El Dorado de Monedero, Bárcenas y Sánchez en fuera de juego
La excarcelación de Bárcenas siembra el pánico en el PP, según la prensa de Barcelona. La conjura de la vieja guardia socialista con Susana Díaz, para defenestrar a Pedro Sánchez cuatro meses después.
21 enero, 2015 10:46Luis Bárcenas, el clan Pujol, Juan Carlos Monedero y Susana Díaz son los nombres del día. El ex tesorero del PP podrá salir de la cárcel si reúne una fianza de 200.000 euros. Su excarcelación, a contrapelo del riesgo de fuga que aduce el juez Ruz, retrasará la celebración del juicio por la trama Gürtel, que se celebraría pasadas las elecciones generales. En el PP, como en el resto de los partidos, están acostumbrados a gestionar la corrupción propia y la ajena, de modo que la libertad de Bárcenas es un problema añadido, sólo uno más, en el día a día de una formación que contempla solazada la irrupción de Podemos y la división de la izquierda.
La corrupción no afecta a todo el mundo por igual, pero también llega al centro de Podemos. Juan Carlos Monedero, por ejemplo, debería explicar el suculento contrato que obtuvo con la Unión de Pueblos Bolivarianos para estudiarles la posibilidad de adoptar una moneda única. Cuatrocientos mil euros del ala ganó el profesor, cuyos conocimientos monetarios permanecen perfectamente inéditos en España.
En el caso del PSOE, la colosal bronca interna tapa por unos días el escándalo de los ERE's. El partido está centrado en hacerle la cesta a Susana Díaz y la cama a Pedro Sánchez, cuya continuidad al frente de la organización pasará inevitablemente por unas primarias a cara de perro.
Como el envilecimiento es lo único probadamente transversal, Convergència tiene una participación estelar en circo hispánico del chanchullo, de resultas que la fiscalía detecta ahora que la fortuna de los Pujol no cuadra con las rentas que declararan, y eso cuando las declararan. En La Razón, por ejemplo, tiran de la veta Oleguer, quien ha reconocido que no puede documentar la supuesta herencia en la que se basa su emergente fortuna. De lo que se sabe hasta ahora, el menor de los Pujol-Ferrusola sería el más vivo de todos los hermanos. Sigue la onda familiar; al igual que su padre, no encuentra los papeles.
En la prensa y por partes: El País abre con el expediente Bárcenas. José María Moreno y Reyes Rincón firman un texto que arranca desde portada: "La Audiencia Nacional decidió ayer admitir en parte el recurso del extesorero del PP Luis Bárcenas, encarcelado desde hace 19 meses por el caso Gürtel, y decretar su libertad bajo fianza de 200.000 euros con la obligación de comparecer en el juzgado tres veces por semana y la retirada de su pasaporte. Los partidos de la oposición reaccionaron indignados por la excarcelación de alguien cuyo caso ha destapado la supuesta financiación ilegal del PP y cuyas declaraciones al juez han puesto en cuestión la honorabilidad de los principales dirigentes de la formación. Los tres magistrados que firman la decisión consideran que su arraigo en España y la finalización de la instrucción —el juez ya ha dictado auto de apertura de juicio oral— justifican la medida. La fiscalía pide más de 42 años de cárcel para Bárcenas por siete delitos. Deberá recurrir a terceros para reunir los 200.000 euros porque tiene todos sus bienes embargados y no puede disponer de su fortuna en el extranjero, cerca de 20 millones. La decisión llega tras cinco negativas anteriores del juez Pablo Ruz a conceder la libertad y otras tres de la Sección Cuarta de la Audiencia. Luis Bárcenas, que ocultó en Suiza una fortuna de hasta 48,2 millones de euros de origen desconocido, que destapó la supuesta financiación ilegal del PP y acusó a sus principales líderes de cobrar dinero de la caja b, podrá salir de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde lleva 19 meses encerrado, si consigue reunir los 200.000 euros de fianza que ayer le impuso la Audiencia Nacional. Si deposita ese dinero, el ex tesorro del PP podrá quedar libre pero tendrá la obligación de comparecer en el juzgado tres veces por semana, se le retirará el pasaporte y no podrá abandonar el país. No hay plazo límite para hacer efectivo el pago. La decisión provocó la indignación de los partidos de oposición".
Se va a pasar más tiempo Bárcenas en comisaría que esquiando siempre que apoquine. En El Mundo, Raúl del Pozo, enjareta como artículo una conversación con la esposa de L. B. Titula "Hablo con la feliz Rosalía" y dice: A las dos menos cuarto de la tarde de ayer hablé con Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas. 'No tengo palabras. Soy muy feliz. Acabo de hablar con Luis y está muy contento' Me pide que avise a Javier Gómez de Liaño y a María Dolores Vázquez Prado porque ella les llama y no cogen el móvil: 'No lo conocen porque es de una amiga'. Con el teléfono cortado por falta de pago, ha ingresado unos 70 euros en correos y todavía no le han puesto el aparato en marcha. Entonces le pregunto:'¿Cómo vas a reunir los 200.000 euros de la fianza?'. Rosalía me informa de que están intentando lograr dinero de una casa de su suegra que está en venta, pero lo ve crudo. 'Recurriremos a amigos. Ya sabes lo que son estas cosas, tenemos personas que nos echarían una maqno, pero a la hora de la verdad se arrugan porque no quieren verse señalados'".
El desenlace del caso podría seguir, según Del Pozo, el siguiente derrotero: "La vista durará meses y meses; se sentarán en el banquillo 45 personas, sólo el fiscal llamará a 87 testigos y otros tantos los abogados defensores, y sí que entonces los jueces tendrán en cuenta que el derecho sin pruebas no existe, y que hacerse millonario no es delito ni no se hallan los indicios de acciones contrarias a la Ley".
Sea como fuere, que Gómez de Liaño no atienda las llamadas de Rosalía Iglesias bien pudiera atender al hecho de que ha renunciado a la defensa de Bárcenas.
Más madera y de vuelta a los Pujol. En todos los periódicos y en el Abc también se cuenta que la Fiscalía ha visto colillas en el suelo y se ha dicho, aquí han fumado. Janot Guil firma la crónica en el primer diario monárquico de Madrid: "El corolario del nuevo escrito de la Fiscalía Anticorrupción a propósito de los Pujol es el siguiente: es «imprescindible» que se investigue el origen de los fondos ocultos del clan porque existe «un enriquecimento sospechoso difícilmente compatible» con sus fuentes declaradas de renta. Así se expresa el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón en un escrito remitido el pasado 9 de enero a la juez de Barcelona que investiga el patrimonio de los Pujol a raíz de la confesión de evasión fiscal del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. En su escrito, el fiscal se opone al recurso presentado por la defensa de la familia contra la imputación del expresidente de la Generalitat, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos –Marta, Mireia y Pere– por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Los cuatro, si no media una sorprendente resolución de la juez instructora atendiendo a la petición de desimputación, están citados a declarar en el juzgado el próximo martes".
Y continúa: "El fiscal replica a la defensa de los Pujol y sostiene que, aunque la regularización de los fondos de los Pujol en Andorra esté correctamente realizada –como alegan los imputados–, ello no impide que deba investigarse la «licitud de los fondos» con los que se pusieron al día con Hacienda. Además, advierte de que «no es admisible una regularización completa si parte de los fondos existentes en el extranjero continúan ocultos al fisco español», algo que en su opinión «no puede acreditarse sin tener toda la información de las cuentas cuyos fondos se utilizaron en la regularización». En su recurso contra la imputación, los Pujol alegaron que ya regularizaron correctamente el dinero evadido el año pasado, tras la confesión de Pujol padre de que durante 34 años había tenido un dinero en el extranjero fruto de una supuesta herencia paterna. Y que las cuentas que tenía en Andorra no habían experimentado variaciones patrimoniales significativas desde 2002, para lo que aportaron certificados bancarios. Sin embargo, para el fiscal la documentación aportada por los Pujol es «parcial, ambigua y nada acreditativa sobre el importe de los fondos depositados en Andorra y los movimientos operados desde entonces»".
Ni los Reyes se libran de acecho de las relaciones peligrosas. La prueba está en las declaraciones a Vanity Fair de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarín, en las que acciona el ventilador y señala precisamente a Don Juan Carlos y Don Felipe como colaboradores necesarios en las actividades de la Fundación Noos. Dice que él es inocente y que le ofrecieron un trabajo en Telefónica si se comía más parte del marrón. Aparece en portada de la revista aflojándose la corbata. Lo recoge La Vanguardia.
Todo el mundo, cuando puede o no tiene más remedio, canta La Traviata y ni las reuniones de uno mismo consigo mismo son confidenciales, discretas, reservadas o secretas. Al final se acaba sabiendo lo que se debe saber, aunque no siempre. Anda el patio socialista revuelto con los movimientos de su lideresa, que acaba de descalabrar todas las agendas políticas con su adelanto electoral en Andalucía. Se dice que no le dijo nada a Pedro Sánchez, que no hay "feeling", que la comunión política de antaño se fue al garete, como el romance (de ciego) de Mas y Junqueras.
En El Mundo, Federico Jiménez Losantos analiza la cuestión desde el lado humano, esa maternidad que ha provocado ríos de tinta y que, de repente, ha aumentado las esperanzas de fertilidad de las mujeres en los cuarenta. Nunca es tarde. "El niño de la urna" titula su comentario Losantos y escribe: "Tras el anuncio del embarazo de Susana Díaz, que está de tres meses, arrecian los rumores de adelanto electoral en Andalucía, que, como ya tenemos elecciones municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales en torno a noviembre, podrían ser a finales de marzo, para cumplir los dos meses que marca la ley como distancia mínima entre comicios. Yo no estoy en contra de votar mucho. Al revés, ya he comentado en esta misma sección que nunca se suben los impuestos en año electoral y el atraco se perpetra cuando las elecciones están lejos, lo cual demuestra que, si votáramos todos los años, nos sangrarían menos.(...) Es lógico que Susana Díaz convoque elecciones cuando su estado le permite hacer campaña porque, tras el suicidio fiscal del PP, Rajoy le ha obsequiado con el liderazgo de Moreno Bonilla, que en un año ha hundido al PP y lo ha llevado de primero a segundo e incluso tercero en las encuestas. Como IU ha decidido casarse con Podemos mediante referéndum en julio, la despechada y embarazada Susana debe divorciarse ahora y convocar elecciones. Si gana, aunque sea sin mayoría absoluta, ¿no la apoyará el PP para impedir un gobierno de Frente Popular con Podemos, el PSOE e IU? Díaz no se la juega a cara o cruz. La cruz de Podemos ya la tiene asegurada y con ese niño que viene con una urna bajo el brazo puede salirle cara en Sevilla y hasta en Madrid. María de la Urna o Pepito del Voto le aseguran San Telmo y, si el PSOE lo permite, hasta el próximo belén de la Moncloa".
En La Razón, el cisma socialista lo abordan Toni Bolaño y Lucas Haurie y es materia de portada, entre otras razones por la pieza de Haurie en la que revela las maniobras de mesa y mantel en contra del liderazgo de Sánchez, quien ha logrado en sólo cuatro meses echarse encima a toda la vieja guardia del PSOE: "Fue en Madrid, mediada la semana pasada. A Díaz la convocaron los barones en contubernio contra Sánchez, que en medio año ha decepcionado a casi todos sus valedores. En cabeza de la rebelión, Felipe González. El expresidente, en guerra abierta con el actual secretario general desde el expediente a su ministro Virgilio Zapatero, alertó a los presentes sobre la posibilidad de que los socialistas españoles emulasen las desventuras del PASOK griego (...). Palabra de un destacado y veterano militante socialista sevillano. Todos los presentes apoyaron la tesis de González: el extremeño Fernández Vara, el madrileño Tomás Gómez, dirigentes históricos con altas responsabilidades también en la etapa de Zapatero como Ramón Jáuregui… La 'inconsistencia' del secretario general ha disparado las alarmas. Le explicaron a Díaz que por encima de mantener para los socialistas el feudo sureño, debía asumir la responsabilidad de salvar al PSOE. '¿Y mi compromiso con Andalucía, qué?', llegó a preguntar la presidenta de la Junta. Ahí, mujer de partido como es, le pudo el patriotismo de las siglas".
En los demás diarios, Sánchez replica que no le da miedo someterse a unas primarias, que es un ejercicio recurrente en el PSOE que siempre sale del revés y contra todo pronóstico. También recoge la prensa las sospechas crecientes en Argentina sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba las conexiones de la presidenta Cristina Fernández con el ocultamiento de la participación iraní en un atentado contra un centro judío de Buenos Aires que causó casi cien muertos. No hay pólvora en las manos del cadáver, lo que alienta la posibilidad de que fuera asesinado.
En Economía, La Vanguardia abre con los elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las reformas (recortes) en España y alude al "círculo virtuoso". En El Punt-Avui se decantan, en cambio, por las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que auguran un desempleo superior al veinte por ciento hasta la próxima década. El Ara, por su parte, le dedica la portada a Bárcenas con la tesis de que su liberación siembra de inquietud al PP, afirmación que también se sostiene en El Periódico.
Los ecos del documental "Ciutat Morta" se reflejan en el artículo de Joaquín Luna en La Vanguardia: "Nunca unos pocos pringados sacaron los colores a tantos buenos ciudadanos. Un documental de brocha gorda –Ciutat morta– que se pasa por el forro los principios sagrados de la información ha logrado aquello que nosotros –los periodistas con nómina– alcanzamos raramente: conmover a ciudadanos honrados, sacudir a los poderes y sembrar dudas sobre las verdades oficiales. Crear, en definitiva, conciencia social. ¿Por qué hoy creemos a unos pringados a los que despreciábamos? Yo sigo siendo un detractor del movimiento okupa (ya lo era antes de ver el funcionamiento de una casa okupada cerca de casa, en la calle Encarnació de Barcelona). Jamás he reído sus gracias, creo en la propiedad privada, en la igualdad de todos ante los derechos y los deberes y, hablando en plata, les veo una tribu con mucha labia y más morro. Y qué mal visten. Aquel 4 de febrero del 2006, un grupo okupa celebraba una fiesta nocturna en un edificio ajeno, una fiesta de las que no podríamos montar ni en nuestra propia casa, e interviene la Guardia Urbana. Según el documental, un tipo que ha preferido ver cómo sus colegas se comían un marrón lanzó una maceta a un guardia urbano. Acertó de pleno: un agente sigue, hoy en día, tetrapléjico. (¿Le rieron la puntería? ¿Dónde están los valores okupas cuando el gilipollas ese no da la cara y se escaquea, como haría un vulgar gerente del sistema?)".
Y remata: "Yo no soy okupa, ni Charlie, ni socio del Barça, ni un periodista ejemplar (desde hace un tiempo prefiero la frivolidad a la verdad, aunque de vez en cuando vuelva al primer amor, como dice el tango). Ya se entiende que un documental sesgado no es una prueba jurídica ni un principio teológico. Pero cuesta dejarlo en ardor de estómago pasajero y a otra cosa mariposa. Se trata de perder o no la confianza en instituciones básicas: el Ayuntamiento de Barcelona, la Guardia Urbana, los tribunales, los medios de comunicación –a los que las redes nos han adelantado vertiginosa y reglamentariamente–... Y esta vez, los catalanes podemos estar satisfechos de nuestra televisión. Yo no soy un okupa, pero hoy también me siento un pringado".
Mientras todo esto sucede, la Dirección General de Tráfico mantiene y renueva su candidatura a los premios Abundion (el que corría solo llegó segundo). El Abc lo cuenta en un texto sin firma: "El duro análisis del Consejo de Estado sobre el borrador del futuro Reglamento de Circulación no desviará de su rumbo a la Dirección General de Tráfico. La directora general de la DGT, María Seguí, aseguró ayer que mantendrán medidas como los controles de alcoholemia a peatones infractores o involucrados en accidentes y los nuevos límites de velocidad, que son objeto de crítica en el dictamen del órgano consultivo. El Consejo de Estado llegaba a asegurar, a la vista del borrador, que «los españoles habrían de abstenerse de participar en fiestas populares o de asistir a bodas y celebraciones en las que se consume habitualmente alcohol». La directora general de Tráfico negó que se vaya a multar a los peatones que den positivo en las pruebas de alcoholemia. Recordó que la reforma de la ley, en vigor desde el pasado año, ampara que se realicen estas pruebas al peatón cuando cometa una infracción, como cruzar la calle con un semáforo en rojo o fuera del paso de cebra. «La ley recoge esta posibilidad y la Policía Municipal y quien tiene competencia lleva ejecutando estas pruebas desde hace meses, no hay nada nuevo, ni en la ley ni en el reglamento, que permitiera sancionar a esos peatones, ni económicamente ni con puntos. Por lo tanto es infundado una desafortunada frase que dice que no se podrá ir de boda porque podrían multar. Eso no es así de ninguna de las maneras», aclaró".
Sí, sí, pero de entrada, controles de alcoholemia a los peatones. Marta Barroso lo dice en el propio Abc, "si bebes, no camines".
21 de enero, San Fructuoso de Tarragona y compañeros mártires, Epifanio, Inés, Publio y Zacarías.