Vida
"Trabucaires", tarados y traiciones en el frente nacionalista
Merkel y Rajoy caminan acompasados un tramo "light" del camino de Santiago. Es la portada de casi todos los diarios. Mañana será el día de Hollande, Valls y el cataclismo francés. Silencio en torno a Gelada.
25 agosto, 2014 11:32Se perciben movimientos de fondo entre cetáceos y cefalópodos. Unió prepara una "opción moderada" ante el hundimiento electoral y el fracaso moral de Convergència. Duran, recuérdese, inició la cadena de acontecimientos con un preaviso de "dimisión" en El Periódico. En las demás redacciones se tomó la exclusiva a título de una más de Duran, pero su renuncia a la secretaría general de la "federación" CiU ocurrió segundos (unos días) antes de la dimisión de Oriol Pujol y la confesión de su augusto padre.
Joana Ortega, Pelegrí y Espadaler están muy desorientados porque les toca defender la consulta con el traje institucional y que no se haga la consulta cuando se visten de estar por el partido. El único que lo tiene claro es Antoni Castellà, que se ha erigido en líder del sector independentista de Unió, cosa que, de entrada, suena a facción trotskista en el PP. Líos de familia.
Otra vez en El Periódico anticipan la jugada. Se trata de ERC, que "ha perdido el miedo" a una ruptura con CiU, que analiza la posibilidad de la sociovergencia en clave de oportunidad para hacer oposición, cosa que a Junqueras, que se pasea en pantalones cortos, parece ser que le apetece. Y que las posibilidades de una lista conjunta entre la "federación" y ERC son "remotas".
Mientras en el frente nacionalista no se fían ni de sí mismos, Rajoy avanza a paso firme con la cancillera Merkel por el camino de Santiago. Es la portada de todos los periódicos, menos de El País, del Ara y de El Punt Avui. El País escoge la muerte de tres guardias civiles en un accidente de helicóptero (en el rescate de un montañero en León) y los otros dos, que Messi ha vuelto, "noticia" rara en tanto que Messi llevaba ya varios días en Barcelona y se le había visto entrenándose con sus compañeros del balón.
Merkel y Rajoy pasean juntos, a paso rápido (seis kilómetros por hora, calculan los diarios que pormenorizan el acto) horas antes de que Europa asista a la dimisión en bloque del Gobierno de Francia. La cancillera alemana y el presidente del Gobierno español escenificaban ayer la pujanza de una Europa en la que España empieza a registrar débiles síntomas de recuperación y Alemania de estancamiento, con una guerra en Ucrania y matanzas cotidianas en tierras de imanes. La salida de la crisis va a consistir en conllevarse con la crisis y gracias.
Algunos diarios no dan directamente nada sobre el fusilamiento simulado del concejal del PP en Cardedeu Jaime Gelada. En Abc cuenta Àlex Gubern:
"Casi era previsible. La información conocida ayer sobre el simulacro de fusilamiento de un concejal del PP en Cardedeu (Barcelona) por parte de una 'colla trabucaire' fue acogida con el más absoluto silencio por parte del resto de formaciones políticas. Pese a la demanda expresa de los populares —que hoy denuncian los hechos ante la Fiscalía—, para que los partidos se sumasen a la condena, la solidaridad con el concejal Jaime Gelada fue igual a cero. Ni un comunicado, ni un comentario... el vacío más absoluto, algo habitual por otra parte ante hechos similares. Tan solo miembros de Ciudadanos, como Jordi Cañas, o de UPyD, como Ramón de Veciana, aludieron a lo sucedido en términos de condena y exigiendo la intervención de la Justicia".
También afirma que el PP llevará el asunto a la Fiscalía, como en La Razón. En El Mundo destaca el editorial:
"Mientras Artur Mas trata de dar una pátina de constitucionalidad a su proyecto de consulta secesionista, recurriendo para ello al controvertido dictamen de un órgano consultivo, el independentismo pedestre demuestra su rostro más macabro a pie de calle. El pasado 17 de agosto, durante la Fiesta Mayor de la localidad barcelonesa de Cardedeu, una quincena de vecinos disfrazados de trabucaires -"facciosos catalanes armados de trabuco", según la RAE- se apostó a primera hora de la mañana frente a la casa del concejal del PP Jaime Gelada y simuló su fusilamiento con salvas. El edil asistió desde el balcón familiar al tiroteo figurado de su casa durante 15 minutos de fuego a discreción. Luego denunció los hechos ante la Policía Municipal, que identificó entre los fusileros a miembros locales de ERC, la CUP y la plataforma pancatalanista Òmnium; auténtico tridente del plan soberanista incoado por el presidente de la Generalidad. Los trabucaires se escudan ahora en que estas salvas forman parte de los festejos, en busca de impunidad. Pero lo cierto es que existen motivos sobrados para advertir en este siniestro escrache una intencionalidad perversa, ante la cual ni las administraciones, ni los partidos, ni la sociedad catalana deberían permanecer impasibles".
Pues va a ser que sí, que se lo van a tomar como una broma, pesada, tal vez, pero una broma. Sostres dice que no todos los independentistas son así pero que estamos "A un tarado de distancia", titula. Al final del artículo se explica: "Primero dispararon contra una caricatura del Rey Juan Carlos y otra mía. La semana pasada se personaron en un domicilio. Yo nunca he tenido miedo de monstruos que no existen. Estamos a un tarado de distancia de un muerto verídico".
Esto, que no tiene nada que ver, ha ocurrido en Argelia, pero ilustra a la perfección los efectos mortales de un tarado suelto: "Luto en el mundo del fútbol y el del deporte. De nuevo, la violencia. Albert Ebossé, delantero camerunés del JS Kabylie, recibió un golpe mortal en la cabeza con una piedra lanzada desde la grada donde se encontraban los aficionados de su equipo tras finalizar un partido de la liga de Argelia el pasado sábado. El impacto provocó la muerte al máximo goleador del campeonato norteafricano, que esa misma mañana había sido padre".
Los servicios secretos británicos creen tener identificado al asesino del periodista Foley. A través de sofisticados sistemas de reconocimiento de voz y facciones han determinado que se trata de un tipo de 23 años, de origen egipcio, hijo de un lugarteniente de Bin Laden, rapero acomodado que ha abrazado la causa "yihadista". Se llama Abdel Bary y con la jeta paga.
En El Mundo resaltan un incidente registrado en aguas ceutíes con una lancha de Mohamed VI. Le paró la Guardia Civil, se identificó en plan "¿Es que no saben quién soy yo?" y hasta llamó a su "hermano" Felipe VI para comentar el incidente. Asegura el autor de la información, Ignacio Cembrero, que Mohamed VI no se quejó mucho, que incluso habría elogiado la actitud de los guardias civiles y que el Ministerio del Interior le envió al jefe de la Comandancia a pedir disculpas. Bueno... La Guardia Civil está para eso y para matarse intentando rescatar a un montañero en León.
Impagable contraportada en El Mundo, de Pedro Simón, que entrevista a Sandro Rey. ¿Que quién es Sandro Rey? El tipo de la teletienda de los videntes, las adivinantes, los conjurantes y las preclaras. Ese de la melena negra que da yuyu. El Pablo Iglesias de las ciencias ocultas, que asevera: "En 20 años Cataluña será independiente". ¿Veinte? ¿Tantos?
De Pujol también hablan los periódicos, pero la noticia mollar la publicó ayer El Periódico. El aviso a los Pujol para que movieran la pasta, el protocolo de intercambio de información no activado y una inquietante predicción, mucho más que las visiones de Sandro: "Los Pujol podrían irse de rositas". Aseguraba este domingo el diario barcelonés: "En la vía administrativa, una interpretación de la ley antifraude fiscal, de 2012, podría llevar a argumentar que la declaración voluntaria de las cantidades defraudadas en el pasado exime de la sanción administrativa máxima del 150% sobre la cuota defrauda. Además, quien se acoge a la amnistía fiscal quedaría libre no solo de delito fiscal sino de cualquier investigación sobre el origen de los fondos defraudados".
25 de agosto, San Ginés de Arlés, San José de Calasanz y Santa Patricia de Nápoles.