Vida

La "nueva Escocia" de La Vanguardia y el triunfo del prozac

Mas insiste ante Cuní en proclamar que el 9-N se vota. El fiscal no se cree a Pujol y lo de la herencia de su padre. Lopez se atrinchera en el Palacio Real y se niega a terminar el retrato de la familia de Juan Carlos.

19 septiembre, 2014 10:18

En Escocia ha ganado el "no" por más de diez puntos. Ha votado hasta el monstruo del lago Ness y en Cataluña se suceden las celebraciones. El independentismo siempre vence, siempre tiene razón y siempre regala al mundo lecciones de democracia cívica, festiva, pacífica, masiva y tal. De los cuatro periódicos de papel editados en Barcelona, La Vanguardia es el que más y con más empeño toca la gaita. Hoy es un diario nacionalista que parece un rotativo escocés. "Nada será igual en Escocia" titula en portada. La dificultad añadida es que los resultados se han podido dar por definitivos al alba, lo que ha obligado a los portadistas a rascarse el magín con desiguales efectos. "Una nueva Escocia" avizora Màrius Carol, que alude a Cameron: "El primer ministro ha llegado a decir que un voto contra la independencia permitirá cambios más rápidos y mejores que una secesión. Cambios que supondrán un alto grado de autonomía presupuestaria y financiera..." Lo mejor es el final, cuando el director del diario de los Godó glosa el resultado antes del resultado. "En Escocia ha ganado el bello espectáculo de la política. La audacia de quienes mandan. La democracia de aquellos que deciden".

Decidir, "that is the question". Todo el mundo quiere decidir y nadie se ocupa de influir. Josep Cuní entrevistó anoche a Artur Mas, que estuvo soberbio, pero de chulo. Pues no dice que no aceptaría un concierto fiscal a la vasca porque "hemos soportado ya muchas humillaciones" ¿Quiénes? ¿Los catalanes? ¿Él? ¿Él, Homs y los Pujol? Como no sea más concreto es de temer que se refiera a él mismo. Así pues que Su Mismidad Artur Mas mandaría a hacer gárgaras al genio de la lámpara. Está que se sale. Parece Piqué rematando los saques de esquina. ¿Maduro tal vez? Esta mañana, según se haya levantado, decidirá si convoca hoy la consulta o lo deja para el lunes. Ni Cuní le pudo sacar la "exclusiva". Hoy o el lunes. Gran dilema. Más difícil que decidir el color de la corbata.

Pues resulta que sólo con eso tiene en vilo al Gobierno de Rajoy, que pretende batir el récord mundial de rapidez en presentación de recursos y así impregne de tinta su punta Mas para firmar la convocatoria saldrá un motorista desde el Ministerio de Justicia hacia el Tribunal Constitucional. Es una guerra de nervios y de plazos que le da vidilla al "zombi", según expresión de César Lueno, el "cerebro" de Pedro Sánchez, en referencia al "president". Aunque no lo parezca, cada vez más elementos juegan a favor de Artur Mas y uno nada menospreciable es la agitación que en Moncloa provoca cada tos de Junqueras.

Apunte catalán de Federico Jiménez Losantos en su columna de El Mundo. Aborda el asunto de Margallo y los tanques, pero se remonta a cuando los hijos de Pujol sólo apuntaban maneras. Escribe Jiménez Losantos: "La última vez que los tanques salieron a la calle fue en Valencia, el 23 de Febrero de 1981, supuestamente para dar el «golpe de timón» que el presidente de la Generalidad, Tarradellas, había pedido ante el aparente desgobierno de Suárez, víctima de la pinza del Rey y el PSOE. Que Miláns del Bosch, el de los tanques, decía, tal vez creía, obedecer al poder legítimo lo prueba que tras el mensaje del Rey por televisión devolvió los carros a sus cuarteles sin un solo disparo, o tal vez por si salían los demás tanques. Yo estaba en Barcelona cuando la manifestación contra el Golpe. Éramos cuatro, llovía y Barrera, de ERC, Presidente del Parlamento Catalán, no quiso recibirnos porque el golpe era «un asunto extranjero». Pero el 23F los nacionalistas durmieron en Perpiñán. Ya sabes, Mariano: por si los tanques".

Josep Gisbert fue el encargado en La Vanguardia de elaborar la crónica sobre la entrevista. Y escribe: "Artur Mas está muy convencido de que “votaremos el 9 de noviembre” y, de acuerdo con ello, considera que ahora a Catalunya le toca “jugar a fondo” la carta de la consulta. “Si estamos convencidos de que tenemos que acabar votando, tenemos una carta que es muy buena, que es la consulta del 9 de noviembre, creámonosla, juguémosla a fondo y no nos dejemos impresionar”, argumentó anoche en una entrevista en 8tv, a modo de llamamiento dirigido tanto a la clase política en particular como a la sociedad en general. “No nos dejemos secuestrar por el discurso oficial que viene desde Madrid”, en el sentido de que la consulta será suspendida y no podrá llevarse a cabo, remachó, convencido de que “no habrá otra ocasión como esta”".

Continúa Gisbert: "“Nos debemos mentalizar de que tendremos urnas, y si la política catalana está a la altura de las circunstancias, doy garantías de que este proceso se acabará votando”, subrayó Mas. Para el president, en este escenario, Catalunya tiene fundamentalmente dos bazas que ha de saber preservar. Una es que la movilización social en favor del proceso soberanista en marcha se mantenga y, si es posible, crezca incluso. Y otra, que los partidos soberanistas sean capaces de traducirlo en un consenso político sólido más allá de las siglas de los partidos".

Así que faltan 51 días para el 9-N y el presidente de la Generalidad empeña su palabra en que se votará ese día. Las casas de apuestas todavía no han entrado en el asunto por lo que carecemos de algún barómetro fiable para saber si estamos ante el triunfo de la voluntad o del prozac.

Las novedades del caso Pujol son que el marido de Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, niega haber tenido algo que ver con el primogénito de Pujol. En El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta recogen el guante de la exclusiva del día anterior de La Vanguardia y explican que "la de Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional el pasado lunes fue una declaración presidida por la desmemoria. Pero las lagunas desaparecieron cuando desveló al juez Ruz que hizo «negocios» con Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, en un claro intento de meter miedo al PP. El marido de María Dolores de Cospedal fue socio de una de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola investigadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) por cobro de comisiones, tal y como desveló el propio hijo del ex presidente catalán al juez Ruz el pasado lunes en aplicación de la estrategia defensiva ideada por su abogado, Cristóbal Martell. Ignacio López del Hierro constituyó el 4 de octubre de 1996 junto a Jordi Puig -hermano del conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, y a quien la Policía sitúa como testaferro de Pujol Ferrusola- la entidad Ibadesa Cat, dedicada oficialmente a la importación y exportación de productos agrícolas e industriales.

El esposo de la secretaria general del PP permaneció ininterrumpidamente como consejero de la misma hasta el 12 de marzo de 2004, fecha en la que abandonó la empresa. Así consta en el Registro Mercantil, a cuyos datos han tenido acceso los investigadores del caso Pujol, que instruye en estos momentos el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Si bien López del Hierro continuó como consejero de Ibadesa Cat hasta esa fecha, vendió en 1998 su paquete de acciones -un 15%- a Puig".

Como esto es un sainete no podía faltar la indispensable figura del "cuñado", esta sacrosanta institución familiar que está en el principio y el final de todos los desastres. Del texto de Inda y Urreiztieta: "López del Hierro admite que estuvo en Ibadesa Cat «hace 20 años [en realidad, de 1996 a 1998, aunque figura formalmente hasta 2004]», pero matizó que su papel en la sociedad de Pujol jr. y Jordi Puig «fue meramente testimonial». El empresario madrileño añadió: «Entré en esta compañía porque me lo pidió mi entonces cuñado Juan Manuel Herrero [uno de los grandes del comercio exterior en España y vicepresidente del Real Madrid con Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz]». El marido de la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha añadió que no recordaba más de aquella etapa y remitió a este periódico a su sobrino José Herrero López del Hierro, hijo de su hermana Blanca. José Herrero confirmó esta versión. «Mi tío Ignacio figuró en el accionariado de Ibadesa porque mi padre le pidió el favor», apuntó, al tiempo que negó que López del Hierro fuera socio de Pujol Ferrusola y que la empresa hiciese trabajo alguno en Gabón".

Gabón, capital Libreville. Presidente: Alí Bongo. Hay que tener lo que hay que tener para irse a Libreville a parlamentar con Alí Bongo. La red eléctrica querían hacer los Puig Pujol Ferrusola en el país de Bongo.

En El País, Jesús García relata los pormenores de la credibilidad (por los suelos) de Pujol father: "La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Jordi Pujol no dijo la verdad cuando explicó, el pasado 25 de julio, que la fortuna oculta en el extranjero por su familia procede de una herencia de su padre, Florenci. El fiscal que investiga el origen de ese dinero en el proceso abierto en un juzgado de Barcelona ve “dudosa la procedencia última” alegada por Pujol. La confesión del fundador de Convergència presenta “tanto lagunas como contradicciones” que hacen “sospechar sobre la licitud de los fondos”. En el escrito, el fiscal Alejandro Luzón rechaza la petición de archivo de la defensa de Pujol, que alega sufrir una “causa general” sin base alguna. El abogado del expresidente, Cristóbal Martell, arremete contra la querella presentada por Manos Limpias, que en su opinión es un “ramillete totalmente impreciso y variado de tipicidades”, aderezado con “rumorología” y gratuitas “conjeturas”, cuyo fin es abrir una “causa general” contra Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y los siete hijos de la pareja".

Pero la contraparte no es de la misma impresión. Añade García: "La clave de bóveda del caso Pujol es, precisamente, saber de dónde viene el dinero: si, como dice Pujol, procede de una herencia o bien, como sospechan los investigadores policiales, se corresponde con el pago de comisiones por parte de empresas que fueron adjudicatarias de obra pública durante la vasta presidencia de Pujol (1980-2003). El fiscal se apoya en la documentación bancaria conocida hasta ahora para defender que se siga investigando. Las cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra, recuerda, “proceden del traspaso de los fondos de otras cuentas” y “no se conoce el saldo que se traspasa de las primeras a las segundas”. Los importes, remacha, no coinciden. Tampoco se conocen los movimientos de esos depósitos. Además de las transferencias —realizadas en fechas distintas—, “existen también ingresos en efectivo” que deben analizarse.

Y sobre todo: los Pujol no han aportado “documentación legal de la herencia”, tal como solicitó el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga el caso".

Lo mejor del día. Antonio López desmiente que haya terminado el retrato de la familia de Juan Carlos I, que empezó una tarde de otoño de hace veinte años. El cuadro está en el Palacio Real de Madrid, donde acude el pintor cada vez que quiere darle una pincelada a la magna obra, que ha devenido una performance diaria de homenaje a los pintores de la Corte, de Velázquez a Goya. En el retrato aparecen el ex Rey con su señora, la Reina, y sus tres descendientes. Nadie más. No, no sale Letizia, por lo que el cuadro no va a entrar en la Zarzuela ni en pintura. El cuadro, pues, permanecerá en el Palacio Real, que es también donde va a abrir su despacho Juan Carlos, que no quiere que sus visitas coincidan con las de su hijo en la Zarzuela. Menuda mudanza les espera a esa familia. Total que todo el mundo dar por terminado el cuadro de López menos López.

Natividad Pulido da los pormenores en el Abc: "Han pasado dos décadas, han desfilado cinco presidentes de Patrimonio Nacional y hasta ha habido un relevo en la Jefatura del Estado en todo este tiempo. Veinte años en los que Antonio López ha estado enfrascado en el proyecto más ambicioso de su carrera: pintar un retrato de la entonces Familia Real (Don Juan Carlos, Doña Sofía, Don Felipe y las Infantas Elena y Cristina), siguiendo la estela de los retratos reales que Velázquez hizo en «Las Meninas» y Goya en su «Familia de Carlos IV». Un retrato que comenzó siendo de la Familia Real y ha acabado siendo de la Familia de Juan Carlos I. Patrimonio Nacional confirmaba ayer que el pintor había concluido el lienzo, pero el pintor lo negaba horas después a ABC: «Me propusieron cerrar una exposición sobre el retrato real. Mi cuadro se presentará allí. Pero yo sigo yendo todos los días a pintar al Palacio Real. Ayer estuve y hoy también. Calculo que seguiré trabajando aún unas cuatro semanas, hasta que lo recojan para la exposición. El cuadro creo que lo necesita. Noto que puedo seguir trabajando en él, que debo seguir haciéndolo. Y lo hago con gusto. Es el relato de algo que ocurrió hace veinte años. Los cinco estuvieron un solo día en mi estudio y allí se hicieron las fotos con las que he trabajado para este cuadro»".

Que conste. El arte no se rinde.

Para acabar, el mismo diario y Miquel Porta Perales. "La mochila" se titula el artículo: "Suele decirse que el currículum escolar y los libros de texto son los más eficaces instrumentos de concienciación nacional catalana en la escuela. Discrepo. La concienciación está en la mochila escolar. Me explico. El otro día, me llamó la atención el escaparate de una papelería dedicado al inicio del curso escolar. Me detuve. Y tomé nota de lo que allí había. Enumero: estuches con la estelada, bolígrafos con la estelada, puntos de libro con la «V» de la manifestación de la Diada y la leyenda «Ara és l´hora» , e imanes, adhesivos y llaveros en los que se reproducían la senyera y la estelada en forma de mapa de Cataluña y de corazón. (...) No se lo tomen a broma. Todo ello -es decir, el merchandising nacionalista para uso y consumo de los más jóvenes- confirma la banalización o normalización de la idea de un imaginario nacional catalán propio que señala y delimita las coordenadas políticas y emocionales de la vida cotidiana de en este caso los escolares catalanes".

19 de septiembre, San Jenaro de Nápoles. "Es digno de notar sobre este Santo lo que sucede todos los años el día de hoy en Nápoles. Guárdase su sangre en una botella de cristal y forma como una especie de argamasa con la tierra que está mezclada. El día de hoy se liquida delante de todos", del Misal Diario Latino-Español de 1952.

Fe de errores: En contra de lo que se sugirió ayer en esta revista de prensa, el Celtic de Glasgow ha caído con estrépito ante el Liverpool, a pesar de Cameron.

Ahora, una ducha escocesa y un whisky cortito, please, que es viernes.