Vida

"Módicos alquileres" para desahuciados en la morgue de Medicina

La banca se defiende y "facilita soluciones" en todos los diarios. En 'El Mundo', segunda entrega del destino de los cuerpos donados a la ciencia

20 mayo, 2014 09:46

El partido de los desahuciados sumó más de treinta mil nuevas altas de familias -monoparentales, unicelulares, tradicionales, mixtas, numerosas, bien avenidas y en trance de disgregación- en 2013. La noticia pelada está en todos los diarios. En El País, por citar cualquiera, la crónica es de Álvaro Romero: "La peor crisis que ha sufrido España en más de medio siglo deja un reguero de historias con nombre propio entre las que los desahucios ocupan un lugar destacado. Durante el pasado año, 38.961 familias perdieron su vivienda habitual por no pagar la hipoteca, según los datos que publicó este lunes el Banco de España. La cifra, que se incluye dentro de otra más amplia que son las cerca de 50.000 viviendas, incluidas segundas residencias, que han pasado a manos de la banca en 2013 por los mismos motivos, constata que, de momento, ni la nueva ley hipotecaria ni el fin de la recesión han atajado por ahora el fenómeno. Frente a 2012, el balance del organismo que dirige Luis Linde muestra un avance del conjunto de las entregas del 11%. En el caso de los desahucios realizados sobre primeras viviendas, la cifra revelada por las propias entidades al supervisor prácticamente iguala a la de un año antes. Y eso pese a que desde mayo está en vigor la nueva ley hipotecaria que, en teoría, iba a frenar las ejecuciones al aplazar los lanzamientos en las familias más vulnerables".

La banca tiene una perspectiva ligeramente distinta. Continúa el texto de Romero: "Desde el sector financiero, un portavoz de la patronal AEB destacó precisamente la capacidad de acuerdo que ha demostrado la banca pese a la escalada de la morosidad en las hipotecas, que está en el 5,67%. Frente a esta cifra, recordaron que los desahucios apenas representan el 0,77% de las hipotecas, lo que significa que 'las entidades facilitan soluciones a ese 5% de deudores' que no pagan. Entre ellas, desde la asociación aseguran que los bancos y antiguas cajas 'están dejando vivir por un módico alquiler' a las familias desahuciadas, aunque todavía no cuentan con estadísticas que refrenden esta tesis".

¿Un "módico alquiler"? En caso de ser así sonaría a venderle el alma al diablo por segunda vez. Un módico alquiler... La banca es más resistente que el grafeno. Lo aguanta todo y "facilita soluciones". Y tanto. No hay más que ver la fotografía de los cuatro jinetes de la Caixa Penedès. En La Vanguardia, por variar, cuentan esta divertida historia en la portadilla de la sección de Economía. Firma el texto José María Brunet, pues el juicio se celebra en la Audiencia Nacional. El titular es: "El fiscal pide tres años para la ex cúpula de Caixa Penedès, que justifica su pensión". ¿Qué pensión? Afirma el subtítulo: "Los acusados dicen que no atribuirse 31,6 millones hubiera sido discriminatorio". Y comienza Brunet: "No se arrepienten. Consideran que no tienen de qué ni por qué. Los ex miembros de la cúpula de Caixa Penedès se sentaron ayer en el banquillo en el que es el primer juicio contra ex gestores de las antiguas cajas de ahorros, en este caso para responder de presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. El fiscal pide 3 años y 6 meses para el ex director general de la entidad, Ricard Pagès, y 3 años para los ex directivos Santiago José Abella, Manuel Troyano y Joan Caellas, por entender que ­junto al fallecido ex director de recursos humanos Jaume Jorba­, se adjudicaron fraudulentamente pólizas de seguro por valor de más de 31,6 millones de euros, con la previsión de cobrarlos al abandonar sus puestos, fuera cual fuese el motivo".

Y ahora agitan las hipotecas de antes con estas pensiones y se acuerdan de que las entidades "facilitan soluciones".

Ya puestos en asuntos turbios y desagradables, El Mundo insiste en el destino de los cadáveres donados a la ciencia, cuyo número aumenta por la crisis y el precio de los entierros, que no baja de los seis mil euros. La cuestión es el uso, tratamiento y aprovechamiento de los cuerpos de la facultad de medicina de la Universidad Complutense, en Madrid. La información es de Pablo Herráiz y Quico Alsedo. Pónganse las mascarillas y no sigan leyendo si tienen el estómago delicado. Titular: "Cadáveres en alquiler a 750 euros los fines de semana en Medicina". Texto: "La Complutense alquila a empresas privadas, para cursos de fin de semana, los cadáveres donados para la investigación que hacinan el departamento de Anatomía y Embriología Humana II, cuerpos en estado tan insalubre que la propia universidad abrió ayer una investigación tras la publicación de estos hechos por este diario. El alquiler de un cadáver sale, como confirmó el departamento a este diario, a entre 500 y 750 euros. Un curso para 15 alumnos, con entre cuatro y seis cadáveres para intervenir, cuesta unos 3.000 euros. La Complutense alquila los cadáveres a empresas privadas y a doctores que ofrecen cursos de posgrado de carácter privado, muchos de los cuales se realizan en fin de semana, otros los viernes. 'Una de estas firmas por ejemplo es Mapfre', según dijeron fuentes del departamento. Otra es el fabricante de implantes dentales Straumann. Fuentes de Anatomía y Embriología Humana II confirmaron que 'muchas empresas' organizan sus cursos de formación continua en estos sótanos de la facultad de Medicina, y que por ejemplo hay uno organizado próximamente por 'una gran empresa italiana'. Hay que aclarar que la práctica es normal y legal en varias universidades españolas, puesto que no sólo empresas privadas experimentan con los cuerpos donados altruístamente a la ciencia: también otros centros universitarios, como Odontología y Oftalmología, lo suelen hacer". Hasta aquí podemos leer...

Tras semejantes temas, el descenso a la campaña electoral europea es un gratificante paseo por la normalidad más absoluta. En El País sostienen que el PP trata de proteger a su candidato, Arias Cañete, y de ahí el protagonismo creciente de Mariano Rajoy. Elena Valenciano, la candidata socialista, intenta sacar rédito del subconsciente traicionado de su contrincante y TVE acogió un debate a seis que Carlos E. Cué, en el diario de Prisa, resume así: "Los seis contendientes (PP, PSOE, IU, UPyD, CiU y ERC) compiten de una u otra manera por un electorado común. Así que la confrontación a seis en TVE discurrió con muchos minidebates cruzados y sobre todo temas sueltos. Apenas había hilo conductor. Hasta que llegó el asunto en el que dos tenían especial interés, Ramón Tremosa (CiU) y Josep María Terricabras (ERC): la independencia de Cataluña. Y esa suma, con el interés añadido del PP, representado por Esteban González Pons, hizo que esta cuestión, completamente ajena la semana pasada del duelo entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, protagonizara un choque de dos horas con un formato tedioso, de sucesión de monólogos de un minuto sin apenas interrupciones. (...) Pons parecía cómodo en el debate catalán, en el choque con CiU y ERC y desplazando en parte a UPyD, su competidor electoral. 'Creí que su partido, UPyD, consideraba importante el tema de Cataluña', le espetó. 'Mire: Barroso, que como presidente de la Comisión es el guardián de los tratados, ha dicho que la salida de Cataluña la convertiría en un tercer estado. Ya está todo dicho', dijo Sosa Wagner. La posible salida de Cataluña de la UE ocupó buena parte del debate. '¿Se han leído el libro blanco de la independencia de Escocia?', espetó Ramón Tremosa, de CiU. 'Ahí explican cómo Escocia va a hacer para votar, como va a negociar su continuidad en la UE. Ese es el camino que va a seguir Cataluña', remató. Pons seguía al ataque. 'Los casos de Escocia y Cataluña no tienen nada que ver. Escocia era independiente y se unió al Reino Unido por una decisión soberana. Cataluña nunca ha sido una nación independiente, fue España desde el principio', le espetó. '¡Qué barbaridad!', se indignaba Josep María Terricabras, de ERC. 'Los catalanes no actuamos con fuerza sobre nadie, nos hemos sentido más bien tratados con fuerza', aseguró. 'Europa no es una nación ni falta que hace, felizmente Europa no necesita héroes ni sangre ni batallas', contestó Sosa Wagner".

También andaban por ahí Izquierda Unida y el PSOE: "Meyer, de IU, se concentraba en denunciar el bipartidismo mirando siempre hacia el PSOE, su competidor natural —Podemos, el nuevo rival, no estaba en el debate porque no tiene representación—. Jáuregui incluso se molestó: 'No se puede descalificar constantemente al PSOE como has hecho toda la noche. El PSOE y la socialdemocracia europea han construido el Estado del bienestar'. Jáuregui buscaba más el choque con Pons, que le sacaba los 3,5 millones de empleos destruidos con el PSOE y reivindicaba que ahora España 'va bien, va mejor', hasta el punto de que llegó a decir: 'Nos llaman los alemanes del Sur, Europa nos mira para seguir nuestro ejemplo'. A la tercera vez que le sacó la herencia, Jáuregui remató: 'Se han destruido 1,2 millones de empleos con Rajoy. Lo de la herencia ya ha caducado como los yogures'. Pero Pons quería volver a Cataluña, y lo logró una y otra vez con la ayuda de CiU y ERC".

CiU y ERC, que según una nota de Víctor Mondelo en El Mundo podría pactar una colaboración más estrecha e incluso la entrada de ERC al Gobierno de la Generalidad una vez pasada la tormenta electoral y antes del 9-N. Es una opción.

Como es campaña, Francesc Homs montó ayer un mitin en Palau para denunciar que el Gobierno pretende cerrar canales de TV3 en una nueva agresión intolerable contra Cataluña, el catalán, el autogobierno y la dignidad de un pueblo. Cómo será la cosa que Ara, El Punt Avui e incluso El Periódico abren sus portadas con la alerta de Homs. El Punt Avui habla de "ofensiva centralizadora", El Periódico titula que "El Govern denuncia un ataque del PP a TV3" y en Ara una "nueva ofensiva" del Gobierno de Rajoy contra TV3.

La noticia también está en los demás diarios, con enfoques menos teledirigidos. En El País la firman Dani G. Cordero y Rosario Gómez: "Cuatro años después del apagón analógico, el Gobierno reorganiza el espacio radioeléctrico para asignar nuevas frecuencias a las televisiones y permitir el desarrollo de la telefonía 4G. El plan técnico que diseña el Ministerio de Industria obligará a algunos operadores públicos a ceder canales. Cataluña denunció ayer que esta reordenación implicará perder uno de sus dos múltiples (canal para cuatro señales diferentes), con lo que se pondrá 'en peligro' a TV3, la televisión autonómica. El consejero de Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs, aseguró que 'bajo una apariencia técnica' el Gobierno de Rajoy les comunicó que tendrán que renunciar a 'unos canales que emite TVC'. Y anunció que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un real decreto que obligará a la compañía pública a abandonar uno de los múltiples". Pues habrá que ver si es así. Entre tanto, la crónica incide en la problemática general del asunto: "Las televisiones están obligadas a hacer la mudanza, toda vez que una parte de la banda que ahora ocupan pasará a ser explotada por la telefonía móvil para ofrecer servicios 4G. Este proceso —asociado a la liberalización del dividendo digital— implicará la reantenización de una parte de los hogares. Industria estima que en el nuevo plan técnico quedarán ocho múltiples en línea y que entre el 55% y el 60% de la población no se verá afectada por el cambio de canales. Pero el resto de los telespectadores tendrán que adaptar sus antenas, con un coste próximo a los 200 millones de euros. Previsiblemente, serán los usuarios quienes paguen la factura".

¿Previsiblemente? No están del todo claras las razones, pero la mayoría de la gente cree que la televisión es gratis, milagro que abarcaría incluso las televisiones públicas.

En fútbol, el Barça está de renovación y los dos equipos de Madrid preparan la final. Resumen: En la portada de El Periódico la mujer de Piqué, Shakira, se abalanza sobre el defensa central azulgrana con tal intensidad que podría comprometer su participación en el Mundial. En la de La Vanguardia, Messi posa con el presidente del Barça tras firmar un aumento de nómina. Es el nuevo club de Luis Enrique, un teórico de la escuela del Cholo Simeone, rollo autoayuda y mucha música de ACDC en el autocar.

Los demás periódicos no son tan sensibles al balompié, pero destaca particulariamente un asunto: Ronaldo, el delantero del Real, que sale en la portada del Vogue con su novia. ¿Fútbol?

El artículo recomendado es de Hermann Terstch en Abc y se titula "Montecassino". Hazañas bélicas y política europea. Escribe: "Los políticos ahora en campaña electoral no se han acordado de Montecassino hace 70 años. Del drama bélico en aquella abadía fundada en el año 524 por san Benito de Nursia, cuna de la orden benedictina que extendería por toda Europa la fe como el estudio y el arte. Y la conciencia europea. Hoy pocos políticos saben de la batalla o de la abadía. Ni de benedictinos ni de conciencia europea. Que no es la de la burocracia, el fervor regulatorio y los sueldos de Bruselas. Los británicos y los polacos, siempre respetuosos con su historia, han honrado Montecassino. Londres envió al príncipe Harry. Los polacos, una nutrida representación. Este 2014, año de tremendas efemérides. 1914, 1939, 1944, 1989. ¡Cuánto habría para hablar a los europeos de lo mucho bueno que se ha hecho en Europa desde entonces! Y de lo mucho que se hizo y se hace mal. Y de lo mucho que puede perder. De los inmensos peligros que acechan. De los que solo se toma conciencia si se tienen en la retina los cementerios llenos de jóvenes que cubren todo el continente. Que murieron en horrores y en grandes gestas. Como los que reposan en el cementerio polaco junto a Cassino. Los 1.024 que dieron la vida en Italia por liberar Roma pero también Varsovia. Allí están las lecciones a dar. También en alemanes como el comandante Julius Schleger, un vienés al que debemos que Montecassino se reconstruyera en su esplendor, según sus planos originales. Él los sacó de la abadía junto a joyas de la pintura, desde obras de Leonardo a Ticianos, incunables y otros documentos de la milenaria biblioteca. Y con los restos de San Benito de Nursia, el fundador, en 100 camiones, puso todo ello a salvo en el castillo de Sant´Angelo de Roma. Por amor a Europa, a su espíritu y herencia".

20 de mayo, San Bernardino de Siena.