Aviso de Pujol a Mas: "Mis hijos son intocables"
El caso de Podemos es la última batalla entre la prensa y la televisión, entre el análisis y la espontaneidad de las redes sociales, entre la información y el Sálvame de luxe político. No hay precedente de revolución predicha en una encuesta. Podemos es el poder hipnótico de la televisión, capaz de vender humo como entretemiento. Chocan dos mundos, el de los argumentarios de los guionistas de Wyoming (que tanta falta le harían a Sánchez en el PSOE) y el del viejo periodismo, de contraste, datos y comillas. El papel de periódico representa a los jinetes polacos de la última carga de caballería de la historia, en septiembre de 1939. La tele y las redes son los pánzer y los stukas. Lo normal sería que el público estuviera a favor de las lanzas y en contra de los blindados, pero desde el referéndum sobre Barrabás se sabe que la mayoría no es de fiar.
Así que Podemos es un fenómeno catódico al que se enfrentan los diarios en medio de una pavorosa desigualdad de medios. Juan Carlos Monedero es el nombre del teatro de operaciones. Este ciudadano, Harry Potter en versión zapatista, es un partido y le avalan dos cuentas corrientes como dos soles. Según Marisa Recuero y Joaquin Manso en El Mundo, el número tres de Pablo Iglesias maneja fondos de inversión y unas carteras boyantes. El Rasputín de las amigas de Lomana queda retratado: "Dispone de al menos tres cuentas, una personal y otras dos a nombre de sendas empresas, según confirmaron a este diario fuentes del sector financiero conocedoras de estas operaciones. En la de su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, la cantidad es idéntica a los 425.000 euros que percibió en 2013 desde Venezuela. En la personal acumula cerca de 300.000. Juan Carlos Monedero es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y su actividad principal al margen de la política es la docencia, con una renta anual de unos 50.000 euros brutos incluyendo todos los conceptos".
Como hay mil maneras de referirse a Monedero, la crónica continúa así: "El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos es titular de una cuenta personal donde posee cerca de 300.000 euros. Una segunda, a nombre de una de sus empresas, Caja de Resistencia Motiva 2 -la sociedad instrumental con la que defraudó a Hacienda-, donde tiene una cantidad casi exacta a los 425.150 euros que recibió desde Venezuela a finales de 2013 por una supuesta asesoría cuya realidad no ha acreditado. Y una tercera, bajo titularidad de su otra mercantil, Motiva 2 Herramientas de Pensamiento, donde dispone de sólo 3.000 euros, aunque llegó a contar con más de 90.000".
¿Herramientas de pensamiento? Lo de que el "gurú español" tenga dinero es un problema personal que se convierte en público cuando los fondos en los que invierte son los que compran las deudas hipotecarias de los desahuciados. Aún así, está en su derecho porque ser rico no es ilegal. Al menos hasta que los suyos y él lleguen a La Moncloa. Ahora bien, que necesite herramientas para pensar revela el tremendo caos y las confusiones de sustrato del "profesor" Monedero, entre Franz de Cophenague y Bacterio. ¿Qué herramientas? ¿El cerebro es una herramienta? ¿Y qué herramienta es pues? ¿Tipo taladro?
Abc y La Razón también distinguen a Podemos en sus portadas. El primero con las pruebas documentales de un cobro de 35.000 euros de Monedero obtenidos con los aperos de cogitar y el sudor de su cerebelo en Venezuela. El segundo advierte que la transparencia de Podemos es perfectamente opaca en lo relativo a su primer trismestre de vida. El titular principal de El País es que la mayoría de los españoles avala la cadena perpetua. Más concretamente, un 67% de los encuestados. Mañana se vota en el Congreso su implantación.
Hoy, en cambio, el minuto y resultado está en el parlamento autonómico catalán, recoleto recinto en el que depondrá esta tarde el presidente de la Generalidad de Cataluña. En La Vanguardia es Iñaki Ellakuría quien describe el paisaje antes de la batalla: "La presencia de Mas en una comisión de investigación supone un hecho sin precedentes en la historia política de Catalunya, ya que hasta la fecha sólo habían acudido consellers de diferentes gobiernos a comisiones de estas características. El hecho pone también de manifiesto la guerra fría abierta entre CiU y ERC después de que el president fijara la llamada a las urnas el 27 de septiembre, y no en marzo como le reclamaban insistentemente lo republicanos y la ANC".
Prosigue la crónica: "En manos de Oriol Junqueras estaba la posibilidad de que el president hubiera de dar explicaciones en sede parlamentaria por el caso Pujol y, desde que el exfundador de Convergència confesara que ocultó dinero en el extranjero durante décadas, los republicanos le habían protegido frente a las peticiones del resto de la oposición. Dos elementos cambiaron la balanza: el adelanto electoral y la aparición de nuevas informaciones del sumario del caso ITV, en el que conversaciones de Oriol Pujol apuntan a la presunta participación del president en deslocalizaciones fraudulentas de empresas. ERC decidió entonces apoyar los presupuestos de la Generalitat y, al mismo tiempo, forzar la comparecencia en la comisión de investigación. Era su manera de enviar un claro mensaje de repulsa a la corrupción. Tras esa decisión, el president Mas fue quien pidió por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comparecer en la Cámara cuanto antes".
Mas jugará en casa, según se desprende del texto de La Vanguardia: "El formato de la comparecencia de hoy ha sido acordado entre la Generalitat y la presidencia de la comisión del caso Pujol, que ostenta David Fernández (CUP). De acuerdo con el formato pactado, Mas abrirá la sesión con un discurso inicial que no podrá superar la media hora, para después ceder el turno de palabras a los grupos parlamentarios, que deberán formular sus preguntas. Posteriormente, Mas responderá grupo por grupo y dará paso a un segundo turno de palabra para los partidos. Como conclusión, el president podrá ofrecer una replica general".
Así se las ponían a Fernado VII, pero Pilar Ferrer en La Razón afirma en su crónica que el expresidente de la Generalidad Jordi Pujol ha enviado un aviso tajante y entrecomillado a Mas, su exdelfín: "La políica me importa un pito, pero mis hijos son intocables". Salvador Sostres, en El Mundo, también contribuye a la previa con detalles y memorias: "Cuando Prenafeta, padrino de Júnior, dejó la Generalitat en 1991, se dio cuenta hasta tal punto de cómo su ahijado abusaba de los empresarios amigos de su padre, que pidió una cita con el president para advertirle de que su hijo estaba fuera de control y que le acabaría metiendo en problemas como, pasados los años, sucedió. Pujol, prácticamente echándole del despacho, le dijo: «Esto que me dices me hace mucho más daño del que te puedes imaginar. Te ruego que de mis hijos no me vuelvas a hablar nunca más». Prenafeta y Júnior riñeron para siempre y hoy es africano el odio que se tienen.
Pujol ha tenido siempre esta capacidad de evadirse de lo que no le interesa. Cuando Prenafeta volvió al sector privado, Pujol le animó a crear el periódico El Observador. Prenafeta invirtió todo lo que tenía y se arruinó. Cuando acudió a pedir ayuda a su president y amigo, Pujol le espetó: «¿Tanto debes, Lluís? ¡Tendrás que huir a Brasil!»".
Tras el contexto, viene lo de Mas: "Los primeros negocios que Mas y los Pujol hicieron juntos se remontan a los tiempos en que Mas ingresó en la administración Pujol, primero como consejero de Obras Públicas, luego como consejero de Economía, y una vez nombrado por Pujol su sucesor, como conseller en cap. En 2001, el segundo de los hijos de Pujol, Josep, vendió su empresa de consultoría a Indra por la inconcebible cifra de 44,5 millones de euros. En agradecida compensación, al año siguiente, en 2002, siendo Artur Mas conseller en cap del último gobierno de Pujol, Indra consiguió 60 millones de euros en contratos de la Generalitat. Josep Pujol era propietario de una quinta parte de Europraxis, y además de la parte proporcional de los 44,5 millones de euros, recibió nueve millones de euros para que se quedara cinco años más al frente de la compañía".
Escarbando en la prensa, una noticia sobre la Semana Santa en el Abc, que es lo suyo. Pero de la Semana Santa de Mataró. La religión católica en Cataluña es tabú. Está peor vista que el bahaísmo y carece de prestigio al lado, por ejemplo, del culto homeopático o el yoga rama saolín. Así que las noticias no suelen ser buenas. Esta vez se trata de la lapidación de unas cofrades. Lo cuenta María Jesús Cañizares, directora de la edación catalana del Abc: "Amenaza nieve, como en todo el norte de España. Pero las costaleras de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad acuden puntuales a las 20.30 horas al polígono industrial Mata Rocafonda de Mataró (Barcelona), donde ensayan todos los lunes y los martes durante hora y media. Emboscadas en sus bufandas, abrigos y guantes, apenas se las distingue, pero una de ellas bromea. «¡Ay, que no me he arreglado para la foto!». Es noche cerrada y Cristina González, la capataz, se dispone a dirigir a sus compañeras. «Faltan tres costaleras porque se han puesto enfermas», se excusa. Dos imponentes torres de electricidad presiden el entreno de este grupo devoto. Desde hace años, esta hermandad de mujeres de entre 18 y 65 años se ven obligadas a preparar sus pasos de Semana Santa en condiciones precarias. Antes lo hacían en un descampado, pero el suegro de Cristina que tiene oficina en este polígono les sugirió que podían utilizar el aparcamiento de estas instalaciones. Por eso, se ven obligadas a sortear los coches que entran y salen del recinto. Y si la situación ya es suficientemente dura, hace dos semanas unos desconocidos les lanzaron piedras y destrozaron el coche de Cristina. «Llamamos a los Mossos d’Esquadra y tardaron una hora en venir. Presentamos denuncia, pero no nos dieron muchas esperanzas de que encontraran a los autores», añade".
Historia contemporánea. La guerra de Perejil. Javier Casqueiro, en El País, firma la noticia sobre un libro escrito por "diplomáticos" de Marruecos sobre las relaciones con España. Así, en crudo: "Al expresidente José María Aznar se le recuerda en los círculos diplomáticos marroquíes como una persona “soberbia y de discurso y trato arrogantes”. Sobre la toma del islote de Perejil en 2002 se dice que fue “una venganza personal” contra el rey Mohamed VI, al que despreciaba de forma casi rutinaria. Todos estos secretos salen ahora a la luz en el libro Marruecos-España, vecindad cautelosa, para el que el periodista Nibal Driouch ha entrevistado a numerosos funcionarios que cuentan sin tapujos las bambalinas de una tensa relación entre los dos países. (...) Oficialmente, 13 años después en Marruecos aún no se conoce quién dio la orden de la entrada en Perejil. Nadie duda, sin embargo, de dónde procedió la primera indicación. El rey Mohamed VI estaba preparando su boda pero tenía ganas de revancha con Aznar, que manejó su respuesta dejando en muy mal lugar a su entonces nueva ministra de Exteriores, Ana de Palacio. Avanzada la madrugada del día de la reconquista de esta isla de 500 metros de largo y 300 de ancho, De Palacio mantuvo otra conversación con su homólogo marroquí para intentar salvar in extremis la situación. Aznar y Trillo ya habían dado a esa hora la orden de poner en marcha los efectivos de todos los ejércitos implicados. La Operación Romeo Sierra acabó rápido. A las 7.29, la bandera española volvió a ondear en Perejil. Derrotados los gendarmes, su general Hossni Bensliman llamó al monarca y éste convocó de urgencia un Consejo de Ministros. Mohamed VI revelaría más tarde que se sintió “abofeteado y humillado” pero descartó rápido una respuesta armada".
Mientras, en Estados Unidos y según se dice en El País, "Aznar se hacía fotos en reuniones con George W. Bush pero para Estados Unidos Marruecos siempre ha sido un aliado esencial. Ambos bandos buscaron el arbitrio del entonces secretario de Estado Colin Powell, al que De Palacio llamó esos días 40 veces. El general norteamericano apenas entendía nada. Estaba en Washington al teléfono, poniendo faxes y enseñando a nadar a sus nietos en su piscina mientras justificaba su tardanza: “Hay dos países a punto de empezar una guerra mundial por una roca que ocupa un campo de fútbol”".
Un campo de fútbol sí, ¿qué pasa? Durante los primeros días de la crisis en los diarios se utilizaba "Laila" como sinónimo de Perejil en la creencia de que era el topónimo en árabe hasta que se reparó en que "Laila" era como llamaban en Ceuta a la isla o más bien peñasco. Una isla mínima, como la del "cine español". Y un campo de fútbol. Gran quilombo en Madrid. Ronaldo y la mitad de la plantilla de juerga tras palmar por cuatro a cero ante el Atlético. El astro portugués cumplía 30 años.
9 de febrero, Santoral del Abc: "Santos Apolonia de Alejandría, Abelardo, Alejandro mártir, Alto, Ansberto, Marón, Miguel Febres, Rainaldo, Sabino y Teliavo".