El presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, José Manuel Lara Bosch, ha fallecido este sábado en Barcelona a los 68 años de edad. El empresario llevaba tiempo enfermo -hace cuatro años confesó que padecía un cáncer de páncreas- y su salud se había deteriorado en las últimas horas.
A través de sus empresas, Lara Bosch (Barcelona, 1946) controlaba diversos medios de comunicación, como La Razón, Onda Cero, Antena 3 y La Sexta. Mientras que el Grupo Planeta -heredero de la Editorial Planeta, que fundó su padre, José Manuel Lara Hernández, en 1949- tiene delegaciones en más de una veintena de países y engloba a un centenar de sellos editoriales y compañías de distribución audiovisual de todo tipo.
Uno de los grupos más importantes del mundo
Casado y padre de cuatro hijos, Lara Bosch llegó a la presidencia del Grupo Planeta en 2003, tras la muerte de su padre. Bajo su mandato, se encargó de expandir el grupo a nivel internacional, hasta convertirlo en uno de los más importantes del mundo en su sector.
En Cataluña, adquirió sellos editoriales históricos, como Seix Barral, Edicions 62 y Columna, y concede anualmente el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull. También fue accionista durante algunos años del diario Avui.
Numerosos cargos y distinciones
Lara Bosch era vicepresidente del Banco Sabadell, miembro del consejo de administración de Áreas y de la junta directiva del Círculo de Economía, patrono de las fundaciones Carolina y Príncipe de Gerona, y presidente del patronato de la Fundación Aula.
Anteriormente había sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), del Círculo de Economía y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), además de consejero de Feria de Barcelona, Mercapital, Barón de Ley, Midesa, Telecinco, Banca Catalana, Logista y Zed. También fue uno de los principales accionistas del R.C.D. Espanyol.
Ha recibido importantes distinciones, como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2007); la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro (2009); la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid; la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata (2012), y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Antonio Nebrija.
Muy crítico con el plan independentista
En los últimos años, Lara Bosch se ha posicionado abiertamente en contra del proyecto para la secesión de Cataluña que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llegando a advertir de que, si esta se consumara, trasladaría la sede del Grupo Planeta a fuera de Cataluña.
En otras ocasiones el magnate del mundo editorial y de la comunicación ha asegurado que la independencia de Cataluña es "imposible", que no cuenta con apoyos a nivel europeo, y que podría provocar la "fractura social" y la fuga de empresas de Cataluña. Estas opiniones le costaron no pocas críticas desde los sectores independentistas más radicales.