Si la comunicación política tuviera alguna regla ésa sería la de no rectificar nunca. Al menos, en el plano dialectal. Eso lo saben Toni Aira, Toni Bolaño y seguro que Pedro Arriola también. Dice Lucía Méndez en El Mundo que Mariano Rajoy no sigue la actualidad por la prensa diaria, cosa que se deberá sin duda a algún tipo de prescripción facultativa porque de otra manera no se entiende. Sostiene Raúl del Pozo que los periódicos son el guión de las tertulias de radio y televisión, pero se refiere a los de información general, no al Marca y el As al calor del amor en un bar. Aquella ya vieja fotografía en la que Rajoy aparecía con un periódico deportivo debajo del brazo le procuró al presidente del Gobierno la prevención general cuando lo que pretendía era sintonizar en la onda de los millones de personas que acompañan el primer café y el último cigarrillo con las elongaciones del Sport y los isquiotibiales del Mundo Deportivo.
La noticia destacada del día es que Mariano Rajoy, desde Brisbane, Australia, ha prometido que visitará Cataluña y que tratará de explicarse "mejor". No le pilla desprevenido que le atizen sin reparos hasta los partidarios. "Al suelo, que vienen los nuestros", decía Pío Cabanillas. Los alelados matizan siempre que se trata de Pío Cabanillas padre como si al hijo se le conociera alguna frase digna de cita. A la espera de la confirmación de billetes, el Gobierno reorienta sus altavoces hacia Cataluña y resta crédito a las evoluciones de Arriola, Serrano y Rigol sobre el proceso catalán. Según Lucía Méndez otra vez, Joan Rigol habría tangado de mala manera al PP y al PSOE. Primero porque ya no es nadie (en política) y llegó a convencer a Arriola y Serrano de que era el hemisferio derecho de Mas. Y segundo, porque le dio publicidad a las tenidas contra el acuerdo previo de secreto de las actuaciones, que se rompió en El Periódico. El pequeño Rigol, un marginal de la política que habría suplantado la personalidad de Francesc Homs, al que decía haber administrado la primera comunión.
El "fracking" con el presidente del "Pacte Nacional pel Dret a Decidir" fue posterior al "diálogo" entre Jorge Moragas y Jordi Vilajoana, los dos pesos pesados respectivos de Rajoy y Mas, que a la vista de los acontecimientos certificaron la incompatibilidad de proyectos entre los ejecutivos central y autonómico. Y a partir de ahí se habrían producido las "conversas" de sacristía. Serrano y Arriola se hacen cruces y dicen que Rigol parecía solvente y documentado sobre las intenciones de Mas, Junqueras y Fernàndez.
En El Mundo, delatan a Iñigo Errejón, que cobra una suculenta beca de 1.825 euros "por un trabajo al que apenas se dedica". Firma el texto desde Málaga Susana Villaverde, a la que no consta que Tania Sánchez, la novia de Pablo Iglesias, le haya recomendado viagra todavía. Escribe Villaverde: "Íñigo Errejón es el flamante responsable de la Secretaría Política de Podemos y uno de los principales estrategas de esta formación. Se dedica de lleno al partido, pero vive gracias a un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento (IU) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) para un proyecto que dirige otro miembro de la dirección (desde el pasado sábado) y uno de los economistas de cabecera de Podemos, Alberto Montero. Errejón cobra 1.825 euros brutos mensuales por un contrato semanal de 40 horas, pero dedica a este trabajo «el poco tiempo libre que tiene» desde Madrid, según confirmaron fuentes del área de comunicación de Podemos a EL MUNDO. «Todo es público, no hay nada que ocultar», insistieron".
El seguimiento mediático a Pablo Iglesias es exhaustivo, lo que redunda en la multiplicación de la frase "el cielo no se toma por consenso, se toma al asalto". Como se supone que no habla de la carrera espacial, cabe entender que ese émulo de docente de club de los poetas muertos, tan perdido en la vida que cree que un tal Marx tenía razón, recurre a la épica de la guerra santa, tambien llamada yihad, en un giro estilístico en el que cielo sería el botín donde vírgenes cimbreantes escancian vino sin alcohol sobre las copas de los héroes. El cielo y al asalto. A lo mejor desconoce que el procedimiento lo inventó Stalin por la vía de lanzar a soldados sin escopetas sobre las líneas enemigas. La "idea" es que se valieran de las armas de los muertos.
Iglesias, Pablo Iglesias, que ya es el secretario general de "Podemos". Ni siquiera se han molestado en variar el guión. Pablo Iglesias... ¿Y qué más? La mera coincidencia ofende. Sobre el particular, lo mejor que se ha visto hasta el momento lo servía Periodista Digital en un texto con vídeo en el que se puede apreciar al interfecto en acción:
El Abc va de Rajoy, en La Razón entrevistan al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que dice que tiene muy claro lo que pasó el 9N y que los políticos tendrán que dejar de serlo cuando se les abra juicio oral. Oriol Pujol se debe estar pensando si no se mete en la próxima lista de Mas, el partido del presidente que "fundara" Enric Juliana. Total, sólo está imputado. En el diario de Godó se certifica que la corrupción es tendencia, con la firma de Cristina Sen, y se coloca una foto de Pujol al lado de Isabel Pantoja, lo que es un guiño al teórico fin del pujolismo, reducido gráficamente a género musical del choriceo. Al lado, un texto sobre Monago en el que Celeste López recoge la impresión de que el caso del presidente de la Junta de Extremadura es un ejemplo notabílismo de machismo puro y duro. No tiene desperdicio alguno: "El putero sale indemne ante la puta”, señala Soledad Murillo, ex secretaria general de Igualdad y una de la máximas expertas en materia de género. ¿Tan machista es la sociedad española que ante un presunto caso de uso indebido de fondos públicos –otro caso más en un momento marcado por la corrupción– se llega a disculpar al presunto infractor? A tenor de lo visto y leído estos días en algunos medios de comunicación y, en especial, en las redes sociales, sí. De hecho, ha sido en estas últimas donde se han podido leer los comentarios más virulentos contra Olga María Henao, a quien se ha tildado sin reparos de ser una especie de cazatalentos, una buscona de hombres poderosos que utiliza su magnífico físico para embaucar a políticos. Armas de mujer".
De una experta en materia de género a un experto en ajedrez, el maestro Miguel Illescas, quien disecciona en La Vanguardia la última reposicion de "El séptimo sello". Escribe el campeón español de ajedrez: "Magnus Carlsen tomó de nuevo la delantera en el marcador, al imponerse a Viswanathan Anand en la sexta partida del encuentro por el título mundial que desde el pasado 8 de noviembre disputan estos dos grandes maestros de ajedrez en Sochi, Rusia. El choque, pactado al mejor de doce partidas, alcanza así el ecuador con un claro pronóstico a favor del actual campeón, quien ya de salida partía como favorito. Tras haber firmado unas cómodas tablas con negras el día anterior, el campeón impuso su ley con blancas en la sexta partida, con un juego típico de su estilo. Sobre esa victoria, la prensa ha puesto el foco en el doble error que se produjo en la jugada 26, en un caso poco habitual de ceguera mutua. Y partiendo de eso, se está hablando de la mala forma de Carlsen. Desde mi experiencia en este tipo de encuentros, me permito discrepar. Considero esos errores como una simple anécdota, que viene a reforzar mi teoría de que el campeón está desganado, pero plenamente consciente de su poder, que dosifica con relación a la exigencia que marca el aspirante".
A Illescas hay que ponerle a escribir inmediatamente de política y el ajedrez tendría que ser una de las asignaturas de periodismo, o como sea que le llamen ahora a la "carrera".
Muy a pesar de la escasa consideración que tienen en la prensa catalana los informes de la Policía, sean apócrifos, originales, oficiales, paralelos, destilados o filtrados, el Ara muestra en portada que tiene uno en el que se demuestran "seguimientos políticos" a los 33 jueces que firmaron el manifiesto de Santiago Vidal a favor del 9N. Firma Núria Orriols el texto de una exclusiva que remite a cuando La Razón retrató a los magistrados en una magnífica doble página en la que la coronela de la justicia en Cataluña perdía la intimidad de sus facciones.
De los obituarios, el último aliento de José Luis Viejo, el gran ciclista del Kas, quien en el Tour del 76 protagonizó una escapada de 160 kilómetros en solitario y le sacó al pelotón 23 minutos en la línea de meta. Y en la contra de La Vanguardia, la bofetada del día. Entrevista a un "psicólogo". Titular: "¿Cuánto tiempo hace que no abrazas a tu madre?".
17 de noviembre, San Gregorio Taumaturgo y Santa Isabel de Hungría.