Vida

Trias, nuevo socio del Círculo Andorrano, según El Mundo

El diario madrileño le imputa una cuenta de 12,9 millones en Andorra. En Abc, un amigo de Mas y un agujero en CatalunyaCaixa. La banca española goza de una extraordinaria salud. Lo dicen todos los diarios.

27 octubre, 2014 09:44

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha entrado por la puerta grande en el directorio de la corrupción. Al tiempo que se sube por las paredes y ordena a su equipo de comunicación anunciar una querella preventiva, añora los tiempos en que negociaba con okupas y los turistas andaban en pelotas por la Barceloneta. Le ha caído al munícipe catalán por antonomasia un titular a toda portada en El Mundode los que remueven cimientos, conmueven a la opinión y excitan los ánimos. Dice así: "Investigan una cuenta de 12,9 millones del alcalde de Barcelona en Andorra". A lo mejor tener dinero en el extranjero no es pecado, pero una de las sintonías de fondo de este presunto caso es la recusación pública que el de la vara hizo de Pujol cuando este confesó cuatro millones ocultos en Andorra.

Tal como están las cosas, la banca andorrana obtendría en estos momentos un diez de Draghi a la transparencia. Es injusto calificar al país de los Pirineos de paraíso fiscal. Primero, porque los paraísos son tropicales o no son. Segundo, porque sus autoridades bancarias, de acuerdo con las políticas, no parecen por la labor de ocultar fondos de origen dudoso, nula fiscalidad y opaco uso. Así pues, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro engalanan la portada del periódico que fundara Pedro J. Ramírez con este texto: "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan si el alcalde de Barcelona oculta en Andorra al menos 12,9 millones de euros. Así lo han transmitido a El Mundo fuentes financieras del Principado, que a su vez han trasladado esta información a los investigadores. Según los datos que están siendo rastreados, Xavier Trias transfirió los fondos a una cuenta andorrana poco después de que estallara el 'caso Pujol'. Las mismas fuentes apuntan que el trasvase de fondos tuvo lugar el 13 de febrero de 2013, de forma prácticamente paralela a que se judicializara el 'caso Pujol' en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (...) El primer edil barcelonés negó ayer a este diario disponer de cuentas ocultas en el extranjero. 'Es totalmente falso', afirmó su departamento de prensa".

En páginas interiores se desarrolla la historia y el contexto, que es que Trias es o era amigo de Javier de la Rosa, que se hicieron colegas en el cuartel de Berga durante las milicias universitarias; que es o era amigo del sopla del Palau de la Música, Félix Millet; que vivió en Suiza tras acabar la carrera de Medicina; que viajaba con frecuencia a Berna y que gobierna "a sus anchas -en minoría, pero con una enorme estabilidad gracias a los apoyos puntuales del PP- la segunda mayor ciudad de España". Este detalle será refutado, a buen seguro, por el partido aludido.

Salvador Sostres decora la información con un análisis que arranca tal que un editorial: "Cuando Pujol confesó lo suyo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias i Vidal de Llobatera, dijo que el ex presidente de la Generalidad tendría que desaparecer. Hoy conocemos sus cuentas en el extranjero y lo que entonces fue una deslealtad ante su único valedor político es, a la luz de los acontecimientos, una demostración más del cinismo convergente. Y de cómo la diferencia entre ellos no es de grado de honradez sino de si ya les han pillado o todavía no; y de hasta qué punto venderían a su madre por conservar el poder".

El Círculo Andorrano tendría, pues, un nuevo socio preferente, el alcalde de Barcelona, que se sumaría a los Pujol con parejos méritos. A este paso va a ser más fácil ingresar en este club que en el gimnasio de la Sagrada Familia. Marronazo para el alcalde, que legará a la ciudad unas baldosas decoradas con hojas de plátano, la ampliacion de las aceras del paseo San Juan y el reasfaltado de las calles de su barrio, por donde San Gregorio Taumaturgo. Y lo mejor, la "cultura" del diálogo con okupas, folloneros, raperos y ciclistas furibundos, lo que seguro dará paso a un gobierno encabezado por Ada Colau o Alfred Bosch, el diputado de ERC en Madrid con carita de sueño. Ya se sabe: quien siembra vientos que ciento volando.

El Abc también se suma al festival del fango con una entrega sobre las prebendas del poder en las viejas cajas de ahorros. También a toda portada titula: "CatalunyaCaixa perdió 30 millones en inversiones con un amigo de Mas". El amigo es Felip Massot, propietario de la constructora Vertix, cuyos carteles durante los tiempos del saqueo inmobiliario competían en visibilidad con los de Núñez y Navarro. Escribe Javier Chicote: "La Fiscalía Anticorrupción está investigando tres operaciones inmobiliarias de CatalunyaCaixa con el constructor Felip Massot, empresario muy próximo a Convergencia, amigo personal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y muy comprometido con el proceso soberanista. Los datos han llegado a la fiscalía que encabeza Antonio Salinas procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El FROB denuncia que la caja catalana perdió 30 millones de euros en tres operaciones inmobiliarias cerradas en el año 2007 con Felip Massot como socio en Barcelona, Castellón y Palma de Mallorca. La información procede de una auditoría forense (informe «forensic») que el FROB encargó a Ernst&Young para conocer el estado de Catalunya Banc, la matriz del grupo, que ahora pertenece al BBVA".

El día, por lo demás, viene tranquilo. Los bancos españoles han superado los test del Banco Central Europeo para solaz del resto de los periódicos, de La Razón a El Punt-Avui, pasando por La Vanguardia, Ara y El Periódico. Es como una victoria de Nadal, Alonso o los Gassol y va desde "Una banca sobresaliente" en La Razón al aprobado "con nota" que comparten Periódico, Vanguardia y Punt. Gran alborozo, ya no habrá que poner más dinero público, al parecer, en la banca rescatada. Hasta Bankia y CatalunyaCaixa salen bien parados del test. Todos han hecho tabla rasa. Ya no dan créditos. Tampoco venden preferentes. Viven de las comisiones y de gestionar nóminas. El ladrillo es historia, salvo para los departamentos de impagados y los desahuciados. Son una nueva clase emergente: la de los que ni siquiera pueden empezar de cero.

En El País, el titular principal de la portada es para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hace una lectura alternativa de la corrupción. Es una crónica de Francesco Manetto: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer que no se identifique a todo el país con la corrupción. “Se han producido cosas que no nos gustaría que se produjeran, pero la justicia está actuando. Unas pocas cosas no son 46 millones de personas”, puntualizó. En un acto en Murcia con alcaldes del PP, Rajoy apeló a la recuperación económica y al desarrollo en infraestructuras de los últimos 20 años para minimizar los efectos de los escándalos de corrupción de las últimas semanas, algunos de los cuales afectan directamente a su partido, y para hacer frente al desafío soberanista catalán. “Es que eso de la alta velocidad no existe en casi ningún lugar del mundo, ni las infraestructuras de ferrocarril, ni de autopistas, ni de aeropuertos”, sostuvo. El dirigente instó a los suyos a que “hablen bien de España” para arremeter a continuación contra la consulta del 9 de noviembre".

Manetto toma el hilo del 9-N y lo enlaza con las andanadas de Pedro Sánchez a Rajoy: "Volvió a advertir (Rajoy) a Mas de que, mientras él sea presidente del Gobierno, “se va a cumplir la ley”. Rechazó la campaña informativa sobre el 9-N puesta en marcha por la Generalitat y, en referencia a la búsqueda de voluntarios, condenó unas actuaciones en las que “no se le quiere dar a nadie instrucciones por escrito y se traslada la responsabilidad en un acto mezquino a los funcionarios públicos, que no tienen por qué soportar una situación como esa”. Rajoy, quien ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe para decidir si recurre al Constitucional, evitó dar pistas sobre su intención. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en esa actitud falta de iniciativa y ayer criticó los silencios del jefe del Ejecutivo: “Hiberna como los osos y no da la cara ni por el ébola, ni por Rato, ni por Acebes, ni por Cospedal”".

La frase lapidaria del día es de Miquel Iceta, a la que le está cayendo la del inglés por informar al respetable de que las elecciones con las que Hitler asaltó el poder son un ejemplo de manual de elecciones plebiscitarias. Lleva toda la vida en política como para no saber lo que dice y por qué, de modo que no le habrá pillado por sorpresa el linchamiento de tuitengos y tuitontos. En Cataluña no está bien visto mezclar en un mismo discurso, respuesta o texto las palabras nazi y nacionalista, por mucho que muchas veces venga a cuento y se trate más de una descripción que de una opinión. Pues eso, que abra el paragüas porque seguro que va a tener que responder diecisiete veces en el mismo número de radios por sus palabras en Catalunya Ràdio. En la variedad está el gusto y también la trampa cuando todo se basa en el mismo guión. A ver si esta vez se equivocan y dejan que Iceta se explique, que lo mismo les da por cavilar sobre las camisetas amarillas, los referéndums de matute y los plebiscitos.

27 de octubre, Bartolomé de Bregantia, Cristeta, Sabina y Vicente de Talavera, Frumencio de Etiopía, Namancio de Arvernia, Ciriaco, Néstor y Venancio.