En el documento grabado por una cámara de seguridad se ve al joven ocasionalmente apuntando, con lo que luego se sabría que era una pistola falsa, en diferentes direcciones y a un transeúnte.
Momentos después aparece un coche patrulla y el chico levanta su mano con la pistola. Instantáneamente los agentes le disparan aunque con el coche delante de la cámara no se aprecia. Rice murió al día siguiente.
Según el comisario Chief Edwards el vídeo ha sido publicado por deseo de la familia de Rice y "no significa un esfuerzo para intentar explicar las acciones de la policía o del joven". La policía también ha publicado el audio de la llamada en la que una persona anónima alerta de que un chico está apuntando a los transeúntes con una pistola aunque no sabe si es de verdad o no.
La familia de Rice asegura que la réplica de una semiautomática que tenía, sin el círculo naranja que la identifica como inofensiva, no era suya. Un amigo suyo se la dejó aquella tarde después de un partido de baloncesto.