Vida

Corrupción a destajo e impugnación del 9N

La prensa de Madrid desbroza un nuevo escándalo, la operación Púnica, que "conmociona" al PP. La de Barcelona abre con la impugnación del 9N. ERC, ICV y las CUP instan a Mas a no claudicar.

28 octubre, 2014 09:39

Un día como otro cualquiera en la vida de España. En la prensa de Madrid manda la operción Púnica en portada. Púnica en alusión al apellido Granados, del nombre latino del árbol de la granada. En la de Barcelona, la operación Impugna, que consiste en que Rajoy ha encargado al Consejo de Estado el dictamen para suspender el "nou 9N".

Corrupción. Parte de bajas: 51 detenidos en Madrid,Valencia, Murcia y León por corrupción política, trinque del tres por ciento, secuela de Gürtel. Han caído en desgracia el ex número dos de Esperanza Aguirre, el ínclito Francisco Granados; el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, sucesor de la asesinada Isabel Carrasco subrayan los diarios; varios alcaldes del PP en la comunidad de Madrid (los de Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos) y el de Parla, que es del PSOE y era el delfín de Tomás Gómez, anterior alcalde y ex figura madrileña del zapaterismo. También suena a operación Pretoria y hay cuentas en Suiza. No le falta de nada al caso.

Esperanza Aguirre, la líder del PP de Madrid, salió de urgencia a darse golpes en el pecho y pedir perdón por haber confiado en Granados. Hay precedente: El alcalde Trias sobre Jordi Pujol tras la confesión. Aguirre reconocía no haber tenido mucho tino a la hora de seleccionar a una parte del personal del que se rodeó en el pasado.

El follón es de tal envergadura que hasta la prensa conservadora denuncia y retrata en portada a Granados cual socio de los Pujol. Escribe Pablo Muñoz en el Abc: "Conmoción en el PP. Menos de 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara en un acto en Murcia que «ya sé que se han producido algunas cosas que no nos gustaría que se produjeran», dándole así un perfil bajo a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, como es la corrupción, una nueva operación contra estas tramas sacudía a los populares en cuatro de sus feudos: Madrid, Murcia, Valencia y Castilla y León. La trama empresarial, según las pesquisas, pagaba comisiones a cambio de contratos de obras y de servicios, y el daño a las arcas municipales y autonómicas es de 250 millones de euros en los dos últimos años. De esa cantidad los políticos se quedaban con un porcentaje, que algunas fuentes sitúan entre el 2,5 y el 3%".

En El Mundo, que anunció el primero la detención de Granados en su edición digital, Manuel Marraco da los detalles: "Una segunda cuenta en Suiza del ex número dos del PP madrileño Francisco Granados puso en marcha a finales del año pasado lo que ayer concluyó como 'operación Púnica', con al menos 51 imputados por su relación con una trama de corrupción «infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías», en su mayor parte del Partido Popular. Junto a la cuenta destapada por este diario el pasado febrero, que ocultaba un millón y medio de euros procedente de sus ganancias en Bolsa, Granados disponía de al menos otra cuenta junto al empresario y amigo de infancia David Marjaliza. La aparición de la primera sacó a Granados de la política, mientras que la segunda cuenta púnica, en la que supuestamente acumulaba el producto de las comisiones, condujo ayer a su detención por parte de la Guardia Civil. «La operación demuestra que hay corrupción en el PP de ahora, no en el de antes, pese a que Rajoy dice que todo esto venía del pasado», señala uno de los responsables del caso, al tanto de toda la investigación. Según fuentes de la Audiencia, Granados era una figura política -la principal, pero no la única- que la trama empleaba para contactar con las autoridades populares que correspondiera. Junto a él, la operación pivota en torno a dos personas a las que se podría denominar «conseguidores». Se trata de Marjaliza -un habitual en las contrataciones del Ayuntamiento de Valdemoro cuando Granados era su alcalde- y del empresario valenciano Alejandro de Pedro Llorca".

Párrafos después y tras explicar el procedimiento gürteliano, Marraco da cuenta del grosor de la movida: "Al margen de Granados y de los dos empresarios clave, la operación alcanzó al presidente de la Diputación de León, el también popular Marcos Martínez, sucesor de la asesinada Isabel Carrasco. En la Comunidad de Madrid fueron arrestados cuatro alcaldes del PP (Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos), uno del PSOE (Parla) y el de Serranillos del Valle (de la UDMA). Uno de los detenidos en Murcia es el ex alcalde de Cartagena, que según La verdad de Murcia es socio de Marjaliza en una sociedad. Otras tres detenciones están relacionadas con la Consejería de Turismo de esa comunidad. Las cifras de la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco son espectaculares. Al menos 51 imputados -podrían ser 56, según otras fuentes-, de los cuales ayer estaba previsto detener a al menos 37, cuya implicación era mayor. Hay 259 mandamientos a registros de la propiedad, 30 órdenes de embargo de vehículos y 400 de bloqueos de cuentas. Todo para impedir que los imputados intenten poner a buen recaudo sus bienes. El origen de la 'operación Púnica' se encuentra en la comisión rogatoria enviada a finales del año pasado por la Fiscalía suiza informando de que había abierto una investigación por blanqueo a Granados y Marjaliza, a los que había bloqueado las cuentas y a los que quería interrogar".

Tremendo expediente que no resta plano, sin embargo, al contencioso de la teórica, supuesta y presunta cuenta en Andorra del alcalde de Barcelona que la Policía investiga. Que dice el señor alcalde que no le llamen Pujol que el se llama Xavier Trias. Ya se ha querellado. En El Mundo le replican con el número de cuenta en portada. Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro prosiguen e insisten: "Se trata de la cuenta número 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra. Éste es el depósito que, según un informe que está en poder de la Policía, era propiedad del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU). Los datos a los que ha tenido acceso este periódico muestran que desde esta cuenta se produjo el 10 de febrero de 2013 una importante transferencia de dinero a Andorra. En concreto, según fuentes financieras, la cantidad que aquel día se transfirió desde Suiza a Andorra fue de 12.986.730,80 euros. Acto seguido, el depósito de Suiza fue cancelado. Los investigadores no tienen dudas. El documento que poseen atribuye, sin equívocos, la propiedad de esa cuenta al alcalde de Barcelona, e incluso aportan la fecha de nacimiento del regidor (5 de agosto de 1946) y su identidad completa: Xavier Trias i Vidal de Llobatera. El trasvase de fondos entre ambos países se produjo coincidiendo en el tiempo con la judicialización en la Audiencia Nacional del 'caso Pujol'. El informe con el que trabaja ya la Policía está compuesto de 31 folios en los que, además de desvelar el movimiento de las cuentas atribuidas a Trias, se incorporan datos biográficos sobre el alcalde de Barcelona, junto a información sobre otras cuentas que el primer edil tiene en España. Según las fuentes financieras, se trata de otras tres o cuatro cuentas en las que hay saldos de alrededor de 200.000 euros en alguna de ellas. El informe, que tiene el sello de «secreto», fue remitido a la Comisaría General de Policía Judicial y, desde allí, a la unidad especializada en estas investigaciones, la de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef)".

En El País editorializan sobre la corrupción bajo el siguiente titular: "Operación Púnica: Amenaza al sistema". Según el diario de Prisa, "el carácter sistémico de la corrupción proporciona fácil y demagógica munición a quienes propugnan una ruptura, no con el sistema corrupto, sino con el constitucional, incluso para buscar soluciones de signo opuesto a la democracia. Confundir la corrupción con el consenso constitucional alcanzado en 1978 es el más perverso de los resultados que pueden cosechar los corruptos. Los partidos políticos todavía mayoritarios tienen que ser conscientes de su responsabilidad en estos momentos y situarse, si es que aún están a tiempo, en la vanguardia de una regeneración auténtica, no de la farsa que algunos pretenden. Ya que no pueden impedir la investigación de sus actividades delictivas, algunos prefieren, como Sansón, perecer bajo las columnas del templo con todos los filisteos".

Arcadi Espada, por su parte, censura la espectacularidad judicial: "En esta farsesca Place de la Grève en que se ha convertido España se está imponiendo una idea totalitaria: la de que el castigo mediático de la detención suple la impunidad que al final decretará la justicia. Es sabido que los poderosos conocen mil tretas y que hay cosas, como me decía una flamígera angelita mediática la otra mañana, que son imposibles de demostrar. De esa idea, además, participan muchos jueces. Imparten justicia con los medios, porque es mucho más fácil ser un juez estrella que dedicarse a la hosca, lenta y oscura tarea de impartir la justicia auténtica, de tratar que, en efecto, la Justicia se imponga a todo poder, incluido el de los medios. Y prefieren los atajos. Los atajos de la democracia".

En cuanto a la impugnación del referéndum del 9N, Carmen del Riego, en La Vanguardia, da las claves: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, en España se va a cumplir la ley”. Con estas palabras, Mariano Rajoy finalizaba en Murcia, el domingo, su intervención ante la Intermunicipal del PP. “La consulta no se va a celebrar”, fue su conclusión. Ayer, tras una reunión para evaluar el los informes jurídicos solicitados en viernes para estudiar una posible impugnación del proceso participativo puesto en marcha por la Generalitat para el 9 de noviembre, el presidente del Gobierno central dio un paso más para frenar el nuevo 9-N y ordenó iniciar el procedimiento para recurrir las actuaciones de la Generalitat ante el Tribunal Constitucional.

El ministerio de Presidencia informó anoche que Rajoy había solicitado “con carácter de urgencia” el informe preceptivo al Consejo de Estado, previo a la imputación ante el Constitucional “del conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha la Generalitat de Catalunya para la celebración el 9 de noviembre de una consulta bajo la denominación de proceso de participación ciudadana”. La voluntad del Ejecutivo central es acordar la presentación del recurso en la reunión del Consejo de Ministros del viernes que viene. El Constitucional tiene previsto un pleno para el martes de la próxima semana, aunque tras el primer recurso, el Alto Tribunal se reunió de urgencia un lunes. Los magistrados tienen pendiente de resolver tanto el recurso contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria inicial del 9-N como las peticiones de levantamiento de la suspensión cautelar de ambos. Para la decisión del Gobierno de Rajoy ha sido clave la campaña informativa iniciada el sábado por la Generalitat, que es similar a la de la consulta original. Pero también se hace especial hincapié en las comunicaciones a los colegios donde se instalarán los puntos de votación; o a los funcionarios –voluntarios– que asumirán el control de las mesas".

En el Ara destacan que ERC, las CUP e ICV instan a Mas a mantener la convocatoria aunque sea suspendida. Para este mediodía está prevista la respuesta de la Generalidad. En El Periódico también abren con la impugnación, pero manda más el editorial gráfico de portada, una selección de retratos de "Patriotas suizos", figura de todo el "espectro" político que han tenido cuentas en paraísos fiscales, desde Pujol a Urdangarín, de Prenafeta, Alavedra y Roldán a Bárcenas, Díaz Ferrán y Fernández Villa, el minero millonario de la UGT.

Hay más cosas. La sonrisa de la auxiliar Teresa Romero es la portada de El Mundo. El marido ya protagoniza ruedas de prensa. De lo que declara Romero en el diario de Madrid se deduce que las autoridades sanitarias, desde el ministro al facundo consejero autonómico de Madrid, van a tener que dar muchas explicaciones. Dice que avisó en el centro de salud de que había atendido a los misioneros que fallecieron por ébola, que no tiene constancia de cómo se contagió, que no reconoce haber dicho nada sobre un guante en la cara, etcétera, etcétera.

Y más. La pobreza en el país del "derecho a dedicir". Es un texto de Maite Gutiérrez en La Vanguardia que debería ser de lectura obligatoria: "Más de 74.000 alumnos necesitan ayudas para comer al medio día en la escuela. Son los niños que han recibido beca, 74.000 como mínimo y sólo en primaria. A principio de curso, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, anunció que unos 59.500 estudiantes tendrían una beca ordinaria (cubre la mitad del precio del menú escolar) y otros 9.500 ayudas del 100% del coste. Hasta hace dos años las ayudas públicas no cubrían el total del precio, pero las escuelas y las entidades sociales han visto cómo la pobreza infantil crece y miles de familias no pueden ni cofinanciar el menú –tres euros diarios–. Las administraciones han tenido que actuar. En total, las previsiones de Ensenyament señalaban que 69.000 alumnos recibirían ayudas. Finalmente, si se suman todas las subvenciones, serán esos 74.000 que mencionamos. Un total de 55.876 tendrá una beca del 50% por cumplir los requisitos de renta –en septiembre se dijo que serían 59.500–."

Otro detalle. L'Estaca en Badalona según L. Benvenuty también en La Vanguardia: "El alcalde de Badalona cerró ayer filas en torno al gerente de la televisión municipal y aseguró que el veto a la interpretación de L’estaca en la ceremonia de entrega de premios del festival de cortos Filmets respondió a “un exceso de celo”, y que no constituyó un acto de censura. El popular Xavier García Albiol añadió en declaraciones a Catalunya Radio que si así hubiera sido habría destituido de inmediato a Albert Fernández Saltiveri. Según Albiol, la intención de su gerente era ahorrarse “numeritos políticos” y que la cultura fuera la única protagonista de la velada en el teatro Zorrilla. El alcalde agregó que en una de tantas entrevistas concedidas ayer que unos músicos que cobran 1.500 euros deberían hacer lo que les pidan. Martí Serra, el saxofonista que se levantó ante el público y denunció que le prohibían tocar L’estaca, que se puso a tocarla y que animó a la gente a seguir sus notas, explicó después que, aquel sábado por la mañana, el gerente de Badalona Comunicació acudió al ensayo general y dijo al pianista que por la noche no podían tocar L’estaca. “Siempre se ha tocado algún fragmento en el momento en que se da el premio al mejor corto catalán. Pensamos que se trataba de un asunto de derechos de autor. Pero, cuando le preguntamos la razón, nos dijo que porque no, que porque mandaba él. Los músicos decidimos no tocar L’estaca porque el patio está como está, pero luego yo, por mi cuenta, decidí interrumpir la entrega de premios”".

Y una "rareza" taurina para acabar a cargo de Ángel González Abad en el Abc: "Sucedió en Europa hace unos días. Se votaba mantener la subvención a la crianza del toro de lidia como una más de las que reciben las diferentes ganaderías extensivas en la UE. Pues ahí estuvieron los dos diputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, con la negativa y la abstención para que las ayudas sigan llegando a las dehesas de bravo. Y claro, a uno se le queda cara de gili, porque es difícil de olvidar aquel baño de multitudes de Albert Rivera en la plaza barcelonesa, porque a uno le viene el recuerdo de su aclamada aparición en La Maestranza sevillana en la Feria de Abril de 2013, porque no es fácil olvidar su constante clamor de libertad y porque aún resuenan sus palabras tildando de hipócritas a los políticos que prohibieron las corridas y autorizaron los correbous. Toros en Cataluña, sí. Subvenciones para mantener el valor ecológico de la cría del toro bravo, ¡ay! en eso nos negamos o nos abstenemos... ¿También tú, Albert?"

A estas horas de la mañana (nueve y cuarto) no hay ninguna novedad corruptiva. Las apuestas están diez a uno a que el próximo "pringao" será otro Pujol.

28 de octubre, Simón y Judas Tadeo, Silvio, Fidel, Terencio y Anastasia.