Guerra sin cuartel. El Estado Islámico quemó al piloto jordano abatido en diciembre. Sucedió antes de abrir una negociación por su vida. La muerte en las redes sociales es la última especialidad del terrorismo, una combinación de usos medievales y tecnología punta, burka y televisión. Es la fotografía de portada de Abc, El País, La Razón, El Periódico y La Vanguardia. En este último diario, la imagen es un retrato de Anuar al Tarauneh, esposa del militar, Muaz al Kasasbeh. Es una instantánea de la agencia AP antes de que los asesinos difundieran el vídeo de la "ejecución".
En Abc, Alfonso Rojo escribe sin complejos y en caliente un apunte sucinto sobre el horror islamista: "Sólo hay una respuesta: la muerte. No merecen otra cosa y lo inexplicable, lo vergonzoso, lo inaudito, es que esa OTAN que tapizó de bombas Serbia en 1999 por mucho menos o esa ONU que patrocinó el derrocamiento del libio Gadafi en 2011 miren para otro lado. (...) El mundo civilizado, las democracias occidentales, los escasos países del planeta Tierra donde impera la ley y no se deja reventar al menesteroso, tienen la obligación moral de intervenir. Militarmente y sin contemplaciones".
Por el momento, la proposición de Rojo no figura en la agenda internacional. Los países fronterizos, entre ellos España, responden al desafío de manera fragmentada. Francia despliega soldados que son blancos móviles para perturbados, navajeros o francotiradores Aquí se ha firmado un Pacto de Estado con cláusulas de rescisión para hacer frente al terrorismo islamista. Menos es nada y con menos lleva Mas tres años tocando el bombo. Debe ser por eso que hasta el acuerdo contra el terrorismo islamista de Rajoy y Sánchez tiene una "lectura" catalana. ¿Imposible? "Impossible is nothing" en el proceso soberanista.
El pacto, que ayer llamábamos nopacto, tiene oculto en sus entrañas un dispositivo de relojería para aplicarlo no sólo en caso de terrorismo islamista sino también por asuntos como el desafío secesionista. Tal extraordinaria particularidad ha sido descubierta por Pilar Rahola (¿quién si no?), que solaza a los lectores de La Vanguardia con sus argumentarios, hallazgos y consejos. El artículo de hoy es una pieza maestra, una suma antológica del desparrame. El Pacto antiterrorista es un pacto contra Cataluña. Flip, flop. Write Rahola: "Es un auténtico escándalo que, entre yihadista y yihadista, el pacto plantee una “nueva definición de terrorismo” que, leída atentamente, puede considerar como tal terrorismo actos como los del 9-N. Es decir, que con la excusa de la lucha contra el terrorismo, don Pedro y don Mariano nos han colado otra vuelta de tuerca contra las libertades colectivas. Ese es el único aspecto relevante de un pacto que no servirá de nada para la lucha contra el yihadismo pero que puede ser muy útil en manos de quienes desprecian la libertad de los pueblos e imponen la represión como forma de hacer política".
¿Qué, cómo se quedan? Un pacto de Estado contra Cataluña. El Estado Islámico a las puertas y "don Pedro" y "don Mariano" en plan anticatalán, como siempre. Doña Pilar está en todo y no se le pasa una por alto. Lo mismo que a Josep Maria Bartomeu, el presidente del F. C. Barcelona, que encuadra su imputación por delito fiscal en la fantasmagórica campaña de los poderes ocultos del Estado contra los anhelos de libertad del sojuzgado pueblo catalán, reducido a la condición de eufemismo de Estado Islámico, según la teoría de Rahola.
En la televisión de La Vanguardia, 8TV, Josep Cuní entrevistó al atribulado Bartomeu, quien ha demostrado estar a la altura de lo que suele ser un presidente del Barça en materia de lloriqueos, insinuaciones veladas, victimismo y susceptibilidad. Bartomeu se baña en el Támesis y se bañaría en champán si hiciera falta por el "club". El Abc recoge la entrevista: "Josep Maria Bartomeu quiso defenderse anoche enarbolando la bandera de una supuesta conspiración. «A ciertos poderes del Estado no les ha gustado que Neymar venga al Barça», manifestó el presidente azulgrana en una entrevista al canal televisivo «8TV». Sin mencionar nombres propio, Bartomeu insistió en que a alguien «no le ha gustado que hayamos fichado a Neymar», y sí se ha referido al Real Madrid como entidad «que quiso fichar al jugador a precio superior al que pagamos nosotros»".
Continúa el texto: "«¿Qué está pasando?», se preguntaba el presidente azulgrana para a continuación responderse a sí mismo: «Fichamos a Neymar y esto arrancó un movimiento por parte de alguien que no quería que viniese al Barça, y por eso ha creado este conflicto». Y a continuación añadía: «Alguien ha traspasado la línea roja. Tenemos que decir basta. Llevamos mucho tiempo con este desgaste y también contra el presidente. La semana que viene iremos a la Audiencia y explicaremos la verdad. El Barça no ha hecho nada malo, ni ha delinquido. Solo hemos traído a un jugador». Según Bartomeu, el Barça «está siendo atacado», y está pagando «una factura deportiva y política». Y apuntaba que «a alguien no le ha gustado que el Barça cediese el Camp Nou para el ‘Concierto por la Libertad’ y que algunos miembros de la junta hayamos participado en manifestaciones»".
Una persecución política... No, más bien un remake del caso Di Stefano, fallecido el pasado año. Cuando el suprafirmante prestaba el servicio militar en Sidi Ifni, la prensa de la península llegaba al cuartel con dos semanas de retraso y aún así, el contencioso sobre el mejor futbolista del mundo entre el Real Madrid y el F. C. Barcelona era el ùnico tema de conversación en la cantina de alféreces provisionales.
Que el Barça pueda utilizar el "prusés" como línea argumental de la defensa parece ser francamente indiciario de que el "conflicto" ha entrado en los minutos de la basura, en la recta final del "telenotícies", en la despedida y cierre. Les dejamos con los deportes.
En Madrid, la actualidad pasa por variados frentes. El pacto, más pactos, un pacto sobre la Educación. Y en Cataluña también se trata el asunto por los itinerarios, senderos o vías nuevas que ha establecido la consejería de Enseñanza. Irene Rigau ha prometido más inglés y matemáticas y hasta "cultura religiosa", conceptos que en manos de un gobierno nacionalista pueden ser como una canción de Elvis versionada por el Príncipe Gitano. Los niños pueden acabar hablando inglés así.
El artista de referencia del inglés karaoke style fue un avanzado de la coleta. En El Mundo, Federico Jiménez Losantos analiza el fenómeno de la purga comunista en Madrid, otro remake, como el mero nombre de Pablo Iglesias. Sostiene Losantos: "Expulsados Claudín y Semprún, los Tamames y Sartorius parecían tan finos como el príncipe Berlinguer, pero ninguno produjo libro marxista de interés ni lo demostró por la obra de Lenin. Eso quedó para los discípulos de Althusser como Albiac o para el rojerío chic de Bandera Roja, un PCE con ínfulas de PCI que se quedó en Solé Tura y PSUC, o sea, en nada. Y sin embargo, sin conocer el leninismo y las fechorías bolcheviques no puede entenderse lo que pasa en el PCE, que está siendo purgado por Tania Sánchez al servicio del Leninín de la Complu, su camarada íntimo. Anteayer, el neomenchevique Cayo Lara purgó a Gordo y Ángel Pérez, que es como liquidar a Trostki y Bujarin si Gordo y Pérez hubieran hecho algo serio. Pero lo pasmoso de la purga en el PCE es que la está haciendo una minoría, la bolchevique, que se proclama mayoría y que apoyada en los soviets de Podemos está liquidando, desde fuera y desde dentro, a la cúpula del PCE. Tras La Pasionaria, la Podemaria. Tras Carrillo I, Pablo Iglesias II. Escalofriante".
Viejos tiempos, nuevos tiempos. La era del yuan. José Manuel Garayoa lo deja por escrito en La Vanguardia: "Hasta ahora China ha aplicado un modelo de crecimiento que ha hecho que el PIB se multiplique por 30 en 25 años. En ese tiempo, el yuan ha ido pegado al dólar para que los inversores americanos no temieran el riesgo de cambio. El mercado estima que Pekín abandone su indiciación (el pegg) con el dólar en dos o tres años, más o menos cuando los productos Made in China se conviertan en Created in China".
Mateo Renzi, primer ministro italiano, le ha regalado una corbata a Alexis Tsipras. Italian silk. Hay sintonía contra la troika, que a estas alturas ya sólo es Berlín. Mientras tanto, Varufakis continúa su gira europea sin cambiar de camisa. Ussía, inclemente, le echa una bronca por "choto" en la contra de La Razón.
Prensa internacional. The Telegrafh y "dolçacatalunya". Otra manera de verlo.
4 de febrero, Andrés, Gilberto, Juana, Aventino, Eutiquio y Fileas.