Vida

Al nuevo Raspberry Pi 2 no le gustan las fotos con flash de Xenón

El dispositivo se apaga si se le hace una foto sin su carcasa debido al efecto fotoeléctrico sobre un componente de alimentación.

9 febrero, 2015 16:23
 
Raspberry Pi 2, la segunda generación de un popular ordenador en su mínima expresión –procesador, RAM y puertos pero sin disco duro propio- que se vende por unos 35 euros, tiene un curioso fallo: se apaga si se le hace una fotografía con un flash de Xenón cuando está sin carcasa.

El fallo lo descubrió un usuario del foro de RaspberryPi que comentó que su nuevo Raspberry se apagaba al fotografiarla con flash de Xenón –no así si es LED- a menos de 50 centímetros. El moderador del foro dio con el origen del problema: algunos semiconductores son sensibles a la luz y ésto se suele solucionar con una carcasa opaca.

El chip llamado U16, de la sección de alimentación del dispositivo, es más sensible que el resto y el flash de Xenón induce un reset remoto. La causa es debida al llamado efecto fotoeléctrico que describió Albert Einstein a principios del siglo XX -y por el cual recibió el Premio Nobel de Física en 1921- al descubrir que la luz al golpear un componente generaba una carga que causa que el componente se resetee.

La solución al problema, que afecta a aquellos que trabajan con la placa al descubierto, es muy sencilla: cubrir el componente con, por ejemplo, esmalte de uñas negro.

Eben Upton, el creador de Raspberry Pi, ha comentado a la 'BBC' que el fallo es "un bonus educacional inintencionado" y que "no hay planes para solucionarlo".

Características del nuevo Raspberry

El Raspberry Pi 2, como gran novedad, será compatible con Windows 10 aparte de la distribución de Linux expresamente desarrollada para este dispositivo.

En cuanto a hardware, tiene una CPU ARM Cortex-A7 de cuatro núcleos a 900 MHz y una memoria de trabajo de 1 GB de RAM LPDDR2. Cuenta también con cuatro puertos USB, CSI para cámaras, Ethernet, HDMI de 1.4 con una resolución de hasta 1920x1200 píxeles, adaptador de pantallas DSI, micro SD, jack de 3,5 mm para audio/video y gráfica VideoCore IV 3D de 250 MHz.

Su bajo precio hace de este microordenador la herramienta ideal para el aprendizaje en tecnología en países en vía de desarrollo. Es tal el éxito de este dispositivo que la primera remesa fabricada de 100.000 unidades de Raspberry Pi 2 ya se ha agotado.