Vida

La comida de la ex novia de Pujol Ferrusola y su pastor español

En el Abc se dan detalles "sucosos" del ocio de Vicky Álvarez, la ex novia de JPF (es que al "hereu" le mola Kennedy). Su pastor alemán lleva un collar con la bandera de España. ¿Eso es bueno o malo?

18 agosto, 2014 11:27

Buenos días. 18 de agosto ya. Tempus fugit y "time is gold". Faltan 83 días para la consulta y tres semanas para la Diada. La hora de verdad y la hora de la "V". La carta de navegación resalta dos novedades. El PSOE se desfederaliza y Junqueras sale del armario y propone hacer la consulta sí o sí, contra la ley y contra lo que haga falta. De hecho, más que la consulta, lo que Junqueras promete es la independencia por la vía de salir al balcón. Ya se verá de lo que es capaz si llega a presidente de la Generalidad. Lo mejor de la revista está al final y se debe al talento de María Jesús Cañizares, del Abc, pero las pautas que siguen a continuación son serias, tal vez abundosas, pero imprescindibles para fanáticos de la política catalana y la antropología tribal.

Según el Abc en crónica de Gabriel Sanz y a toda portada, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, pretendería aparcar sine die la reforma federal de la Constitución. Escribe Sanz:

"Pedro Sánchez ha decidido no pedir en septiembre la creación en el Congreso de una ponencia para reformar la Constitución, como Alfredo Pérez Rubalcaba había comprometido, porque quiere que el nuevo PSOE se centre en exponer su alternativa 'socioeconómica' y en denunciar la 'desigualdad' que genera el PP. El principal partido de la oposición dispone del mínimo de 70 diputados que exige el reglamento del Congreso para pedir esa ponencia, pero sería solo 'una tarde de gloria', admiten fuentes próximas al líder socialista. Dos son las reflexiones de fondo que le han llevado a tomar esa decisión: el 'no' del PP y Mariano Rajoy a reformar ahora la Carta Magna de 1978, y que ese debate perjudicaría al PSOE. Mientras que al PP, por un lado, y a todos los partidos nacionalistas, por otro, la tensión territorial que surgiría de la ponencia les proporcionaría réditos electorales, a los socialistas les obligaría a hacer múltiples equilibrios; máxime en vísperas de la amenaza de referéndum en Cataluña, el 9 de noviembre".

La otra señal nueva en la panorámica del proceso está en la portada de El País, donde Àngels Piñol y Camilo S. Baquero arrancan una crónica sobre el insumiso líder de ERC, Oriol Junqueras, que le ha pedido a Artur Mas que en vez de darse un tiro en el pie se practique una maniobra de autoestrangulamiento manual y convoque el referéndum a despecho de lo que diga el Tribunal Constitucional, sea misa o un fallo de los de obligado cumplimiento. Apuntan Piñols y Barquero:

"Esquerra Republicana dio ayer un golpe en la mesa para decir que no piensa ceder ni un milímetro en la hoja de ruta soberanista que aspira a culminar el 9 de noviembre con la consulta tras una Diada masiva. En un extenso artículo publicado en El Punt Avui, Oriol Junqueras, presidente de los republicanos, dejó claro una vez más que su partido no tolerará dar marcha atrás en el proceso ni someter la convocatoria de la consulta al Tribunal Constitucional. En tono desafiante, el líder independentista avisó: 'En ningún caso aceptaremos someter nuestra voluntad de votar, nuestra sed de justicia y hambre de libertad, al arbitrio de un grupo de magistrados designados a dedo por el PSOE y el PP, nunca.(...) Si fuera así, no habría valido la pena iniciar este proceso. Ya sabemos cómo las gasta el Constitucional; respetuosamente, que diga lo quiera'".

La crónica de El País incluye también información sobre la movilización de la Assemblea Nacional Catalana (ANC):

"La estrategia de los dos socios es distinta: Esquerra adelanta escenarios, pero Mas prefiere ir paso a paso y no avanzar pantallas antes de tiempo. En lo que los dos partidos coincidieron ayer es en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que la Diada sea, por tercer año consecutivo, un éxito.

Las inscripciones para la movilización no van precisamente viento en popa y Junqueras, aunque no lo asoció directamente, acusó al Gobierno popular de alimentar la política del miedo: 'Más que tener un Estado, lo sufrimos. (...) Se han esforzado mucho en asustar a la gente. Nos han demostrado, una vez más, que no nos quieren, ni mucho ni poco'".

En El Periódico entrevistan a Antoni Castellà, que es el "secretari" de Universidades e Investigación de la Generalidad a la par que miembro de Unió Democràtica ala soberana, sección 103. Castellà fue de los primeros en abrazar el radicalismo independentista en Unió, que es un peaje para formar parte de las estructuras de Estado de la cosa autonómica catalana. Y se despacha con la propuesta de refundar Unió "para purificarnos". Anda que no... Y dice más, como que barrunta un movimiento "socialcristiano" por el "sí, sí" y por la "regeneración de la política". Castellà, un valor en alza. Con decir que va al mismo peluquero que Jorge Moragas... Pelazo que se gastan. Según Duran, a alguien con tanta cabellera no le pueden fluir ideas sino caspa.

Al lío. La Vanguardia se alarma por el fuerte descenso del turismo ruso en Cataluña, que se habría reducido en un 20% según los últimos datos recogidos en el sector hotelero. Entre el daño a la agricultura y el estropicio turístico, las consecuencias en los sectores estratégicos de la economía nacional (sí, no han vetado nuestra tecnología) podrían comprometer el comienzo de la recuperación. O sea que entre mal y fatal.

Toni Bolaño ha vuelto a escribir en La Razón. Información fetén sobre el estado sismológico en el PSOE a cuenta de la peripecia de Chaves y Griñán por lo de los ERE, la corrupción en Andalucía. Comenta Bolaño que el entorno de Sánchez recela de las cualidades jurídicas de la instrucción de Alaya y que Chaves y Griñán no están ni imputados, por lo que no les reclamará las actas. Eso sí, perciben que el asunto contradice la imagen de regeneración que proyecta Sánchez.

Y de vuelta al Abc, una pieza soberbia, un cuadro hiperrealista de María Jesús Cañizares sobre el estado de la cuestión, del proceso y hasta de las cosas de la vida. "Con V de Victoria (Álvarez)", es el titular, lo que ya paga el texto y promete emociones fuertes. Escribe la directora del Abc en Cataluña:

"Me centro en 'V'. ¿De Vendetta? Bueno, también. Me refería a 'V' de Victoria, pero no confundir con la cadena independentista convocada para la Diada del 11 de septiembre, aunque aseguran que el escándalo destapado por la ex pareja de 'Junior' puede haber influido en la desmovilización confesada por los organizadores. Hablo de 'V' de Vicky, como la llaman sus amigas. Me cuentan que Vicky y su perro pastor alemán la liaron hace unos días en un conocido restaurante con excelentes vistas de Barcelona. Digamos que a este testigo de cargo, que no protegido, de los supuestos chanchullos de la saga Pujol, le cuesta pasar desapercibida. El can se descontroló, para incomodo de algunos comensales, quienes no pudieron evitar en reparar en la bandera española que lucía el animal en su cuello. El complemento elegido induce a pensar que lo de Vicky no es venganza, sino ensañamiento. ¿Bofetón al soberanismo catalán de su antigua pareja? ¿O ya hacía alarde españolista cuando vivía con él? En ese caso, ¿quién dijo que la convivencia en Cataluña peligra?".

Esto es Cataluña, la mujer que ha derribado el muro de silencio y su pastor español, que no alemán, en un restaurante con vistas mientras crecen las especulaciones sobre la capacidad de convocatoria de la ANC. ¿Y si fuera cierto que la confesión de Pujol ha sido una explosión en la santabárbara del "prusés"? Tienen los medios, tienen el dinero y tienen las estructuras para colapsar la Diagonal y atascar la Gran Vía. Y les quedan tres semanas. Por cierto, ¿ponerle al perro una bandera de España es españolismo folklórico o llamarle español al can, en plan "txakurra"?

Fútbol y tacones. Tres semanas para organizar una manifestación indepe es mucho tiempo, aquello que dijo el desaparecido Juanito: "Noventa minuti in el Bernabeu son molto longo". Lo dijo así, a su manera, como el día que Rafael Guerra "Guerrita" dijo aquello de que "hay gente pa tó" al serle presentado Ortega y Gasset como filósofo. El fútbol y los toros son cuestiones de sentido común, las más de las veces.

Tal día como hoy comenzó el golpe de Estado contra Gorbachov que acabaría con la disolución del Partido Comunista de la Unión Soviética. Nació Salieri.

Santa Elena, San Agapito, San Floro, San Lauro y Santa Leticia.