Vida

Rajoy le envía la Guardia Civil a Tita y funcionarias a Pujol

Operación fiscal. 'La Otra Crónica' desvela que la Guardia Civil abordó el "motovelero" Mata Mua de Tita Cervera para entregar una notificación de Hacienda. El Pazo de Meirás, abierto de par en par.

23 agosto, 2014 13:10

De nuevo en Formentera, pero no en la redacción de tierra. Estamos a bordo de "La indomable". Ahora les cuento. Tita Cervera está indignadísima y no es para menos. Le ha escrito una carta a Rajoy y medita si encadenarse a un árbol hasta que se da cuenta de que se tiene que ir de España. El "exilio" de Tita, en Villa Favorita de Suiza, dura 183 días al año, que es el tiempo que tiene que pasar en el extranjero para deslocalizar su residencia fiscal o algo por el estilo. Total, que va Rajoy y le manda a la Guardia Civil al "Mata Mua", que es el barco de 38 metros de eslora del que dispone la baronesa. No es precisamente un yate, sino un "motovelero" con una arboladura que necesita por lo menos de diez tripulantes para hacerse cargo de las maniobras propias de la navegación. Lo cuenta "La Otra Crónica" (que es la imprescindible revista social de El Mundo) con la firma de Isabel Rábago. Consiste la noticia en que se le presentaron a bordo dos agentes de la Benemérita con un aviso de inspección de la Agencia Tributaria. Ocurrió el pasado 30 de julio, en el puerto de Ibiza.

Resulta que teníamos aparcada "La indomable" al lado del "Mata Mua", que se llama así por un cuadro de Gauguin, y presenciamos el evento, pero ese día teníamos que escribir de los Pujol-Ferrusola y se nos fue el santo al cielo. Un desastre. El caso es que le dimos carpetazo a la noticia hasta que la hemos visto este sábado, al llegar del trabajo a las cinco de la mañana. Por las noches, el consejo de redacción de la Universidad de Verano de CRÓNICA GLOBAL celebra unas interesantes tertulias en la cubierta del barco-redacción, propiedad de Chuchi Fernández Canuto. "La indomable" es una gabarra muy marinera pero a motor, habilitada para la práctica de la pesca deportiva y para las fiestas, que comienzan siempre a los sones del "Crazy" de Gnarls Barkley.

La cuestión es que al acabar la tertulia, a eso de las cinco, no podemos resistirnos a telegrafiar la noticia de El Mundo sobre Tita a la redacción central de CRÓNICA GLOBAL en la Ciudad Condal, donde nos dicen que resurge el nudismo. Así que de empalme entre la noche y el día ya nos ponemos directamente a redactar este texto, a cuatro manos. Es complicadísmo, nada que ver con compartir el teclado de un piano. Así que nos colocamos este vídeo de fondo para inspirarnos.

De vuelta sobre el teclado (del ordenador) constatamos que Patricia Yurena, miss España 2008, ha salido del armario, que Antonio Banderas sale con una "rubia" (es todo lo que dicen de "ella" en las revistas) y que deberíamos de poner rumbo a El Ferrol previa escala en Barcelona.

En Cataluña se ha montado un follón colosal con el turismo juvenil en la Barceloneta. Arturo San Agustín se ha fugado a Cadaqués a observar jabalíes. Es un gran aficionado a las ciencias cinegéticas Arturo, sobre todo en su punto exacto de cocción. Su artículo en el "Quién" de La Vanguardia es directamente genial. Un extracto: "En Mallorca los jóvenes turistas borrachos se caen de los balcones y se matan y en Barcelona se nos mean encima desde los mismos. Pobre Barcelona real. ¿Dónde estás, Mercè Homs, concejal del distrito de Ciutat Vella? Pobre Barceloneta, que el martes se echó a la calle por lo que nos ocupa, pero también pobre Eixample. Y pobre Gràcia, que se esfuerza por sobrevivir y plantar cara al invasor que todos los veranos la amenaza. Pobre, pues, Barcelona. Ocurre que Xavier Trias, el alcalde que no tenemos, en vez de limitarse a hacer lo que le corresponde, es decir, de alcalde, ahora adopta posturas de estadista".

Sigue el artículo con el otro "estadista", el "eremita de Queralbs", cuya peripecia ha puesto súper de moda La Cerdaña y el Ripollés, hasta el punto de que hay inversores rusos y chinos tan interesados por fincas enteras en la Barceloneta como por los "chalés" de nuestro patriarcado local en los Pirineos. Sin ir más lejos, Páris Hilton posee un "quart de casa" en la Barceloneta que utiliza como caseta de playa para darse una ducha y cambiarse de ropa. Dice que le encanta el ambiente bizarrillo de la playa, el punto Ganges de las aguas locales. Y que quiere también un "chateaux" en el Pirineo porque le han dicho no sabe qué de un tal Oriol y de un JPF, que son "celebritis" de la zona y arde en deseos de conocerlos.

Tras conseguir enchufar el motor de "La indomable" marcamos en el timón automático las coordenadas de Barcelona. Al dejar a babor Ibiza meditamos sobre lo de Tita y reparamos en que mientras a la baronesa se le mandan dos uniformados para anunciarle una inspección fiscal, a Pujol se le enviaron dos inspectoras o funcionarias de la Agencia Tributaria, que, con perdón, no impresionan lo mismo salvo que tengan el gesto tipo Marta Ferrusola, que en ese caso no se sabe qué es más impactatante. Pero la discriminación positiva parece evidente. Mientras la señora Cervera pone parte de sus cuadros a disposición del público, el señor Pujol, supuestamente, hace todo lo contrario. Seguro que lo de la Fundación en Madrid y los cuadros de Pedralbes salen por un pico, pero lo de Pujol y familia no parece haber sido precisamente barato. Sea como fuere, en Moncloa aducen que la Guardia Civil no tiene "competencias" en la Cataluña interior mientras que posee todas las atribuciones de seguridad en el mar, justo a partir de la orilla. Claro que como los Pujol, que se sepa, no tienen barco ni laud en el que solazarse, pues eso.

Nuestra idea es provisionar "La indomable" en Sitges, poner rumbo al Estrecho, superar Gibraltar y remontar el Atlántico. La noticia está en el Hola, que esta semana no se lo pueden perder. Dejénse de cuerpos, de bundas y de famosillos de la tele. Atención: "Carmen Martínez-Bordíu nos recibe en el Pazo de Meirás y nos anuncia su ruptura", titula el Hola, que acompaña la noticia de la visita con un entrecomillado de la protagonista de portada. "He vuelto a ser yo misma, comienzo una nueva vida", afirma Carmen, la nietísima. Luce esplendorosa, vestida de rojo, a la española, como la reina que no pudo ser. La imagen parece sobrepuesta en la fachada del Pazo, pero es un efecto óptico. Los del Hola han estado en el Pazo, que se ve por fuera y por dentro y han entrevistado a Carmen, que explica las causas de su ruptura con "el rey de la chatarra". Memeces. Ella se merece mucho más, se lo merece todo. Es y está guapísima. Lo decimos porque nos ha invitado a visitarla en el famoso Pazo, al que los nietos de los nietos se refieren como "El Castillo del Conde Franco". De ahí que hayamos puesto rumbo a Galicia y estemos dispuestos a sortear el mal tiempo, la actividad de la Armada británica en Gibraltar y a doblar el cabo lusitano de San Vicente, operación que requiere de sofisticados cálculos matemáticos para no acabar en las Azores. El mayor peligro, sin embargo, es quedarse sin gasolina, por lo que transportamos una considerable cantidad de litros a bordo. Y todos fumamos. Es periodismo de alto riesgo. Somos los callejeros de la mar, apatrullando el litoral. Recuérdese que hace un par de años estuvieron a punto de expropiar el tal pazo para abrirlo al público, según reclamaban las izquierdas gallegas.

En el castillo de proa Chuchi Fernández Canuto comenta el mal perfil de Clooney en las revistas y apuesta media ración de ron a que al final no hay boda.

El próximo sábado, nuestra visita al Pazo de Meirás. Tenemos previsto atracar "La indomable" en la ría de Betanzos, si a nuestra gabarra le parece, porque no sólo arranca cuando quiere sino que además es caprichosa, voluble y muy independiente. Nos gusta mucho y pensando en el Mata Mua de Tita, estamos por rebautizar nuestra pinturera chalupa. Ahora es la "Mola Mazo".