Estamos a finales de 4712 del calendario chino, que acaba el 19 de febrero de nuestro calendario zaragozano. El nuevo año será el de la cabra, signo de energía, creatividad y sorpresas. ¿Que no? Lo dice La República de Perú, que aporta un prolijo pronóstico para los arcanos orientales. He aquí la prueba. Caballos, conejos, chanchos y cabras están de enhorabuena, sostiene la astróloga argentina Ludovica Squirru Dari.
Ni que decir tiene que todo esto es así, o sea que está publicado, Ludovica es real y vamos camino del año 4713 según los cálculos de los chinos. España está bajo los influjos del búfalo, Cataluña es la cabra y Squirru Dari advierte: "El búfalo deberá ser calmo y dejarse llevar por las locuras de la cabra sin sentirse amenazado ni tomarse a pecho cualquier agravio. Es posible que durante la primavera tenga algunos conflictos relacionados con las emociones, pero nada serio". Elecciones anticipadas fijo y resultados imposibles de "leer" en clave plebiscitaria.
Para los gregorianos se acaba de estrenar 2015 y la prensa soberanista catalana pone sus relojes en hora. En el Ara titulan: "2015, el año de la sacudida democrática"; en El Punt-Avui: "2015, año para decidir". Sus primeras planas del año 14 fueron más potentes. Comenzaba el Tricentenario y la historia nos convocaba, etcétera, etcétera.
Año quince y quince días para salir de dudas en materia electoral. El mundo (soberanista) contiene la respiración, cruza los dedos y pide a los Reyes Magos unas plebiscitarias. El tiempo se agota, pero Artur soporta la presión y consulta con los astros, lee entre las líneas de su mano y entra en el trance de la nothing box, donde no existe nada, puro zen, cero neuronas. Es la técnica de la apnea mental. Junqueras, por contra, no puede disimular ni su irritación ni su nerviosismo, engorda el fantasma de Podemos y aprieta todas las clavijas "cívicas" para que achuchen al "president" y desautoricen a Carme Forcadell.
A la espera de la decisión final, los periódicos de Madrid cambian de tercio y avizoran el riesgo de un atentado yihadista en España. En El País, Ricard González firma una entrevista en El Cairo con el ministro de Exteriores, García Margallo:
"P. ¿Le preocupa la implantación del EI en el norte de África?
R. Sí, y muy especialmente en Libia. La bandera negra ya ondea en algunas ciudades del país. Hay que facilitar un final del conflicto bélico pues su prolongación propicia la implantación de los extremistas. Y el riesgo de contagio por todo el norte de África es muy serio, una auténtica amenaza para nuestra seguridad nacional. Creo que el enfoque de [el enviado de la ONU] Bernardino León de que no existe una solución militar sino política al conflicto, y que ésta solo puede llegar a través del diálogo entre los dos parlamentos es la adecuada. Las partes están convocadas a una reunión el día 5. Si las conversaciones son exitosas, nuestra aspiración es convocar una cumbre en Madrid".
Fernando Lázaro, en El Mundo, analiza la cuestión desde la perspectiva policial: "España siempre está en el punto de mira de los fanáticos del islamismo, de sus terroristas. Siempre. Pero, durante las últimas fechas, las señales de alarma han crecido de forma exponencial. Y los responsables policiales no se cansan de advertirlo. Y las continuas operaciones demuestran que están aquí, que los terroristas están asentados en territorio español y que, incluso, son españoles los que empiezan a manejar las riendas de las tramas, como se ha demostrado tras las últimas desarticulaciones. Porque el autodenominado Estado Islámico está asentado en España. Tiene bases logísticas solventes y potentes en Ceuta y Melilla. Son centros de captación. Pese a que los golpes policiales son constantes, logran reproducirse porque ninguna de las tramas cercenadas tiene vínculo alguno con otras. Y captan a muchos adeptos y adeptas. Y los envían a 'combatir' a las zonas de conflicto. Pero los investigadores saben, temen y alertan de que la posibilidad de que los terroristas comiencen a girar la cabeza es cada vez más alta; que dejen de mirar a Siria y miren directamente a España como prioridad entre sus objetivos. Por este motivo, las alarmas son cada vez más constantes".
Continúa la crónica: "La sensación que tienen los expertos policiales es que España puede ser objetivo inminente del autodenominado Estado Islámico. En esta línea de análisis y de advertencia, además, se han recibido mensajes durante las últimas semanas por parte de servicios de inteligencia extranjeros de primer nivel, de los más respetados, de los que siempre son tenidos en cuenta por su precisión. Así, España ha recibido datos en esta línea desde países del entorno del conflicto y de países como Estados Unidos".
En el Abc se afirma en portada que "Los impuestos dan un respiro" y como El Periódico de fin de año, pronostican una cuesta de enero más suave. En La Razón, en cambio, contradicen los pronósticos de Rajoy y su famoso tuit: "Mis mejores deseos para 2015. Gracias a los que ayudasteis en lo más difícil. España ya sale. Seguimos con la fuerza de siempre". Se supone que sale de la crisis, pero es lo que tienen los telegramas. ¿Y quiénes son los que ayudaron? ¿Es que hay gente que no ayuda? Estos desempleados... Claro, como no tienen nada que hacer se dedican a criticarlo todo. El caso es que la portada del diario de Planeta se basa en una encuesta y afirma: "El 64,7 por ciento desconfía de la recuperación económica en 2015".
En el horóscopo chino a los perros no les va mal. La historia rara del día corre a cargo de Raúl del Pozo en la contraportada de El Mundo. Nos cuenta el caso de una perra perdida en vuelo: "Ni la noticia de la inflación del 63% en Venezuela ha causado tanta conmoción como la desaparición de Kamila. En los días de Navidad hubo alarma en el cielo y en la tierra, no porque se secuestrara un avión, sino porque se perdió una perra. Reventaron las redes sociales al saberse que en un vuelo Caracas-Puerto de Ordaz se extravió Kamila, una linda terrier. (...) Entiendo este escándalo ternurista. A los perros se les quiere contra la gente, bajan la presión arterial, guían a los ciegos, desactivan bombas, hinchan el ego de los cazadores y son los ayudantes de los pastores, ahora rumanos; en la ciudad trabajan de seguratas y como Cipión y Berganza sustituyen a las monjas en el cuidado de los enfermos. «Nos suelen pintar -dice uno de los perros cervantinos- por símbolo de la amistad, y en las sepulturas de alabastro, entre marido y mujer enterrados, ponen entre los dos una figura de perro, como señal de que guardaron en la vida fidelidad inviolable». (...) Nadie ha mostrado jamás más alegría por mi presencia que Dana, que ni siquiera es mía, sino de mis vecinos. Me cuenta todo con sus preciosos ojos, como si alguien me mirara a través de ellos".
No es el caso de Brutus, que ha llegado de la perrera bastante damnificado. Tira para la izquierda porque tiene un ojo de cristal y a pesar de su juventud está renco a causa de un topetazo con un coche. Le gustan los periódicos de papel para sus necesidades indoor y las ruedas de bicicleta para ejecutar deposiciones al aire libre. Los aullidos nocturnos de Brutus provocan protestas en todo el patio de manzana. En la puerta hay un cartel con la inscripción "cave canem".
2 de enero, Basilio, Gregorio y Narciso mártir.