Tener un jaguar invisible en el garaje no cuela. Ana Mato, ya ex ministra de Sanidad, ha caído arrastrada por los regalos de la trama Gürtel, uno de los descosidos del PP que no tapa otro descosido. Mato, que no había roto un plato hasta que Rajoy le importó el ébola, se tiene que ir porque era beneficiaria en grado de consorte de los regalos del Bigotes, el Trajes, el Relojes y el Gominas, todos ellos componentes de una trama organizada en torno a los ayuntamientos populares de Madrid, Valencia y donde pudieran.
Entre barrotes contemplaron algunos de ellos cómo al Pulseras (Francisco Granados) se le agrandaba el campo de influencia. Los Púnicos sucedieron a los Correas para regenerar el negocio, pero hay sitio para todos. Tania Sánchez, concejal de IU en Rivas Vaciamadrid, es hija de un prohombre de la izquierda obrera que tiene una VPO en una urbanización con piscina. Así iban las cosas cuando las cosas iban bien. Ahora, el novio de Tania, Pablo Iglesias, dirige un partido con aspiraciones de gobierno y se aconseja por Iñigo Errejón, de la casta de la Universidad.
Se debaten en sedes europeas planes y contraplanes para crear puestos de trabajo y los cinco escaños de Podemos están vacíos. No han dejado ni la típica nota de "volvemos en unos minutos". Estarían haciendo un "break" urgente. Total que toda la prensa entera se solaza con la precipitación de Mato, a la que los periodistas esperaban con el cuchillo entre los dientes. De "niña de Aznar" la tachan en la prensa de Madrid. Ignacio Camacho, en Abc, que es un ejemplo de pluma ponderada, es inmisericorde del punto a la cruz: "Resulta casi tan difícil entender por qué Ana Mato fue nombrada ministra como por qué ha tardado tanto en dejar de serlo. Su permanencia en el cargo obedecía a una ley no escrita de la política que impide entregar al adversario cualquier cabeza que éste pueda colgar de una pica, pero su nombramiento desentonó desde el principio en un equipo de pretorianos de confianza y tecnócratas y obligaba a preguntarse qué clase de favores, lealtades o servicios prestados quiso premiar el presidente al incluirla en un grupo de personas de cuya habilidad política cabe dudar pero no de su cualificación ni de sus méritos".
El artículo incluye el sugerente contexto del día: "Así que el problema que dejó pudrir le ha estallado al presidente en la cara en un momento especialmente abrasivo e inoportuno, la víspera de comparecer en el Congreso para debatir sobre corrupción y defender su beligerancia regeneracionista. Y todavía tuvo que forzarle a dimitir, dispuesta como parecía en un primer momento a no darse por enterada".
Debate en la Cámara Baja sobre corrupción. Alerta de nube tóxica en Madrid. Huele peor que cuando está a punto de llover en Barcelona. Corrupción en el Congreso. Clasificado X. Porno duro.
Rajoy publica un artículo de página entera en La Razón que principia así: "Hoy debatimos en el Congreso de los Diputados un importante paquete de reformas legislativas para endurecer la respuesta del Estado ante los casos de corrupción. No es la primera vez que debatimos en la Cámara sobre este asunto; tampoco son las primeras medidas que ha aprobado mi Gobierno en esta dirección. Pero sí es la primera ocasión en que ponemos sobre la mesa un conjunto legislativo de tanta amplitud, coherencia y exigencia en la materia. Estas medidas quieren reafirmar la ejemplaridad en nuestra vida pública y erigirse como una respuesta contundente al profundo y justificado malestar de los ciudadanos ante la sucesión de escándalos. Unos escándalos cuya instrucción se eterniza en los juzgados y que erosionan día a día la confianza en las instituciones y el crédito de quienes nos dedicamos al servicio ciudadano. Si estas corruptelas coinciden, además, con una crisis económica tan grave como la que hemos vivido, atajar estas situaciones con resolución se convierte en un imperativo ético y de sensibilidad hacia quienes peor lo han pasado".
Queda claro que lo de Rajoy no cabe en el formato telegrama de moda, en plan #pdrsnchz. Una cuenta en twitter puede tener efectos tan devastadores como olvidarse un jaguar en el sótano. Es lo de Elena Ribera, diputada autonómica de Unió por la provincia de Gerona, y el anuncio de Freixenet. Lo pueen leer aquí, en CRÓNICA GLOBAL. Qué nivel el de Ribera, qué buen rollo que desprenden sus comentarios, qué bonito país nos espera: partido único y cava único, el que mande esta señora.
La pederastia no sale de los periódicos. El Papa Bergoglio va en serio y ha reabierto la Inquisición para los delitos de corrupción de menores. Roberto Pérez, desde Zaragoza y en Abc, actualiza el parte de bajas en la Iglesia: "La sorpresiva renuncia hecha pública el pasado día 12 por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, no fue una dimisión, sino un cese forzado por el Papa. La causa: los 105.000 euros abonados por decisión directa de Ureña –al margen del ecónomo de la Archidiócesis– en beneficio de un veinteañero diácono, D. P. M., al que se decidió no ordenar sacerdote. El joven recibió, libre de impuestos, 60.000 euros. (...) El joven indicó a Radio Zaragoza que su marcha había sido fruto de unas supuestas situaciones de acoso que habría sufrido por parte del párroco al que estaba asignado como diácono en un pueblo de Zaragoza. Acoso que, según la versión del joven, no habría sido depurado por el Arzobispado, y a la postre derivó en la abultada indemnización pactada con él por Ureña. Ni este ni oficialmente la Archidiócesis se han pronunciado".
Entre una cosa y Ana Mato, Mas pierde cuota de portada mientras los partidos catalanes y los que también son españoles digieren la montaña rusa de pactos y elecciones que ha salido del magín del "president". Oriol Junqueras dice que se lo está pensando y que también se podría hablar de alguna otra fórmula. Sin ir más lejos, él mismo la expondrá en una conferencia prevista para el martes y a la que ha invitado a Mas.
Àlex Tort y Josep Gisbert dan cuenta de ello en La Vanguardia: "La formación republicana sigue considerando que la opción que puede maximizar el número de votos independentistas es el de la “lista paraguas”. Es decir, concurrir en unas elecciones cada uno de los partidos políticos bajo sus propias siglas, pero con un punto en el programa en común claro, el de la independencia, y con un lema conjunto que les cobije: “Ara és l’hora sí-sí” o “Lista por el sí-sí” son algunas denominaciones que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, puso a modo de ejemplo recientemente". Se lo dijo a Salvador Cot en una entrevista en Nació Digital.
27 de noviembre, N.ªS.ª de la Medalla Milagrosa, Ramon Llull, Facundo, José de Casalanz, Primitivo y Virgilio.