Vida

Montoro sortea el gordo y le toca a Mas-Colell para tapar agujeros

El ministro de Hacienda satisface las exigencias financieras catalanas, según la prensa de Madrid. La de Barcelona exhibe a los que se autodenuncian por el 9N. Esperanza Aguirre se postula para alcaldesa.

24 diciembre, 2014 09:54

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un hombre rápido, punzante, de comillo retorcido y sobrada experiencia, un experto asesor fiscal al que le cuadran los hábitos de gran inquisidor. A Montoro, que tiene dos vidas ya de ministro no le tiembla el pulso y ha estado a punto de llevarse a nuestra Castafiore Caballé a la trena, donde prepara la cena de Nochebuena Isabel Pantoja. 250.000 euros ha tenido que pagar la diva de las sopranos por decir que vivía en Andorra cuando moraba en Entenza.

Montoro es impagable como azote de famosos y al público del circo le place el espectáculo de Sabina contra las cuerdas o que le busquen las vueltas a los telepredicadores. Mola, ruge el respetable. Pero hete aquí que donde el guante es de hierro también hay una sedosa mano que acaricia el lomo de los colegas. Es lo que tiene el ministro, capaz de prender la pira en la que se abrasan los Pujol y al tiempo premiar al manirroto Mas y al desbordado Mas-Colell con dinero para la causa a coste cero.

Como era previsible, la bronca previa en el PP fue de tamaño XL. Carlos Segovia, en El Mundo, introduce el asunto así: "El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha puesto sobre la mesa cerca de 8.000 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas a cumplir con sus objetivos de déficit y deuda en el año electoral. Así se deduce de las cifras que fue facilitando el ministerio, nunca por escrito, a los consejeros regionales de Hacienda en el prenavideño Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado ayer in extremis. Montoro justificó las nuevas medidas como un esfuerzo para «trasladar a todas las administraciones el ahorro» que el Tesoro está consiguiendo en los mercados financieros. La medida estelar consiste en ofrecer a las comunidades un «tipo de interés cero» a la hora de financiarse e incluso perdona intereses pasados a las CCAA acogidas desde 2012 al fondo de rescate -el llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)-, que encabeza Cataluña"

El busilis de la crónica está inserto en dos sugerente párrafos de la crónica, alfa y omega esféricos de una tarde de invierno en Madrid: "La tensión ya había aflorado previamente en la reunión convocada en la sede del PP por el vicesecretario general, Javier Arenas, para coordinar la posición de los consejeros populares. En ella, Ossorio dijo a Arenas: «Le dais 1.200 millones a Cataluña y a nosotros 20. ¡Cómo explico yo esto a los madrileños!». Arenas declaró a Europa Press en la noche de ayer que «ninguna comunidad puede alegar perjuicio»".

Y remata: "Se dio la paradoja de que mientras consejeros del PP abandonaban escocidos la reunión del CPFF, el conseller de Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se mostró más satisfecho. Afirmó que la iniciativa de Montoro «es positiva» y «está bien», aunque lamentó que no pueda aún hacerse «una idea cuantitativa» de lo que representa para Cataluña por la vaguedad de lo expuesto por Montoro".

Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Reténganlo. Es como el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y es el nuevo invento del ministro de las gafitas verdes. Supongan que no pueden pagar la hipoteca y se van al FLA, que es como un crédito rápido. Después imaginen que tampoco pueden pagar el remonte de crédito. Pues se pasan por FFF. Y si después de tantas facilidades tampoco pueden pagar el pisito, pues no pagan y punto.¿A qué está bien? Esto es que la Generalidad se lía a abrir más embajadas mientras está en la pura bancarrota, que es como gastárselo en Glenfidich cuando se está al borde del desahucio.

La PAH (Plataforma Anti Hipotecas) pide los mismo para los paisanos y los disuelven a porrazos. Es muy extraño.

Se ha revocado la sentencia del juez Fernández Seijó que condenaba a Catalunya Caixa por cláusulas abusivas en una hipoteca. Era la historia del ciudadano marroquí y su familia que fueron desalojados de su vivienda en Villa Desahucio. Tendrá que pagar, aunque le perdonan los intereses de demora. Si Mohamed fuera político y se llamara Mas-Colell, por ejemplo, no sólo le devolverían el dinero y el piso sino que hasta le darían una indemnización.

Una vez que se ha hecho giñar al Tió, que es Montoro y el gordo de Navidad para la Generalidad, la crónica judicial abunda en los desmanes de los tiempos del ladrillo en los que se decía aquello de que "los pisos nunca bajan de precio". En el Abc, Àlex Gubern escribe sobre dos de los grandes teóricos del bombazo inmobiliario: "Un paso más camino del banquillo de los acusados. El juzgado de Barcelona que instruye la causa por los sobresueldos en Catalunya Caixa ha confirmado la imputación contra los expresidentes de la entidad Narcís Serra y Adolf Todó, así como una cuarentena de miembros del consejo de administración de la caja nacionalizada. El juzgado número 30 de Barcelona da así por concluida la instrucción del caso, paso previo a la apertura del juicio oral. A los imputados se les acusa de un delito de administración desleal por aprobar un aumento de las retribuciones de la cúpula directiva en un momento en el que era notoria la «precaria situación económica de la entidad que ha tenido que ser sostenida con dinero público, de todos los contribuyentes», precisa el juzgado. En conjunto, el Estado ha tenido que inyectar más de 12.000 millones a la entidad, en lo que es, en proporción a los activos, el rescate más ruinoso de los llevados a cabo en España. «Intervención de dinero público en descomunal cantidad», apuntó la Fiscalía".

De vuelta a la política, si es que lo de antes no era política, la situación climática en el PP oscila entra la marejada y la fuerte marejada. Por fin ha dimitido Sonia Castedo, la alcaldesa de Alicante de la que penden dos imputaciones por las habituales corruptelas. Y mientras suspiraban de satisfacción en las altas esferas por el bye-bye de la edil, anunciado en Facebook, Esperanza Aguirre se ofrecía a Mariano Rajoy para optar a la alcaldía de Madrid. El quilombo es de los que hacen época en el PP. Carlos Floriano, a la sazón portavoz de guardia del partido, dice que Rajoy no es un personaje precisamente influenciable. La lideresa tiene sed de mando y la prensa de Madrid conviene, en general, que es la opción más sólida del partido. Hasta dicen que le viene bien el episodio del aparcamiento ilegal (o como se diga) en la Gran Vía porque demuestra una pulsión antisistema muy de los tiempos que están cambiando.

De Cataluña destaca la noticia exclusiva de El Periódico, que titula: "El fiscal archiva la causa de las cuentas de Trias". Firma el texto desde Madrid Maika Navarro. El de los dineros del alcalde en el extranjero era una de las últimas exclusivas de El Mundo. Trias puso pies en pared y hasta le ha retirado el saludo a Jorge Fernández Díaz, a la sazón ministro de Interior.

Colas ane el TSJC de ciudadanos convocados por la ANC para autoinculparse por lo de Mas. Aún no es ni imputado el "president" y se le adora como a un mártir. Cientos de personas dicen eso de "yo soy Espartaco". En la futura república catalana estas cosas se exhibirán como méritos y medallas, tal que en el franquismo era ser veterano de la Blau Division o excombatiente del Tercio de Montserrat. Muy buenas, me llamo Fulano de Tal, milito en la ANC, soy socio del Barça y en 2014 me autodenuncié en el TSJC.

Tonight, debut del Rey Felipe VI en el discurso de Navidad. En La Razón se apunta que lo tenía escrito antes de que Castro aplicara la doctrina "Haienda somos todos" y que no variará el contenido. Se recrudece la presión sobre la infanta Cristina para que renuncie a sus derechos dinásticos.

¿Qué pasó con el hombre que se echó a los leones?

24 de noviembre, Gregorio de Spoleto, Delfín de Burdeos, Irmina de Tréveris, Metrobio mártir.