El vuelo de AirAsia QZ8501 que se estrelló en el Mar de Java el pasado 28 de diciembre provocando la muerte de sus 162 ocupantes ascendió en sus últimos momentos a una velocidad desmesurada de 1.828 metros por minuto, según asegura la 'BBC' que ha dicho el Ministro de Transportes indonesio, antes de que su motor se parara.
Una velocidad tan grande de ascenso que incluso supera a la de un avión de combate. En el radar el avión apareció subiendo a una velocidad mucho más alta de lo normal, cuando intentaba esquivar una tormenta, y luego desapareció. El avión explotó antes de tocar el mar debido al cambio de presión tan rápido entre la cabina y el exterior.
La velocidad media para un avión comercial es de 1.000 a 2.000 pies por minuto, el Airbus A320-200 ascendió a 6.000 pies por minuto, una velocidad claramente superior a la que puede soportar el aeroplano y más allá de sus límites.
Está previsto que el 28 de enero se comunique de forma provisional el contenido de las cajas negras recuperada y los investigadores señalan que el accidente no está relacionado con un atentado terrorista.