Muchas cuentas de Gmail permanecen inaccesibles desde China. Según el grupo defensor de la libertad de expresión 'GreatFire.org' este hecho es un resultado del 'Gran Cortafuegos', el más sofisticado mecanismo de censura en la red de todo el mundo, que desde junio pasado ha provocado numerosos problemas a Google en el país asiático. Aunque anteriormente habían problemas de acceso a Gmail en China, estas cuentas eran accesibles mediante los protocolos IMAP, SMTP y POP3.

El tráfico de Gmail proveniente de China ha sufrido un grave descenso desde el viernes pasado –26 de diciembre- según el Informe de Transparencia de Google.

Críticos con el sistema chino apuntan a que China dificulta operar a compañías extranjeras de Internet para provocar que las compañías extranjeras no puedan comunicarse con sus pares chinos mediante Gmail y que utilicen su propio sistema chino de correo corporativo.

Se trata de conseguir un todavía mayor control de Internet por parte de China y evitar cualquier dependencia del exterior del país asiático.