Vida
Los "voluntarios" del independentismo: Diez euros por hora
'Abc' revela que el alcalde Trias paga diez euros por hora a los espontáneos que contaminan las prácticas deportivas con exhibiciones independentistas. Mas aplaca a Junqueras con una ducha escocesa.
10 diciembre, 2014 10:55La tramuntanada se ha cobrado tres vidas. La locomotora atravesada por un tronco es la imagen del vendaval, cuyos estragos aconsejan confinarse debajo de la cama. Caen las palmeras, vuelan los tejados y se desploman los muros. El invierno ha entrado con estrépito, sin avisar y hasta el fondo de la casa. El choque térmico y el tren descuajeringado remiten al estadio inferior de la política. Mas aplica a Junqueras chorros alternos de agua fría y caliente, la ducha escocesa contra los leones del parlamento. El proceso no ha descarrilado, pero el "president" ha conseguido que todo el mundo mire mal a Junqueras por poner palos en las vías en vez traviesas entre los raíles o carbón en la caldera.
El viento descompone el juicio, altera los nervios y recrudece las migrañas. Y el frío tiende a agudizar los efectos adversos del componente norte. El parte del bloque soberanista incide en las altas presiones. La nota de Marta Rovira en El Punt-Avui refleja el punto exacto de la desesperación republicana ante la envolvente de Mas. Es un texto escrito desde la irritante manía de utilizar el "desde" en lugar del "en" de tal mal y manera que todos los artículos políticos incluyen ese tic, ya sean desde el PP, desde ERC o desde las CUP, lo que delata que no son del que lo firma sino de un negro generalmente mal pagado y maltratado. Rovira firma este texto: "Desde ERC proponemos una fórmua de listas unidas con un punto programático conjunto a favor de ejercer la independencia. Las diversas listas nos permitirían llegar a las diversas sensibilidades de los indecisos; y el punto programático conjunto, quen podría estar avalado por la ANC, Òmnium y la AMI, aseguraría la unidad de acción. (...) La fórmula de listas unidas es la fórmula ganadora. Nos permite ir todos juntos y, a la vez, nos permite mantener la pluralidad del independentismo".
Esto es lo que se llama la conjeratura de Junqueras, casi tan compleja como la de Poincaré. La morfología de la candidatura o candidaturas no altera el orden de los factores, por lo que el producto es uno y trino. Ahí es donde se nota que Junqueras ha estudiado en el Vaticano, lo que hace inevitable el conflicto con Mas, elocuente representante de la escuela de negocios Prenafeta.
La noticia catalana está en el Abc y viene de la mano de su directora en Cataluña, María Jesús Cañizares, que escribe: "La promoción del independentismo a través del deporte es uno de los grandes ejes identitarios de Convergència i Unió (CiU). Y ello se traduce en cuantiosas ayudas públicas a través de la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas, una de las entidades más beneficiadas de las subvenciones que otorga tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona. Según ha podido saber ABC, gracias a los 50.000 euros concedidos por este Consistorio –gobernado desde 2011 por el convergente Xavier Trias–, esta plataforma pudo pagar a «voluntarios» para que promocionaran las selecciones catalanas en diversos eventos, como la Diada, fiestas infantiles o encuentros estrictamente deportivos".
Abunda Cañizares: "Siempre se ha considerado como voluntaria aquella persona que realiza una labor no remunerada; es decir, que solo cede su tiempo a realizar una tarea solidaria o reivindicativa, como es este caso. Pero en la Cuenta General de 2013 del Ayuntamiento de Barcelona, la Plataforma relata las actividades realizadas por los voluntarios de la entidad «que en 2012 contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona». Del desglose, se observa que esos «voluntarios» cobraron 10 euros por hora, una cifra nada desdeñable si se compara con el estándar de retribuciones laborables".
Diez euros a la hora, veinte a las dos y tris, tras, Trias y nadie más. La cuestión es tan grosera como lo de la lona en La Pedrera de la ANC cuyo coste y derivadas puso al descubierto El Mundo. El proceso independentista es un pozo sin fondo que según Santiago González en el antedicho diario requiere el cierre del grifo de Fondo de Liquidez Autonómica (Fla).
En el resto de España, el fiscal Horrach carga contra Urdangarín y presenta a la infanta Cristina como una víctima de las maquinaciones de su pérfido esposo, malvado marido y perjudicial influencia. Así que en su defensa pide el internamiento en prisión del exduque de Palma por una temporada de dos décadas menos un año. Si en algo tiene razón la defensa de Urdangarín es que en España es peor robar que matar a la vista de las peticiones fiscales por una y otra cosa. En la Audiencia Nacional, Ruz sigue hasta marzo y podrá ejercer a posteriori de magistrado de refuerzo de su sustituto. Como se recodará, lleva los casos Gürtel, Bárcenas y Pujol Ferrusola Junior.
Y en el resto del mundo, el Senado de los Estados Unidos investiga los procedimientos de la CIA en la guerra contra el terrorismo islamista y muestra las pruebas de las torturas practicadas por sus agentes. En contraste, un anciano indonesio que aparece en la portada de El Mundo como jefe del Estado Islámico dice que es menos sádico degollar que fusilar.
El apunte de fondo corre a cargo de Manu Garayoa en las páginas de Economía de La Vanguardia un artículo donde confluyen los ejes de la política internacional y el interés nacional: "La Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz ha tenido un invitado secreto: Putin, apoyado por los países del eje izquierdista, como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Rusia quiere atar cabos allí a raíz de las sanciones occidentales. Según Denís Mantúrov, ministro de Industria y Comercio ruso,“ hay que aprovechar el matriarcado” en las jefaturas de Estado de Argentina, Brasil y Chile. “Las presidentas saben lo carismático que es Putin”, dijo risueño, en relación con la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff y la chilena Michele Bachellet. Las dos primeras no asistieron a la cumbre con el propósito de aislarla".
Putin es mucho Putin. Aquí y en la Moncloa, según Raúl del Pozo, "se folla menos que la gata del Vaticano", cosa que escribe a cuenta de las andanzas del pequeño Nicolás.
10 de diciembre, Nuestra Señora de Loreto, Julia, Melquiades y Abundio.