Vida

El tesoro de Curaçao, otra fortuna oculta del clan Pujol

El Mundo revela las pesquisas de Hacienda sobre el dinero en el Caribe de Oleguer PF. Espada felicita a Strubell por su trino sobre pedófilos, corruptos e independentistas. ¿Elecciones en otoño?.

13 enero, 2015 10:09

Los sobrinos de Maria Pujol y Francesc Cabana son una fuente inagotable de sorpresas tributarias, una tercera generación que lejos de arruinar el negocio familiar y cepillarse el patrimonio lo ha engordado hasta donde no se hubiera imaginado jamás don Florenci Pujol, patriarca de la saga. Eso demuestra que los Pujol-Ferrusola no son la típica familia catalana, conocida la cantidad de empresas que se han ido a Orris a la que los nietos han metido mano. Antes al contrario.

Si el primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, Jordi PF, es un crack para la intermediación, el menor de la familia ha salido aún mejor. Oleguer PF es el Cristiano Ronaldo de los negocios internacionales. El del medio de los chunguitos, la otra O, el ex futuro presidente de la Generalidad, Oriol PF, salía del juzgado acogido a la quinta enmienda en la derivada supuesta de haber cobrado comisiones por la deslocalización de empresas, que es el antónimo esférico del patriotismo.

En el caso de Oleguer, la xenofilia es de índole indiana, caribeña, un archipiélago fiscal, el triángulo de las Bermudas de la pasta gansa. Hablemos de millones. Esteban Urreiztieta, en El Mundo, solaza a sus lectores desde lo alto de la portada con el titular "Hacienda descubre la fortuna en el Caribe de Oleguer Pujol". Los sumarios concretan y afinan. Primero: "El hijo menor del ex president ocultaba dos cuentas en Curaçao con 2,8 millones de pesetas y 3 sociedades en Bahamas con 1,8 millones". Segundo: "La Agencia Tributaria denuncia al juez su (de Oleguer) falta de colaboración".

Curaçao... ¡Cuántos recuerdos! El padre tenía la fortuna oculta, según confesó, en Andorra. Las Bahamas suponen un peldaño más, sin duda. Están muy lejos para practicar el esquí en versión acuática, pero a un sólo golpe de clic en plan cajero automático. Escribe Urreiztieta: "La Agencia Tributaria ha descubierto que Oleguer Pujol Ferrusola tenía ocultos en el Caribe al menos 4,6 millones de euros. Hacienda ha detectado la existencia de dos cuentas bancarias en el paraíso fiscal de la isla de Curaçao controladas por el hijo menor del ex presidente autonómico catalán con un saldo de 2.810.599 euros. El dinero se encuentra en el ING Bank y en el RBTT Netbank a nombre de dos empresas radicadas en las Islas Vírgenes británicas, cuyas acciones son propiedad de Pujol Ferrusola. El hijo del histórico líder de CiU regularizó estos fondos con la Aministía fiscal de Montoro, en la que llegó a aflorar 4,5 millones de euros que tenía escondidos. El fisco ha detectado además tres nuevas sociedades de Pujol radicadas en otro paraíso fiscal, Bahamas, vinculadas con otras tres panameñas, y que poseen 1,8 millones".

Continúa el jugoso texto, Curaçao style: "Hacienda ha comunicado a la Audiencia Nacional estos datos al tiempo que denuncia que Pujol, imputado por delito fiscal y blanqueo, no colabora y sigue ocultando su fortuna exterior. La Agencia Tributaria ha descubierto nuevas cuentas y sociedades de Oleguer Pujol Ferrusola en los paraísos fiscales caribeños de Curaçao y Bahamas con saldos y activos que ascienden a, al menos, 4,6 millones. La Delegación de Hacienda de Cataluña acaba de comunicar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga al hijo menor del ex presidente autonómico catalán por delito fiscal y blanqueo de capitales, el hallazgo de dos depósitos inéditos en la isla de las Antillas Holandesas. Concretamente en el ING Bank y en el RBTT Netbank de Willemstad, capital de la isla caribeña de Curaçao, donde ha llegado a disponer de, al menos, 2.810.599 euros. El fisco también ha identificado la participación de Pujol Ferrusola en una terna de entidades, hasta ahora desconocidas, radicadas en Nassau, capital del archipiélago de Bahamas y que se encuentran vinculadas, a su vez, a otras tres establecidas en Panamá con similar denominación. Estas participaciones están valoradas oficialmente en, al menos, «1.849.325 euros»".

Curaçao, capital Willemstad. Llegará un día en el que el "sistema insular Pujol-Ferrusola" se imparta en las escuelas de negocios junto a nociones básicas de Geografía universal. Se nota que Oleguer estudió en los mejores colegios y colleges do mondo y lirondo.

Así pues, que el ultigénito ocultaba un tesoro, otro, y que se suma a lo de su hermano en lo de no colaborar en su contra. Nihil novi sub Pujolone. Salvo el punto Caribe y una botella de ron, ron, ron.

Sin salir de Cataluña y las Bahamas, la prensa del país avizora elecciones autonómicas anticipadas, pero en otoño, lo que sería la última pirueta del truco del ¿dónde está la bolita, la bolita dónde está? Josep Gisbert y Àlex Tort firman la crónica del margaritas day (tequila, cointreau, zumo de limón y sal) interminable, que puede ser cuestión de horas o de meses. Afirman ambos: "El desenlace del proceso soberanista continúa pendiente de la reunión definitiva que en las próximas horas han de mantener Artur Mas y Oriol Junqueras con la intención de dejar aclarado el escenario electoral esta misma semana. Y en espera de este encuentro decisivo, los partidos respectivos –CDC y ERC– proseguían ayer con sus movimientos tácticos para dejar bien sentadas las posiciones, que, al contrario de lo que puedan dar a entender las manifestaciones públicas de unos y otros, la realidad es que hoy por hoy continúan alejadas. Tanto que ERC sigue exigiendo elecciones inmediatas y CDC sopesa, por su parte, dejarlas para otoño".

Prosigue el texto: "Aun cuando desde ERC se insistía en asegurar que se acepta la iniciativa de las entidades de la sociedad civil de que sólo una lista transversal del presidente de la Generalitat integre a los independientes, la dirección de CDC, en cambio, mantenía que la lista unitaria propuesta por Artur Mas en su conferencia del 25 de noviembre era la mejor fórmula para garantizar que el proceso soberanista culmine con éxito. Y, aunque sin cerrar puertas a ninguna posibilidad, lo hacía después de una reunión del comité ejecutivo en la que se dejó claro que “lo que queremos es asegurar el éxito del proceso, no la precipitación”, en palabras de la portavoz del partido, Mercè Conesa".

Y hete aquí el medio mitad: "Una premisa en función de la que la dirigente de CDC no tuvo reparo en precisar que “si la precipitación no asegura el éxito del proceso, no avalaremos unas elecciones inmediatas”, en respuesta a la alternativa que está sobre la mesa de celebrar elecciones el primer trimestre del año, antes de las municipales, o en otoño, a partir de septiembre. O lo que es lo mismo, un planteamiento que apunta claramente a no llamar a las urnas ahora, sino a dejar las elecciones efectivamente para otoño. “Al fin y al cabo, el presidente de la Generalitat dijo que serían el 2015”, remarcó Mercè Conesa".

Cataluña no se acaba nunca, pero hay que cerrar el capítulo. Arcadi Espada, en El Mundo, resume los días y las horas de Kim Jong Mas y escribe: "La defensa de la civilización no es una fiesta. Del mismo modo, romper un Estado democrático, acabar con quinientos años de historia compartida, aislarse de Europa e hipotecar el bienestar de, al menos, una generación de ciudadanos no son objetivos que se puedan alcanzar con humo de costellada. Se exige una cierta gravedad del músculo. De ahí que yo comprenda perfectamente a un Strubell, sociolingüista e independentista de solera, que ayer se preguntaba en su cuenta de Twitter para escándalo de pusilánimes florecillas esteladas: «¿Hay alguien que votaría como yo por la independencia, aunque el que la liderara fuera un asesino, un pedófilo o un corrupto?». Está muy bien dicho. Cuando uno quiere utilizar a un pueblo para quebrar la ley ha de contar con el pueblo, seria y globalmente considerado. De vuelta de París y de la experiencia de la nación en pie el presidente Mas reanudaría su lata política secesionista: los sms con el profesor Junqueras, el toque de cacerolas que le había prometido para la noche la guitarrera Forcadell y un almuerzo con el estadista Duran Lleida donde iban a servir merluza hervida".

Del resto de España destaca la desarticulación del "frente jurídico" de ETA, según cuentan los diarios. En el Abc, por ejemplo. los periodistas P. Ojer y J. Pagola asumen el expediente: "La operación Mate, llevada a cabo ayer por la Guardia Civil contra el «frente de cárceles» –tercera en menos de año y medio– va dirigida a pulverizar la férrea disciplina que la dirección de ETA sigue imponiendo entre sus presos para que ni se arrepientan ni colaboraren con la Justicia. A los doce abogados detenidos, entre ellos Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, se les imputa integración en organización terrorista, blanqueo de dinero y un delito contra la Hacienda Pública ya que no declararon al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA. El importante operativo allana el camino a los más pragmáticos de Sortu/ Bildu que planean crear su propio «frente de cárceles» para que los reclusos, especialmente a los que no tienen delitos de sangre, acepten la legalidad y se acogan a medidas individualizadas de reinserción. Además de las «duras» Baglietto e Izko, el resto de letrados detenidos son Arantza Aparicio, Alfonso Zenón, Onintza Ostolaza, Jaione Karrera, Atxarte Salvador, Haizea Zilueaga, Eukene Jáuregi, Kepa Mancisidor, Aiert Larrarte y Ane Ituiño. Todos ellos ejercían como «liberados» al servicio del «frente de cárceles», según fuentes de la investigación. También fueron arrestados los tesoreros de Herrira, Francisco Javier Balda, Jon Mintegiaga, Javier Carballido y Nagore San Martín. Pese a que esta plataforma de apoyo a los presos tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial desde septiembre de 2013, los tesoreros arrestados gestionaban el dinero obtenido mediante colectas, huchas instaladas en las «herriko tabernas», rifas ilegales... Con este dinero sufragaban, entre otros cometidos, las minutas que cobraban estos abogados por la asistencia a los reclusos etarras".

Francia permanece en todas las portadas, como efecto, causa, consecuencia y balance de daños. La Razón expone la primera de mañana de "Charlie Hebdo". Es una caricatura de Mahoma que dice que también es Charlie y el titular "Tout est pardonné" (Todo perdonado).

Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona y ex president de la Generalidad, cumple 74 años.

13 de enero, San Hilario de Poitiers, Agricio y Estratónico.