Vida

La fiesta loca de Laporta, el "yate" de Duran y cementos Pujol's

Urdangarín se lleva la palma en Bidart, sin esposa ni hijos. El Rey, de Rodríguez en Lieja. Doña Letizia y don Felipe alternan ocio y trabajo. ¿Remite el temporal Pujol? Felip Puig no reniega, sólo niega.

5 agosto, 2014 10:17

Making friends a las ocho de la mañana. A Josep Antoni Duran Lleida no se le conocen veleidades ascéticas ni grandes pronunciamientos sobre la moral pública y la ética política. Por eso nadie cuestiona que entre semana viva en el Palace y pase los fines de la idem en su casa de Aiguablava. Así se cuenta en "La mirilla" de La Vanguardia, que informa del delicioso "weekend" mediterráneo de los Duran con Enrico Letta, el ex primer ministro italiano, y familia. A los hijos de Letta, que son del Milán y la Juve, detalla el texto, les encantó el pan con tomate y durante todo el fin de semana lucieron las diversas equipaciones del Barça con las que les obsequió Duran, cuyo "paso atrás" ha sido uno de los mejores faroles de los últimos años en el "La Vegas Poker Contest".

La prosa del diario de Godó realza las veladas de los Duran y los Letta y un paseo en la "mallorquina" de Marta, la esposa de Josep Antoni. Y aquí viene la carga de profundidad: la tradicional embarcación se llama "Ítaca". Así que Duran patronea un velero catalán de verdad y de nombre "Ítaca" mientras Mas no tiene ni una zodiac, que se sepa, pero presume de unos conocimientos marítimos excepcionales. Es un marinero de tierra adentro, un teórico y un soñador y probablemente se crea capacitado para dar la vuelta al mundo en solitario. Sí, sí, Mas sabrá de lo que habla pero no ha remado en su vida ni en una barca del Retiro. Que lo desmienta la Generalidad si puede.

En cambio Duran es más que un avezado grumete, es el capitán de un cascarón flotante de una fiabilidad inversamente proporcional a su rústico aspecto de drakar Hyundai, o julai, como el coupé. En el "políngono" sabemos de qué estamos hablando. Duran con Letta y Mas con el expediente Pujol tensándole el occipucio. Duran en una "Ítaca" de verdad (ponerle ese nombre a un barquito de juguete es como llamar "Procés" al pez naranja que es el último superviviente de nuestra pecera) y los Pujol-Ferrusola saltando de casoplón en casoplón por la Cerdaña, huyendo de los paparazzos o como se escriba. La vida es una tómbola.

Verano del 14, los trapos sucios son tendencia, lo más "must". En la exhibición impúdica de los cuerpos, el imputado Iñaki Urdangarín luce tipazo en una playa de Bidart, localidad del País Vasco francés que cobró notoriedad en España por la desarticulación en 1992 del trío "Artapalo" que entonces dirigía a la ETA. Ahora se conoce Bidart por la calidad de sus playas y aristocrática concurrencia. El ex duque de Palma está con su madre y su hermana, sin la Infanta Cristina. Es lo "trending topic" en el tema de la sangre azul. Respetan sus espacios. El Rey, por ejemplo, se fue sólo al homenaje europeo a los caídos en la Gran Guerra, por lo que Kate Middleton, la señora del Duque de Cambridge, fue la reina de la fiesta por incomparecencia.

Nuestra Reina cumplía con sus obligaciones entre Madrid y Palma de Mallorca, donde los diarios localizan una foto de Doña Letizia (dicen que lo de "doña" no le mola, pero es lo que dictan los libros de estilo) sonriente, como encantada de estar en la isla del Fortuna y capital mundial del tradicional congreso de fotógrafos de prensa que se celebra anualmente de julio a agosto, ambos inclusive.

Lo dice todo la crónica de Almudena Martínez Fornés en el Abc, que titula su crónica así: "Los Reyes se reúnen en Palma donde alternarán ocio y trabajo". Y escribe:

"Poco antes de las seis de la tarde, el automóvil que trasladaba al Rey hizo su entrada ayer en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, la residencia de verano de la Familia Real. Don Felipe, que iba acompañado por el Jefe de su Casa, Jaime Alfonsín, viajó a la isla desde Lieja (Bélgica), donde por la mañana había asistido a los actos conmemorativos de la I Guerra Mundial. Una media hora después, Doña Letizia aterrizaba en Mallorca acompañada por sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, procedentes de Madrid y a bordo de un avión oficial. Hoy se espera obtener la primera foto del verano de la Familia Real en la isla. Durante su estancia en Mallorca, los Reyes alternarán los momentos de ocio y deporte con la actividad institucional. Un verano más, pero por primera vez como Rey, Don Felipe participará en alguna de las pruebas de la Copa del Rey de vela a bordo del «Aifos», el velero de la Armada Española".

Todo cambia, pero hay cosas imperecederas: el combate entre la agenda y la sensación del viento y el agua en la cara, izando velas, levando anclas y ese babor a la derecha con aquel estribor a la izquierda. ¿Sí, no? Y Juan Carlos I atendiendo a unos empresarios orientales de automóviles para que inviertan en España. El mundo al revés.

Para verano verano el que se está pegando Joan Laporta, concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Se cuenta en El Periódico. Una fotografía del ex presidente del Barça recorre y arrasa las redes sociales. Playa de Pals, domingo, ocho de la mañana. Camisa abierta, pibón a caballito o con el triángulo de las bermudas en el occipucio (otra vez) de Laporta, Jan para los amiguetes. Nuestro divertido y espontáneo concejal luce camisa azul abierta, gafas de sol de Ymca, un puraco en la mano izquierda y lo que parece un gintonic en vaso de plástico en la derecha, pero que podría ser un vichy catalán. A la chavala no se le ve la cara puesto que en el preciso instante de captarse la foto estaba ejecutando lo que se conoce como el helicóptero con el cuello y que consiste en el grácil movimiento de dislocación yugular que convierte la cabellera en una noria giratoria. Loca, loca fiesta. ¿Ibiza? Un balneario. La fiesta está donde está nuestro Pocholo del Ensanche. Es conocido que Laporta estudió en los Maristas del paseo San Juan de Barcelona y fue socio de pupitre de Paco Marhuenda, el director de La Razón. ¿Es o no es una tómbola la vida?

Más verano. Tema Pujol's, black label. Felip Puig, el consejero de Trabajo, Industria y Entretenimiento se defiende en La Vanguardia y en El Periódico. Reconoce que es amigo de Jordi Pujol Ferrusola pero que ni Jordi hablaba de negocios ni Felip de sus asuntos. Los intocables de la brigada especial "¿¡Qué coño es la UDEF!?" de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) andan tras la pista de suculentos negocios e impropios asuntos que presuntamente pondrían en cuestión la honorabilidad de ciertas personas. María Victoria Álvarez dio el soplo ayer en El Periódico: "Jordi Pujol Ferrusola decía que Felip Puig era su único amigo".

En el Abc, Javier Chicote apunta en otra dirección, la de Oleguer:

"El hijo del ex presidente [autonómico] ha gestionado miles de oficinas, locales, hoteles y apartamentos. Oleguer Pujol Ferrusola ha creado un entramado societario dedicado a inversiones inmobiliaras que abarca 18 empresas sólo en España. Desde el año 2004, justo después de que su padre dejara la Presidencia de la Generalidad, Oleguer ha acumulado 39 cargos en consejos de administración con poder sobre cientos de miles de metros cuadrados. La Fiscalía Anticorrupción tiene diligencias abiertas ante las sospechas de que se haya producido blanqueo de capitales en la adquisición de algunos activos inmobiliarios".

Ladrillo, construcción, inmobiliarias, puro I más D. Precisamente la portada del Ara habla de otro sector en el que emerge mucho dinero sucio. El reciclaje y el residuo. De titular grande, "El Efecto Podemos" (lo típico, que si el bipartidismo, que si la crisis de la casta de los toros, que esa sí que está en vías de extinción, me comentan en la redacción de Germinansgerminabit en el paseo de Gracia) y tal. Y debajo, los contenedores de basura excedentes ante la caída en picado del volumen de residuos y de las tareas voluntarias de reciclado por parte de los que además pagan el servicio de recogida de basuras. Algo bueno tenía que tener la crisis, aunque los Soprano estarán que trinan. La gente se ha desecho ya de casi toda la mierda. Es lo que hay y el Ara, siempre atento a las nuevas tendencias, se marca una portada de altura mental. El "Efecto Podemos" y un cementerio de contenedores como fotografía. ¿Es amnesia o tal vez un torpedo en forma de metáfora ininteligible que pretende editorializar sobre el pujolismo?

En El Punt Avui la manera de no hablar del tema Pujol (que editorializa y pontifica una vez a la semana en dicho diario sin que se sepa a estas horas si continuará con la colaboración) es decir que la creación de empleo pierde empuje. Sí, seguramente, pero Sostres apunta en El Mundo que a Rajoy le tendrían que hacer homenajes públicos por haber domado la bestia del paro. En el medio estará la virtud, seguramente.

En La Razón es Francisco Velasco quien desvela singularidades y curiosidades del escaso gusto por la ostentación de Oleguer Pujol, que sólo declara dos pisos de nada cuyo valor no llega ni a los cincuenta mil euros. Cosas veredes, pero a la autoridad fiscal no le cuadra nada.

Noticias bizarras: El País informa de que han imputado a un alcalde de ERC. En nada veremos a un colega de Podemos pillado en una constructora. No sería precisamente una rareza en España. A lo de El País. Escribe desde Tarragona Guillem Ramos Salvat:

"El Juzgado de Instrucción 4 de Tarragona ha imputado al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en la Diputación provincial y alcalde de Vilaplana (Baix Camp), Tomàs Bigorra, por un delito de malversación de fondos públicos por apropiarse dinero que el ente supramunicipal pagaba a Esquerra y que él no entregaba al partido republicano. Una investigación del Tribunal de Cuentas sobre los ingresos del partido del año 2008 sacó a la luz en 2012 que ERC no había declarado ese año los cobros procedentes de la diputación tarraconense. Como el partido no tenía constancia de ellos, inició una investigación interna que desveló que Bigorra no destinaba los fondos públicos a la actividad normal del grupo de Esquerra en la Diputación de Tarragona. El partido recibía del ente 20.000 euros cada ejercicio, aportación que debía destinar a formación, edición de libros y organización de jornadas, entre otros gastos. Bigorra, según han admitido miembros de la Ejecutiva regional ante el juez que se ha hecho cargo de la investigación, administraba el dinero personalmente y fuera de la normativa. La mitad de la suma anual la ingresaba a las cuentas corrientes de las federaciones de ERC en el Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre —5.000 euros a cada federación regional—. Del dinero restante, el diputado ahora imputado se otorgaba un sobresueldo de 600 euros por sus tareas de portavoz del grupo. El dinero que quedaba sí se destinaba a cenas y actos de partido. El diputado en cuestión ya cobra un sueldo por su dedicación exclusiva a la labor de diputado provincial".

Hay gente que no necesita que España robe por ella, que ya ellos mismos se apañan. Y aún dirán que el dinero, a fin de cuentas, era del partido. Pues no, que era de todos, como la mujer del alcalde de "Amanece que no es poco".

Bizarrismo andaluz. Extraído del Abc, pero contenido por extenso en toda la prensa:

"Nuevo golpe a la corrupción en Andalucía, y de nuevo un ex consejero de la Junta juega un papel clave en la trama. La Policía detuvo ayer a ocho personas por su presunta vinculación con un fraude en cursos de formación para desempleados en Andalucía. Entre los arrestados destaca la presencia del ex consejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda y su hijo, según informaron fuentes de la investigación. Ángel Ojeda fue detenido por los agentes en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, mientras que su hijo Marcos Ojeda lo fue en Madrid, dentro de una operación que lleva a cabo la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía. Ellos dos y las otras seis personas fueron detenidas en la denominada operación Óscar, puesta en marcha tras una denuncia por un presunto fraude en cursos de formación detectado en Cádiz, y similar a la operación Edu, llevada a cabo contra fraudes similares en otros puntos de la geografía andaluza, según las mismas fuentes".

Y para terminar, una noticia de Domingo Marchena probablemente relacionada con los efectos del calor. Un asunto entre inquietante y paranormal. Es lo siguiente:

"Los pasajeros del vagón de cabecera del tren de la línea RG1 que cubre el trayecto entre l’Hospitalet de Llobregat y Portbou asistieron anteayer a una escena insólita: el interventor hizo parar el tren entre las estaciones de Sant Pol de Mar y Calella, abrió una de las puertas y obligó a bajar a un viajero. Los hechos, investigados por Renfe, fueron presenciados por un redactor de este diario, que ha presentado una reclamación ante la compañía (folio 40 del libro C-2006). La parada, sobre las 14:30 horas, fue tan rápida que quizá no quedó registrada en el control remoto del centro de gestión de Rodalies del Clot, pero sí en el equipo local del convoy. El pasajero, un joven subsahariano, iba sin billete, una infracción castigada con una sanción de 100 euros (la mitad, si se paga en el acto). Pero no tenía dinero ni documentación. El revisor estaba obligado a hacerlo bajar en la primera estación y dar aviso a los Mossos para que lo identificasen. En lugar de eso, optó por una medida tan expeditiva como imprudente: utilizó su llavín para abrir el compartimento del maquinista, a quien explicó lo sucedido. (...) En cuestión de segundos –y haciendo caso omiso a los cuatro letreros que piden en todas las puertas que no se use la alarma ni el desbloqueo manual de los accesos 'sin causa justificada'– el tren frenó su marcha y el interventor obligó al infractor a apearse entre las dos estaciones y a seguir su camino junto a los raíles. Trabajadores de Renfe han mostrado su estupefacción por el suceso, que atenta contra el sentido común y todas las medidas de seguridad. La compañía, que ha abierto un expediente informativo, se reserva su opinión hasta recabar la versión del maquinista y del interventor. Este iba solo, aunque en el tercer vagón había dos vigilantes cuya ayuda no solicitó".

Urge refundar la Renfe, parece ser. Eso quiere decir privatizar, lo que en la Cataluña actual es garantía de emociones fuertes, grandes pelotazos y negocios encarrilados. Como en la sanidad, más o menos.

5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves.

Posdata: Alfonso Ussía, en La Razón, no cierra por vacaciones. Relata en la contra del diario de Planeta una significativa comida con el Molt Honorable cuando Abc, allá por 1989, abrió una redacción en Cataluña, que dirigieron, según Ussía, con gran acierto y diligencia el que fuera director del "Blanco y Negro" más vendido de la historia, Tomás Cuesta, al que sucedió Alejandro Vara, quien posteriormente dirigiría La Razón más vendida de la historia con la colaboración y ayuda del antedicho Tomás Cuesta. Puro Periodismo. Mañana les hablaré más por extenso. Ussía cuenta que, en la comida, Pujol se comió todo el jamón, pero la gracia está en cómo Mingote tomó Barcelona en solitario el 25 de enero de 1939. Mañana lo contaremos con todo lujo de detalles.