Vida

El choque de cheques en el AVE de Barcelona eclipsa el proceso

En El Periódico no aprecian vínculos políticos, el resto de los diarios tiende a lo contrario. El ex tesorero Osàcar, de CiU, tendría una cuenta en Suiza. Del tema sólo se ocupa El Punt Avui.

6 mayo, 2014 10:01

Aspen, en Colorado, dispone de unas instalaciones únicas para la práctica del esquí en un entorno privilegiado y en un ambiente internacional y selecto, a la par que discreto. ¿Quién se resistiría a unas vacaciones en Aspen en la modalidad barra free? Antes, un viaje de esas características, un par de semanas en las Bahamas, era un incentivo laboral, como los automóviles "leasing" o los plásticos contra la cuenta de la empresa. También era una costumbre muy extendida la de redondear, al alza, por descontado, sin IVA, de matute. Una orgía de talones, cheques, buenos restaurantes, excelsos digestivos y orondos puracos ahormados en las axilas de las más prietas y lampiñas cigarreras de Fidel para festejar las adjudicaciones del tramo entre Garrapinillos y Poleñino o la ampliación del presupuesto de la estación de La Sagrera. En lo del AVE, los sobrecostes eran, son y serán sobrecogedores, valga la redundancia.

Las grandes infraestructuras se miden en miles de millones, desde los tres mil (menos cantidad es de trinque amateur) a los cien mil. Y el AVE, nuestro espléndido tren bala, ha sido El Dorado del fin de siglo XX y de los albores del XXI, la modernización total, dos horas y media entre Barcelona y Madrid, algo así como tomar el vermú en el Gimlet y la primera copa en el Milford de Juan Bravo con Príncipe de Vergara. Miles de kilómetros de vías, recalificaciones, expropiaciones; centenares de estudios de impacto ambiental; decenas de supercontratos. Y con el aval, el apoyo, la fuerza del Estado, empresario, mecenas, gran maná y supremo manitú. ¿Cultura del pelotazo? Un respeto. Llamar "cultura del pelotazo" a los apaños de AVE es como comparar las obras del Canal de Panamá con la "desconstrucción" del scalextric de las Glorias. Lo de nuestro super transbordador sobre raíles es la "ciencia del pelotazo", palabras mayores y tecnología punta. Así que les ha costado lo suyo a la jueza del nueve de Barcelona y a la Guardia Civil desentrañar los jeroglíficos que probarían el último gran caso de corrupción de la historia de las infraestructuras ferroviarias en España, un clásico que no pasa de moda. Sucíntamente, nueve detenidos en Madrid y Barcelona por malversar seis millones de euros. Ya ves.

En la portada de todos los periódicos se cuenta con detalles sobre los sobornos, apaños y chanchullos varios que se habrían producido en adjudicaciones, obras, contratas y ampliaciones de capital en lo del AVE en 2008 y años aledaños. Es decir, que José Blanco dice que en tiempos de Magdalena Álvarez y la ex ministra dice que al revés, que fue con Blanco al frente de Fomento. En la primera de La Razón, los guardias civiles que se llevan cajas de documentación salen a cara descubierta en una notable fotografía que firma Jesús G. Feria. En el Abc, las explicaciones corren a cargo de Janot Guil: "Las obras del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona sufrieron un desvío presupuestario de 1.416 millones de euros. Una operación de la Guardia Civil desplegada ayer en Barcelona y Madrid a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción podría servir para explicar, en parte, o al menos en una tramo del trazado, en Barcelona, cómo se pudo llegar a tal derroche. Malversando fondos públicos".

Y ahora, la noticia, los hechos pelados, a cargo del mismo autor:

"La Guardia Civil detuvo ayer a nueve personas –cuatro en Barcelona y cinco en Madrid–, en una operación contra funcionarios del gestor ferroviario público Adif y directivos de la constructora Corsán que supuestamente se concertaron, junto a técnicos externos, para cobrar sobreprecios en las obras del trazado del AVE comprendido entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinitat, en Barcelona. La Fiscalía Anticorrupción estima que los detenidos generaron un perjuicio a los fondos públicos de unos 6 millones de euros. Además, la Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a Corsán- Corviam, desde 2004 integrada en el el Grupo Isolux-Corsán, con sede en Madrid, pudo presentar irregularidades. La citada obra fue adjudicada por Adif en febrero de 2008, en tiempos en que al frente del Ministerio de Fomento estaba la socialista Magdalena Álvarez –imputada por el caso de los ERE–, y se culminó y liquidó en 2011. La obra se licitó en 98,6 millones de euros y se adjudicó a Corsán por 67,9".

Se concertaron y uno de ellos se fue a esquiar, al parecer, con la familia, que es el punto de interés con las grandes audiencias. La caricatura es fácil. Estás en Aspen, Colorado, y te crees Antonio Banderas, hasta el punto de que a ti tampoco te pone ya tu Melanie. Pasan los años, persisten los métodos y un lunes por la mañana te esposa la Benemérita y te lleva pa'lante porque tu único delito es que te gusta esquiar y la nieve en polvo. Un suponer. La conclusión de El País en portada es inapelable: "Los altos sobrecostes destapan corrupción en las obras del AVE". Firman la noticia Jesús García y Rebeca Carranco, que afirman que la escandalera era tan notoria que había llamado la atención del Tribunal de Cuentas. Por eso es que la corrupción es una ciencia exacta, como la coctelería o la pastelería, que si te pasas, arruinas el Tequila Sunrise. Cuentan García y Carranco: "Entre los nueve detenidos, el de mayor rango es Rafael R. G., que desde enero ejerce como director de proyectos y construcción de Adif, dependiente del Ministerio de Fomento. En la época de los hechos que se investigan, Rafael R. G. era el director de la línea noreste, es decir, del tramo de alta velocidad que discurre entre Barcelona y la frontera francesa. Su mano derecha era entonces, según la investigación, Jaime G. L., gerente de infraestructuras y jefe de obras de la misma línea, que también fue detenido".

En El Periódico aseguran en un cintillo de portada que se trata de "un caso, de entrada, sin vínculos políticos", lo que ya de suyo sería un notición y es una versión que contradice el titular de El Mundo: "Sobornos en el AVE salpican la gestión de Álvarez y Blanco". Todo esto igual queda en agua de borrajas y no es para tanto cuando precisamente en El Mundo abren su portada con un escándalo castellano-manchego relativo al Gürtel del PSOE, que se llama "Cuadrifolio". Esta vez sí, pura política. Se ocupan Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, que definen "Cuadrifolio" como un "hoolding" que organizaba actos de campaña socialistas "con el dinero sobrante de los contratos inflados que le daba la Junta de Castilla-La Mancha". Total, que el dueño de la empresa hacía regalos a José María Barreda, ex presidente de la Junta, y al alcalde de Toledo, Emiliano García Page, entre otros.

El segundo asunto de la portada sí es propio y particular de lo catalán. Da la noticia Germán González: "El juez imputa al ex tesorero de CDC por una cuenta en Suiza". Escribe González: "Más de tres años después de comparecer como imputado en el caso Palau, el ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osàcar, volverá a acudir al juzgado como imputado. Será el próximo 22 de mayo, cuando deberá responder si tiene una cuenta en Suiza con 1,28 millones de euros, tal y como se indica en un informe policial entregado a la Fiscalía Anticorrupción y remitido por el fiscal Emilio Sánchez Ulled al juez José Julián García de Eulate, que ha citado como imputado al ex alto cargo de CDC".

En El País, el expediente Osàcar es para Jorge A. Rodríguez y Jesús García, que no da abasto: "La información de la policía precisa el número de la cuenta, subraya que fue abierta en 2002 en el Credit Suisse de Zúrich, donde ha permanecido viva de manera ininterrumpida, y que el saldo que contenía al cierre del año pasado era de 1.285.655 euros. La investigación no aclara, sin embargo, ni el origen de ese dinero ni cómo se efectuaron los ingresos. La policía supuestamente ha constatado ingresos de grandes sumas de dinero en metálico que eran reintegradas al poco tiempo". También le atribuyen una cuenta en Gibraltar. Cosas de ex tesoreros.

Corrupción al margen, el proceso tiene su hueco en El Punt Avui, diario en el que informan sobre el despliegue de la "hacienda propia", cuyo "entramado", según el propio periódico, habría pasado de 53 a 90 oficinas. Es una noticia que firma Odei A.-Etxearte y que subraya los aspectos institucionales de la "construcción unilateral de la hacienda propia", lo que abre nuevas perspectivas incluso para el uso alternativo del término unilateral. Unilateral. Un solo lado.

6 de abril. Santo Domingo Savio y Santa Benita de Roma.