Vida

Los mossos y un fiscal jefe de pega en una fiesta salvaje

La Vanguardia descubre una identificación errónea de la policía autonómica en un caso de prostitución. Antoni Puigverd censura que el 'Govern', que tras "pomposas liturgias" se va al "área de descanso".

1 octubre, 2014 10:01

Mosso 1: Hemos 'pillao' al fiscal. 'Cuervo Negro' derribado.

Mosso 2: ¿Qué dices? ¿Estás seguro?

M-1: Míralo tu mismo. Es este de aquí (señalando con el dedo sobre un fotografía), no hay duda"

M-2: Compruébalo en el programa de reconocimiento facial

M-1: ¿Ein?

M-2: Que lo mires en facebook, twitter, 'glogle' y tuenti; los sospechosos habituales.

Durante varios días, la Generalidad creyó tener en sus manos al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada. Una conversación telefónica con autorización judicial y una fotografía le señalaban en el peor sitio y con las peores compañías imaginables. El fiscal jefe de Cataluña, nada menos. Mas, Homs, Espadaler y Gordó no debían salir de su asombro. Más de uno se frotaba las manos. ¿Los Pujol? Se van a enterar esos de Madrid...

Todo esto no sale en los periódicos. Es una recreación ficticia, un docudrama que se basa en el supuesto de que los consejeros y el "president" habrían tenido acceso a unas pesquisas por mandato judicial de los mossos, cosa que no habrá pasado porque sería ilegal. ¿No?

La historia de verdad está en La Vanguardia y la firma Santiago Tarín. Se trata de una exclusiva: "Los Mossos d’Esquadra confundieron al fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, con un hombre que salía vinculado con el caso de los prostíbulos, e incluyeron una foto errónea en un atestado remitido al juzgado. Fuentes de la policía autonómica reconocieron ayer a La Vanguardia la equivocación y anunciaron que rectificarán ante la juez, aunque el asunto, de hecho, no tenía ninguna trascendencia penal. El pasado día 19, los Mossos d’Esquadra clausuraron dos clubs de striptease y registraron las oficinas del teatro Principal, en el marco de unas pesquisas por prostitución y blanqueo de capitales".

Glups. Una foto errónea. ¡Torrenteeeeeee! ¿Qué significa una 'foto errónea'? Continúa Tarín con la información: "En las intervenciones telefónicas ordenadas por la juez, una persona sospechosa comenta a un amigo, el pasado mes de julio, que esa noche acudirá a una fiesta en una discoteca de la costa, en la que también estará el jefe de todos los fiscales de Catalunya. Esta conversación fue reproducida en un atestado remitido al juzgado por la división de asuntos internos de los Mossos; y se acompañaba con una foto extraída del Facebook de la discoteca en la que se señala que un cliente que está allí es el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada. El informe se completa con una fotografía del representante del Ministerio Público el día en que tomó posesión del cargo y se señala que se trata de la misma persona. El problema es que la identificación es errónea, según han reconocido los propios Mossos a La Vanguardia. Si se amplía la foto de Facebook puede verse que no es la misma persona y, además, en la conversación telefónica intervenida puede comprobarse que los interlocutores aportan datos sobre Romero que no son ciertos, con lo cual lo más probable es que, en realidad, ni aludieran a él".

Vaya chasco. La política catalana hubiera adquirido tonos aún más sugerentes. En el actual estado de cosas, nadie está seguro de nada ni de nadie. Si hasta el propio Artur Mas no sabe a ciencia cierta si es un corrupto... Nos alegramos por el fiscal jefe, que a lo mejor algo tiene que ver en la aplicación de las suspensiones cautelares sobre el proceso que no cesa, Homs dixit.

Como sabrán, la Assemblea Nacional Catalana se manifestó de siete a siete y media delante de los ayuntamientos con gran despliegue de TV3, que emitió un "especial" al efecto. En Barcelona llovía, quien lo diría, pero se llenó la plaza de San Jaime, mayormente de paraguas. En el resto de plazas, pues gente, pero no tanta. Los chicos de las CUP quisieron acampar frente a la delegación del Gobierno, pero los Mossos los majaron hasta que se fueron. Y poca cosa más. Que la web para votar sigue abierta, pero ya no se actualiza y que la campaña "institucional" de la Generalidad ha sido sustituida por una campaña de la ANC muy pinturera. Son unos anuncios como de las páginas amarillas que describen una Cataluña alucinante; otro oasis es posible.

Sin salir de La Vanguardia, Antoni Puigverd censura un texto de Victoria Prego en El Mundo y también la actitud de la Generalidad. Primera parte: "No suelo citar textos excesivos de la prensa de Madrid. Me repugna el juego periodístico que consiste en señalar las barbaridades de los demás para justificar las propias. Sin embargo, la nostalgia de Victoria Prego por los tanques demuestra que el pleito catalán es observado en el resto de España, incluso entre gente muy cuerda, con tremenda intemperancia. Mientras escribo, unos amigos me envían por WhatsApp fotografías de la concentración que se está produciendo en las plazas de sus pueblos y ciudades. Son catalanes que quieren lo mejor para su país y, a diferencia de mí, están convencidos de que el diálogo con España es imposible. Están hartos de recibir respuestas como las de Margallo y Prego".

Tiene su parte de razón Puigverd, aunque se debería matizar que Prego seguramente no sienta nostalgia por los tanques cuando dice que nadie ha llegado más lejos que Mas, salvo Macià y Companys, sino por una acción política más contundente por parte de la Moncloa. Suponemos.

Continúa y cierra el articulista: "Temo por mis amigos que ayer se manifestaban. Emparedados entre el desprecio de la gran mayoría de españoles y la improvisada estrategia de los líderes catalanes (unos líderes que organizan pomposas liturgias emancipadoras para aparcar enseguida en un área de descanso). Como Jacques el fatalista, aquel personaje de Diderot, me pregunto: ¿Sabe alguien adónde vamos?"

Grandiosa metáfora: El "área de descanso". De quitarse el sombrero. Un retrato clavado, hiperrealista.

En cuanto a "señalar las barbaridades de los demás para justificar las propias", una revista de prensa no puede por menos que darse por aludida, aunque el dardo vaya en realidad dirigido a los compañeros del papel y del metal de Puigverd. Más cornadas da el hambre, que dijo Benítez. Alguien tiene que hacerlo, remató Jack el Destripador. Aparte de que no sólo se señalan las barbaridades ajenas. Y además, que las propias nos salen de dentro, sin que nos enseñen el trapo.

Más cosas. En El País trata de explicar lo que pasa y lo que no pasa Miquel Noguer: "El Gobierno catalán ha diseñado una estrategia de resistencia a largo plazo para no dar definitivamente por perdido el proceso soberanista tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. La reunión semanal del Gabinete de Artur Mas estuvo monopolizada ayer por la votación del 9N, y el mensaje a su salida fue el de mantener el rumbo pase lo que pase. Pero el debate en el seno del Ejecutivo resultó intenso, después de que la vicepresidenta, Joana Ortega, de Unió, insistiese en que no se puede poner en riesgo a los funcionarios responsables de preparar la votación. “La determinación de la Generalitat es seguir adelante; la partida no ha terminado”, aseguró el consejero de Presidencia, Francesc Homs, de Convergència. La suspensión, sin embargo, sí ha tenido ya las primeras consecuencias. La Generalitat ha tenido que interrumpir la campaña publicitaria de la consulta en los medios de comunicación, aunque ayer mantenía activa la web institucional sobre el 9N. El objetivo de Mas es mantener el complicado equilibrio entre los mensajes de firmeza y el respeto a la legalidad. “El Gobierno de Cataluña no pliega velas”, resumió Homs para dejar claro que no capitulan. Al mismo tiempo admitía que la Generalitat ha tenido que adoptar medidas “temporales” para dar cumplimiento a las exigencias del Tribunal Constitucional. A la suspensión de la campaña de publicidad institucional se suma la interrupción de los preparativos de la consulta. Eso sí, Homs dijo que esto ya “estaba previsto” e intentó restar trascendencia a lo que consideró poco menos que como un contratiempo".

Todo esto y más viene de una exclusiva de Dolores García, otra vez en La Vanguardia, que utilizó la web del periódico para informar sobre la bronca interna en el "consell executiu". De repente, en Unió han reparado en que el marrón se lo pueden comer ellos solos. Es decir, la vicepresidenta Joana Ortega, al frente de las maniobras logísticas, y el consejero de Interior, Ramon Espadaler. Y no están por la labor de la desobediencia. Fiel a su "partido a partido", el cholismo político, Mas ha dicho que bueno, que vale, que pare la campaña, pero no del todo. Mas-Colell, por su parte, se mostró un tanto irritado por la irresponsabilidad con la que desde el gobierno catalán se apela a la calle y alertó de los peligros del asunto. Homs lo aclaró todo (que no) en la rueda de prensa de los martes. ¿Tensión en el 'Govern'? Para nada. Eso es una piña, todos a una. En Unió, en cambio, insistían en el punto encerrona del asunto.

En el Abc, María Jesús Cañizares resume la postura de Mas: "«Puede que algunos tengan la tentación de pensar que no habrá consulta. Se equivocan: el Gobierno catalán solemnizará las medidas necesarias para garantizar que se pueda votar el 9 de noviembre». De esta forma, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, confirmaba ayer que el desafío secesionista se mantiene, a pesar de la suspensión cautelar ordenada el lunes por el Tribunal Constitucional (TC). Suspensión, dijo el consejero de Presidencia, que el Ejecutivo catalán impugnará. «El proceso sigue, ayer no se acabó nada. La determinación del Gobierno es seguir, cumplir con los compromisos adquiridos, pero ajustados a derecho». La resolución del alto tribunal no solo afecta a la ley y el decreto de un «referéndum encubierto», según sostiene el Gobierno español en su recurso, sino también a la campaña institucional y al dispositivo logístico que ha puesto en marcha la Generalitat. Pero si encubierto es el referéndum secesionista del 9N, igualmente lo será la campaña que, a partir de ahora, impulse el Gobierno autonómico. Oficialmente, dijo Homs, queda suspendida la publicidad institucional de la consulta que ya se había insertado en diversos diarios, así como en la televisión y la radio autonómicas, una vez el dictamen del TC salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Hemos acordado suspender provisionalmente la campaña institucional porque no queremos poner a los empleados públicos contra las cuerdas, pero la podrá divulgar quien quiera», explicó Homs".

Exacto. Tu te la juegas que yo me voy a la casilla área de descanso, que diría Puigverd. Menudo morro, como para irse de copas con ellos y con el que se parece al fiscal.

Pujol se ha caído del pedestal literal que tiene en Premià de Dalt. Se ha caído o lo han tirado. Sale en los periódicos y es la portada de La Razón. Da pena la estatua. Ya la han repuesto, pero la operación fue muy siniestra porque el lazo de la grúa ceñía el cuello del mamotreto y era peor el remedio que la enfermedad. Marcos Pardeiro y Toni Bolaño en el mismo periódico se avanzan a explicar que Mas ya ha convocado a sus socios de pachanga para pactar el siguiente paso, que es importante porque ya será el segundo sobre el alambre.

En El Mundo se fijan en la denuncia del PSOE contra Jordi Pujol, que interpretan en clave de que Sánchez manda e Iceta puede sentirse desautorizado. Siguen con los negocios de la famiglia, de modo que Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta explican que Jordi Pujol Ferrusola justificó llevarse dinero a Luxemburgo, que ya faltaba Luxemburgo, por "lo inestable de España". Corrían los años 2011 y 2012. Un visionario JPF. "Lo inestable de España"...

Montoro ha presentado los presupuestos generales del Estado. Se mantiene la tradición. No le gustan a nadie.

1 de octubre, Teresa del Niño Jesús, Crescente, Verisimo, Severo, Máxima y Remigio.