dinero negro de Venezuela. ¿No sabía Podemos que Falciani delataba a sus financiadores? ¿No sabía Falciani que los que él delata como traficantes de 12.000 millones de dólares, los chavistas, son los que financian ilegalmente -el caso Monedero lo demuestra- a Podemos? ¿No lo sabía ninguno de los dos o lo saben ambos y les da igual? Temo lo último: uno es un delincuente protegido y otros creen que para llegar al poder vale todo, incluida la financiación en dinero negro, aunque proceda -no lo sé, Monedero oculta las facturas- del narco, el tráfico de armas u otra actividad revolucionaria, episódica o habitual".

Y concluye: "Es terrible que un partido político sea el instrumento pagado de una dictadura extranjera. Es intolerable que Montoro -tan protector de Podemos como de los Pujol- filtre ahora una inspección fiscal a Pablo Iglesias. Esto aún no es Venezuela. Iglesias tiene derechos individuales. Y España tiene derecho a saber desde cuándo sabe Montoro cómo se financiaba Podemos".

De algo de eso va la portada de El País, en la que Jesús Sérvulo firma una crónica sobre la utilización política de los datos fiscales del paisanaje: "La filtración de los datos fiscales de Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, y la utilización política que de ellos ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha generado cierto malestar en la Agencia Tributaria. El uso de esta información por parte del ministro se suma a otros episodios en los que ha aireado problemas tributarios de personajes como Luis Bárcenas o Jordi Pujol o amenazado a políticos rivales, medios de comunicación actores o deportistas por su situación fiscal cuando la difusión de datos tributarios está prohibida. Tanto los inspectores como los técnicos del ministerio, tradicionalmente enfrentados por cuestiones laborales, coinciden ahora en cuestionar esas filtraciones".

Sigue Sérvulo: "El ministro ha criticado en varias ocasiones a Monedero desde que hace 15 días El País publicó que este facturó durante 2013 425.000 euros por trabajos académicos para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Lo hizo a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, en vez de facturarlo él mismo, porque hubiera tenido que pagar más al fisco".

En Cataluña, víscera localizada entre los riñones y la faja, los menudillos de la comparecencia de Mas son el objeto de las conjeturas de Pilar Rahola, en La Vanguardia. La portavoz de Mas atiza a Junqueras y vuelve por los fueros del desprecio a PP y Ciudadanos: "Y precisamente porque sabían que ese era el plan, poner al presidente en la diana de los dardos de camachitos y riveritas, para que pudieran triunfar en los micrófonos mesetarios, ¿por qué lo permitieron sus aliados republicanos? Y no me vengan con el bla, bla, bla de la transparencia y el resto de sinónimos, porque visto lo visto lo único conseguido es haber degradado un poco más al Parlament y a la institución presidencial. Lo cual no va en la dirección de ayudar al proceso, aunque sí abunda en el cortoplacismo electoralista. ERC tendrá que hacer alguna reflexión seria porque quedan muchos meses para el 27-S y si el camino compartido es de esta naturaleza, apaga y vámonos".

A pólvora le huelen las posaderas a Junqueras, como a Trias, que se quedó con la B de los premios municipales en la mano. Los autores de "Ciutat Morta", el presunto documental, pasaron de largo y del alcalde, aunque sí recogieron el cheque. Cuando decían que no querían premios en metálico se referían al trasto, el "goya" del alcalde, no al dinero. Trias ha quedado expuesto al mayor de los ridículos, pero que Cagancho en Almagro. No le queda ni un ápice de dignidad. El grupo municipal del PP, encabezado por Alberto Fernández, hizo acto de ausencia y salvo los muebles y la dignidad de una casa consistorial en trance de desalojo y okupación.

Casas reales. El Rey Felipe se aprieta el cinturón y se baja el sueldo. Lo cuentan todos los periódicos. En el Abc, Almudena Martínez Fornés, da cuenta de los detalles. El Rey cobrará 234.204 euros al año. Don Juan Carlos recibirá 187.356, Doña Letizia 128.808 y Doña Sofía 105.396. Con una mano de cuatro reyes, órdago a la grande, a pares y al juego. A la cuestión. Escribe Martínez Fornés: "Don Felipe ha estrenado su reinado apretándose el cinturón, y de forma considerable. El Palacio de La Zarzuela dio a conocer ayer el desglose de los primeros Presupuestos del nuevo Rey, y lo que más llama la atención es el recorte que Don Felipe ha decidido aplicar a su asignación y a la de los otros tres miembros de la Familia Real que reciben retribuciones de los Presupuestos Generales del Estado. En realidad, Don Felipe ha recortado todos los capítulos del Presupuesto de la Jefatura de la Casa del Rey para aumentar el de inversiones, que ha pasado de 50.000 euros a 190.606. De esta forma, pretende reunir el dinero necesario para afrontar la modernización tecnológica de la Casa del Rey, especialmente en el campo de la comunicación. Aunque la Jefatura del Estado dispone de una partida de 7,775 millones de euros, exactamente la misma que el año anterior, Don Felipe ha decidido reducir la cantidad destinada a la Familia Real, en la que por primera vez se incluyen las asignaciones de los cuatro Reyes. En concreto, Don Felipe ha recortado en un 20 por ciento (58.000 euros) la asignación fijada para el anterior Jefe del Estado, de forma que en 2015 percibirá 234.204 euros, en lugar de los 292.752 que recibió Don Juan Carlos. También se ven reducidas proporcionalmente las asignaciones destinadas a los otros tres Reyes".

De los reyes de España, al rey de las camas redondas, que no es otro que Dominique Strauss-Kahn, la fiera ávida de sexo duro. Libertinaje lo considera él. Unas activistas de Femen, la organización de mujeres que exhiben los pechos como arma de concienciación masiva, se abalanzaron sobre el capó del coche en el sátiro iba a declarar. Más mujeres, debió pensar, entre soñador y seductor.

Rafael Poch en La Vanguardia no lo describe así, sino así: "Impasible y resignado, con aire de paciente fastidio, Dominique Strauss- Kahn, el todopoderoso exdirector del Fondo Monetario Internacional y ex candidato a la presidencia de la República Francesa, compareció ayer en el juicio por proxenetismo que se sigue en el Tribunal Correccional de Lille y en el que se le piden hasta diez años de cárcel y millón y medio de euros de multa. Los hechos: la organización de orgías en hoteles de París, Bruselas y Washington. La pregunta fundamental del caso es si Strauss-Kahn, que saltó de su mandato en el FMI tras arrollar sexualmente a una camarera en un hotel de Nueva York el 15 de mayo de 2011 y tiene un abultado historial de acoso, sabía o no sabía que las mujeres que asistían a las orgías que le organizaban a él, en calidad de “rey de la fiesta”, una pandilla de amigos subalternos, eran prostitutas. Dos de las mujeres que declararon ayer dijeron que el político francés de 65 años no podía no saberlo. Y a continuación (DKS) dijo lo siguiente: “Cuando se lee el relato del juez de instrucción se tiene la impresión de estar ante una actividad frenética, pero estamos hablando de doce encuentros a lo largo de tres años, sólo cuatro al año”".

Cuatro orgías al año no es nada, una por estación. La gente se escandaliza por cualquier cosa.

11 de febrero, N.ª S.ª de Lourdes, Lucio, Desiderio, Félix, Eloísa, Jonás, Pascual.