Vida

Mas no cumple ni sus promesas ni sus propias leyes

"La consulta ha muerto", zanja Sostres en El Mundo. Ya no hay bloque soberanista. Se avizora un 9N de costellada y unas autonómicas anticipadas sin lista conjunta. 12-O en casa de David González.

14 octubre, 2014 11:06

Proceso, protocolo, prou. Hay palabras que se fastidian por exceso de uso. El proceso ya sólo proyecta confusión. La palabra del ébola es protocolo y protocolo es todo, desde una fe de errores en La Vanguardia al calibre de los termómetros. El defensor del lector del diario barcelonés, Josep Rovirosa, da cuenta del fallo en la portada de ayer (la foto del Doce de Octubre del año pasado) con una amplia explicación que culmina con moraleja: "Esta explicación no pretende escudarse en los protocolos informáticos. La búsqueda pudo acotarse también por fechas y no se hizo. Puesto que errar es humano, sirva el error para enseñarnos que la técnica está al servicio de la eficiencia si atendemos a todos los protocolos que nos brinda".

Los "protocolos" fueron tres criterios de búsqueda, autor, acto y escenario, lo que arrojó el resultado inesperado de una foto con esos requisitos, pero de 2013. Más o menos. Un protocolo informático viene a ser como un texto en arameo. Igual que un informático es como un médico. Todo el mundo ha sufrido alguna vez el chiste de si el ordenador está enchufado. Sí, e incluso encendido. En el mecánico, el problema ha dejado de estar en la junta de la trócola y se ha convertido en un error de protocolo. Y tal.

Errar es humano, herrar es equino y protocolo viene del griego protos y kollom, referido a la primera página de un texto, con la instrucciones de uso, en plan, lea este prospecto antes de enchufar la radiotostadora. El protocolo de proceso del 9-N también ha fallado. Según Abc y La Razón, es el triunfo de la Ley sobre Artur Mas. En El País es una renuncia y en El Mundo no es ni la apertura. En La Vanguardia, el trance se solventa con un "Mas descarta la consulta prevista y propone un 9N alternativo". En El Periódico el títular es "Adiós a la consulta". El Ara opta por un escueto "Sin consulta" y El Punt-Avui afirma que Mas hará hoy un "Último intento" con la propuesta del 9N paralelo o 9N del plan B.

Habida cuenta de la hora a la que se llegó al desenlace en el Palacio de Pedrables, escenario de la tercera "cumbre" soberanista, hay poca opinión al respecto y mucho respeto a la consigna, que es sustituir el informativo "no habrá referéndum el 9N" por el eufemístico "descarte de una consulta según lo previsto". Mas va a dar la cara a las diez, con lo que el papel ya está obsoleto. Aún así, María Jesús Cañizares apunta pistas de medio recorrido en su crónica del Abc: "Se acabó. Artur Mas admite que la consulta secesionista del 9 de noviembre no se puede celebrar tal como está planteada en el decreto que él mismo firmó el pasado 27 de septiembre. La reacción de ERC fue inmediata y, tras anunciar que retira el apoyo al Gobierno catalán, exigió una inmediata declaración unilateral de independencia, lo que aboca al presidente catalán a un nuevo adelanto electoral". O sea, más madera.

Continúa la crónica con un repaso de la reunión: "En un intento desesperado por salvar la unidad y la dignidad, el dirigente nacionalista reunió por tercera vez a los partidos que daban apoyo a la consulta del 9-N para informarles de esa renuncia y proponerles una alternativa. Admitió que, con el decreto actual, no se puede votar el 9 de noviembre. Sin embargo, propuso utilizar los artículos de la ley de consultas no impugnados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) para sacar las urnas. Se refiere al título III referido a los «procesos de participación ciudadana». La artimaña legal no fue acogida con entusiasmo por ERC, ICV y CUP, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya anunció que impugnaría cualquier tipo de consulta secesionista".

Desesperado y movido intento, porque las voces llegaban a la Diagonal. Comienza la desbandada, se desmorona el baluarte del 9N, desorden e improvisación en la defensa. Es la guerra dentro de la guerra. Las CUP montan una asamblea en la plaza de San Jaime mientras voluntarios de la Assemblea decoran las farolas da diagonal con papeles amarillos y cartelitos referendarios. Comienza la fase dos, todos contra todos y presión en las calles, tensión en los palacios y más caña a España.

Mas ha incumplido solemnemente su promesa, su compromiso, de llevar a cabo un referéndum con todas las de la ley el 9N. No cumple ni las suyas. Es un caso patológico. Y la culpa es de los demás, como siempre. La prensa de Cataluña se lo pasa por alto, de momento. La de Madrid, no. Salvador Sostres escribe en El Mundo el obituario del referéndum. "La consulta ha muerto", titula su análisis: "a consulta finalmente ha muerto, pero ha sido siempre una gran mentira, tal como el problema nunca fue la relación inadecuada del presidente Clinton con la señorita Lewinsky, sino que mintiera. Mas es un mediocre y un mentiroso. Se lo dije una noche a su jefe de prensa y muy querido amigo mío, Joan Maria Piqué, y desde entonces no me habla. El tiempo me ha dado la razón, como siempre. ¡Qué cansado es tener razón! ¡Y qué caro!".

Sostres siempre lo ha tenido meridiano, por lo que el artículo le sale solo. Continúa: "La consulta ha muerto y eclosiona la farsa por todos compartida. Se le verá el hilo a Superman y que la hada madrina fuma. España habrá ganado sin tener ni que comparecer al encuentro. Será otra derrota de Cataluña, y una de las más humillantes, porque habrá sido contra nosotros mismos y no tendremos ninguna excusa. Habremos perdido por incapaces, porque preferimos que nos mientan a escuchar la verdad dolorosa que podría hacernos reaccionar. Habremos perdido porque Arcadi Espada es el enemigo y Pilar Rahola heroína nacional. Nunca supimos pasar el horizonte envejecido ni mirar en el fondo de los sueños. Yo me alejé, pero llevo en la mano aquel cielo nativo con un sol gastado".

En el fondo, un sentimental. Introspectivo, personal y auténtico se muestra David González en La Vanguardia, que nos refiere su interesante y costumbrista Doce de Octubre: "¿Cuándo se come aquí?. Eran ya casi las dos de la tarde y en casa, el 12-0 lo que celebramos es el santo de mi suegra y el cumpleaños de nuestra prima y que sea por muchos años. (...) La mayoría silenciada, la que forman los de la V y los también centenares de miles que no estuvieron el domingo con Camacho y Rivera y los demás en la plaza Catalunya porque no son independentistas pero tampoco amnésicos, lo tienen muy claro, quién acaba mandando siempre aquí. Precisamente".

¿Mayoría silenciada? ¿Camacho y Rivera y los demás? Muy ponderado el yerno de la señora Pilar.

Los curas casados. Asunto inagotable, más viejo que la excomunión de divorciados y homosexuales. En su página web dan cuenta de la última hora respecto a la cuestión en nuetras parroquias. No se lo pierdan.

14 de marzo, Fortunata y Fortunato, Gaudencio, Lúpulo, Calixto I papa, Donaciano y Güendolina.