Facebook e Instagram (propiedad de Facebook) se han caído de la red durante una hora y media a partir de las 07.00 –hora española- sin que por el momento no se haya dado otra explicación oficial a la ambigua "lo sentimos, algo salió mal. Estamos trabajando en ello y haremos que lo arreglen lo antes posible".
Los usuarios de EE.UU., Europa –no España- e India no han podido iniciar sesión en su perfil en la red social. Según fuentes consultadas por la 'BBC' en Facebook, la caída no tiene nada que ver con ataques de terceros si no que se ha debido a un fallo de los ingenieros de la compañía al activar cambios en la configuración de la red.
No obstante, un grupo de hackers llamado Lizard Squad ha reivindicado su responsabilidad en la caída de la red social mediante varios mensajes en Twitter, un ataque que Facebook ha negado. Lizard Squad es un comando de hackers que defiende el Estado Islámico (EI) y se encuentran detrás del ataque a las redes de PlayStation y Xbox o a la misma web de Sony. Argumentan que las razones de sus ataques son contra el bombardeo de los EE.UU. en Iraq contra el EI.
El gran beneficiado del presunto ataque ha sido Twitter, lugar donde los usuarios han acudido para expresar su enfado por la caída de la red social y convirtiendo la etiqueta #Facebookdown en 'trending topic' mundial. Además, la caída de las redes sociales ha coincidido con una severa tormenta de nieve en el noreste de los EE.UU. que ha impedido salir de casa a miles de norteamericanos y que ha situado sobre Nueva York la 'tormenta perfecta' de la que también se ha dicho que podría haber incidido sobre el funcionamiento de la red.