El periodista catalán Marc Marginedas, secuestrado en Siria desde hace seis meses por el grupo terrorista yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) -próximo a Al Qaeda-, ha sido liberado esta madrugada y se encuentra a salvo en Turquía, donde está siendo sometido a diversos chequeos médicos para valorar su estado de salud.
Marginedas, que ha podido hablar con su familia, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se encuentra cansado pero "fuerte y entero", según ha informado El Periódico, rotativo para el que trabaja.
Durante su cautiverio, que se inició el pasado 4 de septiembre, el periodista fue movido por sus captores a diversos lugares de las zonas controladas por los opositores al líder sirio Bashar al Asad.
En los últimos meses, se han producido concentraciones semanales organizadas por sus compañeros del diario para exigir su liberación.
Otros dos periodistas españoles -el enviado especial de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova- siguen secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre a manos del grupo terrorista yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).