Vida

SCC replica a Mas y Junqueras con el "Contubernio del Axa"

Sociedad Civil Catalana congrega a no nacionalistas de todas las tendencias en un debate sobre la Constitución. Los trincones políticos entran a la cárcel, los terroristas salen. Bankia y Rato, en el huracán.

5 diciembre, 2014 10:25

¿Justicia? Eso no es exacto en España. No es que no haya, sino que va a su aire, como la ruleta rusa o los dados. Y es que a veces se acierta y otras no. La justicia. Demasiado lenta y demasiado falible, siempre contradictoria. Como para fiarse. Eso sí, nunca deja indiferente. Los trincones políticos entran en presidio por la puerta de servicio; los terroristas salen por la puerta grande. Ahora se discute si se debe poner un plazo máximo de seis meses a la instrucción de los delitos de corrupción, pero la mayoría de los jueces no lo ven; les limita.

Como ya se ha escrito, que la construcción de la "Ciudad de la Justicia" de Barcelona (los juzgados, para entendernos) fuera un pelotazo en sí no habla a favor del estado de la cuestión. Ni esa pretenciosidad de llamarse "Ciudad de la Justicia" que debería avergonzar a sus señorías cada vez que entran en el curro. Es tal que si TV3 fuera la "Ciudad de la Verdad" o la Diputación de Barcelona la "Ciudad de la Honradez". (Existe, eso sí, una "Ciudad de los periodistas" en Madrid, que es barrio que se construyó en cooperativa de plumillas y no faltó ni un duro. Eran otros tiempos.)

En el Abc y en La Razón eso de la justicia sale en portada en la versión más tenebrosa posible. Javier Pagola y Juan Fdez-Miranda escriben en el primero de los diarios: "Santiago Arróspide Sarasola, «Santi Potros», jefe del «aparato militar» durante los «años de plomo» e involucrado en 37 asesinatos, ya está en libertad, por decisión exprés de la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Horas antes excarceló al terrorista Alberto Plazaola Anduaga. Y lo hizo en sendas providencias, pese al criterio en contra de la Fiscalía y de la Sección Segunda. Y también en contradicción con la nueva Ley, en vigor desde el día 3, que pone restricciones a una ambigua Decisión Marco de la UE, instrumentalizada ahora por 150 etarras aspirantes a acelerar su puesta en libertad mediante el mismo atajo. En medios judiciales consultados por ABC existe honda preocupación porque temen que las prisas mostradas ahora por la Sección Primera sea solo el punto de partida de un trayecto cuya siguiente estación sería plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ello, para denunciar que España ha traspuesto mal la Decisión Marco de 2008 y ha puesto límites incompatibles con el contenido de la mencionada directriz comunitaria. Límites que frenarían la excarcelación anticipada de 150 etarras. (...) Además, Torres-Dulce lamentó que las excarcelaciones de «Santi Potros» y Plazaola se hayan dictado, precisamente, «un día antes de que entren en vigor normas que aclaran esta cuestión de una forma absoluta», en alusión a la citada Disposición Única".

Irte de matute el día antes de que no te puedas ir de matute de la cárcel debe ser como para hacer un anuncio del gordo de la lotería con los grandes almacenes al fondo y una frasecilla sobre la vuelta al hogar.

Pues como se dice en el fútbol, a lo peor el juez Pablo Ruz no se come el turrón en la Audiencia Nacional. N. Villanueva, también en el Abc, se malicia que adelantan la salida a concurso de la plaza del magistrado y escribe: "Las últimas decisiones de Pablo Ruz, entre ellas las de señalar a Mato y también al PP como partícipes a título lucrativo de la trama Gürtel, cuestionar el pago de las obras de Génova o poner la lupa sobre la financiación de la campaña electoral de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han caído como un jarro de agua fría entre los «populares», cuyas expectativas con este magistrado han ido cayendo vertiginosamente en los últimos dos años".

Además de eso, Ruz heredó de Garzón el "caso Pretoria" (Muñoz, Alavedra y Prenafeta estuvieron mes y medio en la cárcel por eso y aún esperan que concluya la instrucción de lo suyo) y está al frente también de las pesquisas en torno al mayor de los hijos de Pujol, la grieta que provocó el terremoto de la confesión del patriarca.

El Contubernio del Axa. Lo cierto es que no queda muy bien que el auditorio donde se celebró una conjura a favor de la Constitución (sea para dejarla en paz o para darle la vuelta) responda al patrocinio de una compañía de seguros. O sí, váyase a saber. De la importancia del acto organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) da cuenta el director de CRÓNICA GLOBAL Alejandro Tercero en un ejercicio integral de periodismo

Sobre el papel y en La Vanguardia, la crónica de este encuentro tan singular como plural (de identidades elásticas, que diria maese Junqueras) corre a cargo de Iñaki Ellakuría: "En pleno tira y afloja entre CiU y ERC por la lista unitaria “de país”, Societat Civil Catalana (SCC) reivindicó ayer la Constitución como un “éxito colectivo” que garantiza la democracia y la convivencia y reclamó la necesidad de que el texto de 1978 sea revisado para, desde el consenso, adaptarse a las nuevas demandas sociales. Un mensaje lanzado a través de un foro de marcado acento académico, con la participación de destacados catedráticos y expertos en Derecho Constitucional –Joan Botella, Roberto Blanco, Teresa Freixes, Francesc de Carreras, Ramón Punset, Montserrat Baras, Manuel Ballbé–, y que bajo el lema “Constitució y Democràcia” recibió el apoyo inequívoco del PSC, PP catalán y Ciutadans. También hubo representación de Unió y de UPyD. Societat Civil buscaba con este acto, presentado por el periodista Manuel Campo Vidal, una foto de “transversalidad y pluralidad” en torno la Carta Magna, cuando cumple 36 años de vida, tanto con la importancia de sus ponentes como por la configuración de los asistentes. La cúpula socialista fue la que se volcó de forma más clara, con la presencia en el Auditori Axa de Barcelona, que congregó a 800 personas, de su primer secretario, Miquel Iceta, el expresident José Montilla, Pere Navarro, la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, los portavoces Esther Niubó y Maurici Lucena y el senador Carles Martí. Por parte del PP asistieron la presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, el portavoz Enric Millo, el líder municipal, Alberto Fernández, y el diputado José Antonio Coto, mientras que los diputados Inés Arrimadas y Matías Alonso representaron a C’s".

Ellakuría recuerda también lo que ocurrió el año pasado: "Iceta destacó como “muy relevante” la iniciativa del PSOE para abrir en el Congreso un debate que aborde la reforma constitucional, al tiempo que lamentó que el PP se haya desmarcado con premura. “Espero que rectifiquen porque de lo contrario será malo para España y Catalunya”, dijo Iceta. Con el recuerdo aún vivo de la polémica foto del brindis de Navarro, Sánchez-Camacho, Albert Rivera, y la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna por la Constitución, y que tantas críticas internas y externas causó a Navarro, Iceta defendió su presencia en el foro de ayer por “la pluralidad” del acto".

Por la mañana de ayer se celebró el acto constitución de la Delegación del Gobierno, trasladado al Archivo de la Corona de Aragón y bajo la presidencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. Ni que decir tiene que no se personó ningún representante de la Generalidad o del Ayuntamiento, en la línea habitual.

Lo catalán va por el derrotero que expresa en Nació Digital el periodista Quico Sallés, quien perfila una crónica sobre la falta de empatía entre Mas y Junqueras, el abismo químico que les separa, la tensa relación y la indisimulable desconfianza mútua. Apunta a que fuentes de CDC observan que el presidente Mas está molesto porque Junqueras no se refirió en la hora y cuarto de discurso a la querella que victimiza al "president". El reproche en público de Mas vino dado con el dardo del yoísmo del afectado Junqueras. "El país primero", dijo la sartén mientras los suyos consideran innegociable el número one de la lista de los coj...

Otra cosa. A Errejón, el fino estilista de Podemos, le han suspendido de empleo y sueldo en la Universidad de Málaga. Se queja el aludido de que sólo le faltaba el papel del permiso para trabajar a distancia, telepáticamente. Una nonada, un formulario de menos, un fallo en el país de Rato, insistía el joven estratega de Pablo Iglesias.

Y otra. Han cesado al consejero de Sanidad locuaz de Madrid, el doctor Javier Rodríguez, cuya última intervención consistió en atribuirse el mérito de que la enfermera del ébola estuviera viva y pudiera hacerse un selfie con el pequeño Nicolás en Telecinco. También hay lío con los "papeles de Salamanca" entregados por sorpresa a la Generalidad, donde ya no saben dónde están los que llegaron primero.

Lo de Bankia va a acabar entre mal y muy mal. La sustancia es que en la entidad no se aclaraban con las cuentas ni los que las controlaban. En medio del desbarajuste, a Rodrigo Rato le pueden caer seis años de trena, que tal como están los tiempos podría comenzar a cumplir en cuestión de meses o como le ha pasado a Nuñez, cuesta abajo en la rodada.

Los periodistas Marisa Recuero y Manuel Marraco, en El Mundo, resumen el expediente: "«Los estados financieros de BFA incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad». Un total de 410 páginas y dos años y cinco meses de instrucción judicial para concluir que Rodrigo Rato respaldó la salida a Bolsa con unas cuentas que no se correspondían a la situación financiera real del grupo bancario. Así consta en el informe que los peritos judiciales del caso Bankia elaboraron para el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que tuvo acceso este diario, y que pone al ex ministro de Economía de José María Aznar al borde del banquillo. Un año antes de que Rodrigo Rato sacudiera sonriente la campana que marcó el debut bursátil de Bankia -el 20 de julio de 2011-, un nuevo delito entraba en vigor en el Código Penal. Su objetivo, proteger a los accionistas frente a los administradores que exhibieran datos falseados. Las penas contempladas son de entre uno y seis años de cárcel para los directivos que avalaran el folleto informativo de salida a Bolsa de la entidad".

Baja el precio de la T-10. Enorme conquista social gracias al socialista Collboni, que no es ni concejal. De 10,30 euros pasará a costar 9,95. Son 35 céntimos, con lo que por cuatro tarjetas te regalan un café. Muchas gracias señor alcalde y muchas gracias candidato Collboni. Menudo aguinaldo.

5 de diciembre, Sabas, Anastasio, Geraldo, Elisa, Basso, Crispino y Crispina