Vida

Los 23 pasos para la independencia y el Bus del Estatut

Controversia papal. No se puede ofender a la religión, afirma. Como mínimo, no es prudente. Abc entrevista a Bárcenas, que se pregunta ¿por qué no soy Rato? No hay etiquetas "Je suis Los Chunguitos".

16 enero, 2015 11:20

El mundo sigue en guerra. La policía belga abatió a a dos yihadistas retornados de Siria; Coulibaly, el asesino que asaltó el supermercado Kosher pasó sus últimas días en España. Las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento son desgarradoras. Clientes escondidos en un almacén. Una madre da el pecho a su bebé tal vez para que los lloros no revelen el escondrijo. Es el sino de los judíos, la persecución perpetua, la condena interminable. La Razón reproduce los frames de las cámaras de París.

Todos los periódicos acogen en su seno las insólitas palabras del Papa Francisco I. "Si insulta a mi madre puede esperar un puñetazo", titula en primera y arriba El País. Enorme polémica, división de opiniones y un cierto estupor. En el Abc, Hermann Tertsch se toma la molestia de reproducir en su artículo las palabras exactas del romano pontífice: "Dijo el Papa Francisco que 'es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasparri, gran amigo (en referencia a un colaborador suyo sentado junto a él), dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. Es normal'. Y añadió: 'No se puede provocar, no se puede insultar la fe de lo demás. No puede uno burlarse de la fe. No se puede. Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener libertad, pero sin ofender'".

Enfocado el asunto, continúa Tertsch: "La inmensa mayoría de los seres humanos, creyentes o no, suscriben la afirmación del Papa de que no se debe ofender la fe de nadie. Y coinciden en que las creencias religiosas, como la parte más íntima y sagrada de su identidad para la persona creyente, deben ser respetadas como las que más. Lo suscriben todos menos quienes viven de la ofensa y la agresión verbal, entre ellos la redacción de Charlie Hebdo, o quienes disfrutan del humor más zafio e hiriente, que es una afición tan detestable como legal".

La reflexión final es inapelable: "La soldadesca del Estado Islámico castiga a los maridos por la ofensa que supone que las mujeres levanten con el talón su túnica al andar. Y ser homosexual es tal ofensa en muchos rincones del Islam que a los culpables se les ahorca. Los apóstatas ofenden tanto a dios que en unos sitios se les encarcela y en otros se le corta la cabeza. Cuidado con legitimar la represalia del ofendido. Porque los ofendidos son insaciables. Y acaban ofendiéndose porque se lea la Biblia, como en Corea del Norte, porque se quiera votar o porque se diga que la tierra gira en torno al sol".

Animus injuriandi y animus iocandi. Las sutiles distinciones de Francisco I, Jorge Bergoglio, colisionan con la práctica de la otra mejilla y con los signos de modernidad que los vaticanólogos percibían en los sermones del Papa. Salió peronista, de San Lorenzo (de Almagro) y del Cholo, el filósofo del partido a partido, de modo que en Argentina se le llama el "papacholo", pero es en plan cariñoso, que nadie se ofenda por favor. Lo de Benedicto XVI era otra cosa. El Islam se sintió muy molesto por su conferencia en la Universidad de Ratisbona (en 2006), donde el Papa emérito entró en honduras sobre Mahoma, la espada y las cimitarras. Se conoce que citó un pasaje especialmente controvertido de una conversación entre un persa y el emperador bizantino Manuel II Paleólogo especialmente crítico con la teoría de la expansión bélica de la fe religiosa. Querían lapidar a Su Santidad por aquello.

En materia de religión, la referencia es la web germinansgerminabit.org, a quien se refiere El País como una influencia nefasta sobre cardenal Sistach y que recoge un teletipo de Efe en el que se acentúa que Bergoglio dijo: "Es aberrante asesinar en nombre de Dios pero no hay que ofender ni burlarse de la religión".

Lo que es seguro, fijo, exacto e inamovible es que no es prudente burlarse de la religión. La alarma ante la posibilidad de réplicas de los atentados de París es máxima. Interior, según La Razón y El Mundo, investiga las conexiones de Coulibaly en Madrid, con quién se reunió y si "Estado Islámico" tiene infraestructura en España.

Cambio de tercio. Abc entrevista a Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP encarcelado. Se queja de que le tratan peor que a Rodrigo Rato mientras los periódicos recogen las renuencias suizas a considerar delito ingresar dinero en sus bancos, que acaban de provocar una tormenta perfecta en el mercadeo de divisas al desatar su franco y emparejarlo con el euro. En el diario monárquico firma la entrevista Marisa Gallero, que pregunta:

–¿No existe riesgo de fuga?

–En absoluto. Por eso quiero hablar en la vista de este viernes, quiero demostrar que tal cómo está estipulado no se puede dar bajo ningún concepto. Es un sinsentido. Tengo todas las cuentas bloqueadas, los bienes embargados, en ningún momento he pensado en fugarme. Además, a estas alturas está la Interpol y el nivel de conocimiento que tienen de todo. Está tan claro que es imposible ese riesgo de fuga. Solo buscan estigmatizarme.

–Aparte de estigmatizarle, ¿es una cuestión de tenerle silenciado?

–Quieren que sea el icono de toda la corrupción. Cuando hablan del caso Gürtel, poder decir: 'Nosotros tenemos al tesorero en la cárcel'. Les viene bien que siga aquí por motivos electorales. Está muy claro, si no ¿por qué no tengo el mismo tratamiento que Rodrigo Rato? Y ya es de risa, que en la causa de 'los papeles', la acusación por parte del Partido Socialista sea un señor que se llama Ángel Luna (ex portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas), que fue juzgado por un delito de revelación de secretos.

Más 'política'. En la portada de El Mundo aparece lo que parece un pitufo gruñón, un tipo malencarado con un gorro de lana que paerce un nido de piojos en el momento exacto de proferir las siguientes palabras: "Te voy a partir la cara, cabrón". El "ideólogo" de la matanza de Hipercor es invisible para muchos de sus vecinos, lo cual es francamente inaudito habida cuenta del impresionante tocado que luce el Zutano.

No debiera quedarse en una nota a pie de página el fallecimiento de José Luis Alvite, uno de los más grandes escritores de periódicos de las últimas décadas. Durante años fue la contraportada de Diario 16 con "Almas del nueve largo" y ejerció su maestría en La Razón tras el naufragio de aquel primer barco. Era el hombre de las crónicas del Savoy, tocado por la sabiduría ancestral de los gallegos de mundo y el talento literario de los elegidos. José María Marco llora su baja en la tripulación. Escribe en La Razón que su columna era lo primero que buscaba en el diario. ¿Y quién no? Le despedimos con Tom Waits y "The piano has been drinking".

El proceso. Las escasas novedades tras el resacón del miércoles no son óbice para que se comiencen a explorar los apasionantes además de abruptos escenarios que se abren en eso que se ha dado en llamar política catalana. En La Vanguardia, la exploración polar corre a cargo de Isabel Garcia Pagan, que escribe: "Tras el pacto no escrito de Artur Mas y Oriol Junqueras para recuperar el acuerdo de legislatura y convocar elecciones el 27 de septiembre, CDC y ERC señalan hacia la ANC a la hora de coordinar las negociaciones sobre la hoja de ruta. El acuerdo ha serenado la relación pero la confianza sigue a prueba. Ayer por la tarde se formalizó el primer paso tras enterrar el hacha de guerra al retomarse las negociaciones sobre el presupuesto. No obstante, el canal sobre la hoja de ruta nunca se cerró. Los contactos de formaciones soberanistas con entidades sociales dan sus frutos y el documento de trabajo se adapta sobra la marcha. El objetivo es tener el texto listo antes de un mes para su presentación pública y arrancar un contador de 18 meses para desarrollarlo bajo la supervisión de una comisión de seguimiento. El último borrador del 'Full de ruta unitari del procés sobiranista català' al que ha tenido acceso La Vanguardia establece 23 pasos a seguir por las organizaciones soberanistas -independentistas, federalistas, confederalistas...- que comparten el objetivo de que Cataluña sea un 'sujeto político y jurídico soberano' y que sea así reconocido internacionalmente. El documento define compromisos electorales de los firmantes y desarrolla el proceso de trabajos de construcción de estructuras de Estado previos a las elecciones del 27S y el proceso posterior hasta la culminación, si las urnas así lo expresan, de un 'nuevo Estado o República catalana'".

O sea, que ya han ganado las elecciones (el matiz "si las urnas así lo expresan" es como esperar con "prudencia" el partido de vuelta con un cinco a cero a favor) y xino-xano vamos vamos que nos vamos. Ya estamos en campaña electoral. Qué sofoco, la hoja de ruta, que la coordine la ANC, construir un Estado, aprobar los prespuestos, cumplir 23 pasos...

Aquí va parte del plan, según desvela Pagan:

"Se trata de una versión constitucional del Bus del Estatut que montó Joan Saura durante los trabajos previos al texto del Estatut aprobado en el Parlament el 2005. En la misma línea se impulsarán iniciativas de reflexión sobre el modelo productivo, energético, universitario... del 'nuevo país en construcción'. De forma paralela, se arrancaría la creación y puesta en marcha de estructuras de Estado como 'la hacienda propia, seguridad social, transitoriedad legal, acción exterior, transición de infraestructuras energéticas, servicios sociales y de salud, aprovisionamiento energético, seguridad...'. La lista se corresponde con el pacto de legislatura CiU-ERC. El documento prevé también el 'ejercicio sistemático de actos de soberanía' que confirmen la ruptura con las directrices del Estado y se cita la inmersión lingüística, el decreto de pobreza energética, los horarios comerciales o la oposición a la 'ley mordaza'".

El Bus del Estatut...

En todos los periódicos y en El Mundo en particular se cuenta que Mas, Ortega y Rigau ya tienen recurso en calidad de denunciados. Mas alega ante el TSJC que el Gobierno y la Fiscalía "consintieron" el 9N y que el TC no emitió "mandato expreso, concreto y determinante". Que le dejaron hacer, que no hicieron nada para impedirlo, que si el guardia que estaba delante no dice nada... Páginas después, por donde la sección de Economía, el mismo periódico titula: "Rescate sin fin a Artur Mas". Firma Carlos Segovia, quien escribe que "Hacienda va a dar en 2015 8.000 millones a Cataluña a través del FLA", Fondo de Liquidez Autonómico. Ocho mil del ala para el Estat propi. Total de la legislatura, 40.000 millones, según Segovia.

Si serán manirrotos en la Generalidad.... Con esa pasta hay para un Estado propio con portaaviones. Y sacan el Bus del Estatut. Como siempre, algunos se lo llevan crudo.

Mañana, Dios mediante, escribiremos sobre los hermanos Salazar, Los Chunguitos. Con gran escarnio se les ha expulsado de un programa de televisión por decir que preferían que les saliera un hijo catalán a que fuera gay. ¿O era deforme a 'drograíto'? No recuerdo. En cualquier caso, no hay etiqueta "je suis Salazar". ¿Será porque son gitanos? La cámara del gran hermano les pilló cuchicheando "vámonos de aquí que este programa es para payos".

16 de enero, Marcelo I Papa, Jacobo obispo de Tarantasia y Tiziano.