Nos puede pasar a cualquiera. Hay un tipo que se llama igual que usted, tiene su misma edad, vive en el mismo barrio, viaja a los mismos lugares y se dedica a los mismos negocios. Y también está casado, soltero o divorciado. No es usted, pero como si lo fuera, para lo bueno y para lo malo. Si usted no es nadie, está de suerte porque a nadie (no) le interesa llamarse igual. No hay negocio en ello. Es, simplemente, el misterio de las coincidencias, que haberlas haylas. Ahora imagínense que hubiera dos José María Ruiz Mateos, dos Emilio Botín, el rico y el pobre, o dos Artur Mas. Eso, que es lo más normal del mundo en función de la transmisión del patronímico de padres a hijos, deja de serlo cuando los dos tipos que se llaman igual no son familia, tienen la misma edad, etcétera, etcétera. Raro no. Lo siguiente.
Eso le parece, al menos, al Abc, que lleva dos casos de estos en portada. Dice: "Los extraños viajes de los Pujol Ferrusola con empresarios de su misma identidad". Al parecer y según la noticia de Javier Chicote, Jordi Pujol Ferrusola y Josep Pujol Ferrusola, a la sazón vástagos del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol Soley, disfrutan de la compañía en este valle de lágrimas de dos contemporáneos calcados, de dos dobles, salvo en lo físico, cuyo rastro bancario es una copia del suyo, un holograma inmobiliario de cuando los ladrillos brillaban como lingotes. Lo que se dice una casualidad de las que no existen. O algo parecido. Como es imposible quedarse con una sola conclusión, en páginas interiores se apela al ocultismo en el titular: "El misterio de los negocios de los 'dobles' Jordi y Josep Pujol Ferrusola". Lo dicho, que viajan juntos o con pocos días de diferencia a los mismos lugares, tipo Tanzania, Buenos Aires y Miami, que se dedican a lo mismo y tal. Lo que es un misterio como el de la suerte de Fabra, al que hubo una época en la que no hacía más que tocarle la lotería. ¿Y qué pasa? Chicote se apellida como Chicote y como Chicote, se dedica a los medios de comunicación. Claro que no viajan ni en las mismas fechas ni a los mismos lugares. ¿O sí?
Una de las ventajas de la homonimia es que la culpa siempre puede ser del otro, como la cuenta opaca o la factura comprometedora. Aun así es muy inquietante que haya un tipo por ahí que se llame como tú y parezca tu sombra, cosa en la que no se repara en la información. Pobre familia Pujol Ferrusola, la de la guía y la de toda la vida. La noticia del Abc comienza así:
"La Audiencia Nacional está investigando a Jordi Pujol Ferrusola por presunto blanqueo de capitales entre los años 2004 y 2012, cuando movió 32,4 millones de euros entre España y trece países, entre ellos varios paraísos fiscales. Mientras, otro de los hijos del ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep, aprovechó la amnistía fiscal para regularizar más de dos millones de euros que tenía en el extranjero. Éste, Josep Pujol Ferrusola, sostiene que hay dos empresarios catalanes con el mismo nombre que él y su hermano, y que parte del enorme patrimonio que se atribuye a los hijos del político catalán es en realidad de los «otros» Jordi y Josep Pujol Ferrusola. En principio no hay relación entre ellos, pero la información a la que ha tenido acceso Abc demuestra que existen sospechosas coincidiencias entre ambas familias, incluidos recientes viajes de negocios al extranjero".
¿Coincidencias?, se pregunta el diario. La respuesta es: "Los 'calcos' de los dos hijos del ex presidente catalán manejan importantes patrimonios en España".
Tras este expediente X, un reto de psicofonía política a la altura del añorado Jiménez del Oso y de Iker Jiménez, La Razón también aborda el asunto catalán y también desde la perspectiva judicial. O sea, el subgénero del triángulo de las Bermudas. El diario de Planeta firma con rotundidad en la portada: "La Fiscalía obligará a impartir en Cataluña un 25% de clases en castellano". Es una información firmada por Carmen Morodo y Francisco Velasco en la que se anuncia:
"La Fiscalía actuará contra la Generalidad de Cataluña si una vez se resuelvan todos los recursos se confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que estableció en el 25 por ciento el horario lectivo en lengua castellana y el Gobierno de Mas insiste en desoír el mandato judicial. El Gobierno justifica esta decisión en la obligación del Ministerio Fiscal de hacer cumplir la ley una vez que el procedimiento llegue a su fin y haya una sentencia firme. La actuación de la Fiscalía afectaría directamente a la consejera de Educación, Irene Rigau, en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) instase de nuevo a la Generalidad a cumplir su sentencia para garantizar la educación en castellano y ésta, de nuevo, se negase a hacerlo, pero ya sin posibilidad de agotar más recursos. El Gobierno explica que su obligación es defender los derechos de las familias que se dirigieron al TSJC pidiendo protección y medidas cautelares frente a los largos procesos iniciados hasta ahora para garantizar el bilingüismo en la escuela".
Será cosa de ver cómo garantiza la Fiscalía el cumplimiento de la ley en las escuelas de Cataluña. A la espera de semejante acontecimiento en el país de los Pujol Ferrusola, El País aporta en páginas interiores una noticia relacionada a cargo de Anabel Díaz. Cuenta lo siguiente la cronista parlamentaria:
"El pleno que celebra mañana el Congreso obligará a todos los grupos parlamentarios a dar la cara y votar una moción de gran calado (sobre el plan Mas) a iniciativa de UPyD. El Grupo Popular no oculta su irritación ante el aguijoneo permanente del grupo que dirige Rosa Díez en un asunto tan sensible para millones de españoles y, especialmente, para sus electores. Por un lado, la moción pide que 'el Congreso rechace tajante y expresamente el plan secesionista de la Generalidad de Cataluña', aprobado por el Parlamento [autonómico] catalán el pasado 27 de septiembre. Y, de remate, la propuesta de UPyD pide que el Congreso inste al Gobierno de España a que utilice 'todos los instrumentos legales' a fin de remediar el abierto incumplimiento de la legalidad vigente y de las resoluciones judiciales que sistemáticamente viene realizando la Generalidad, según el partido de Rosa Díez".
De esto mismo y Cataluña escribe también el director de Abc, Bieto Rubido, una página entera con una caricatura de Mariano Rajoy como el pensador de Rodin. El titular está en gallego: "Cuando Rajoy no dice no, no quiere decir sí". El texto, a ratos:
"En tiempos de crisis y confusión como los que vivimos, la segunda prioridad es siempre enemiga de la primera. Hasta hace muy poco, la resolución del problema económico de España tenía preponderancia en la agenda de Mariano Rajoy. Hoy ya ha pasado a segundo lugar, y Cataluña se ha convertido en la ocupación número uno del presidente.(...) Cataluña acapara ahora gran parte de las energías, ideas y estrategia del jefe del Gobierno. Pide informes, habla con mucha gente implicada, sigue de cerca el proceso escocés y, una vez más, trata de medir los tiempos para no precipitarse ni quedarse corto. Es lo que tiene obsesionarse con el sentido de la oportunidad, tan relevante en el arte de la política".
La conclusión de Rubido es que
"alguna gran ciudad necesitará del tirón de un ministro en las elecciones municipales de 2015. Guindos puede ser presidente del Eurogrupo, dependerá de la reunión de los populares europeos en Dublín el primer fin de semana de marzo. Arias Cañete sería un formidable comisario. Incluso a Soraya Sáenz de Santamaría le podría aguardar otro destino. Por eso, teniendo en cuenta todos esos elementos y la recta línea del laberinto de elaboración del presidente, hasta cabría la posibilidad de una crisis de Gobierno. Su entorno de confianza –Ana Pastor, García-Margallo, Jorge Fernández, Soria y Arias Cañete– prefiere un Gabinete con dos vicepresidentes, y que uno de ellos haga política de altos vuelos. Porque lo preferente ahora es Cataluña. Rajoy la ha situado como la primera de sus preocupaciones. Y ya se sabe que la segunda prioridad es siempre enemiga de la primera".
Una crisis de gobierno barrunta también El Mundo, que saca a colación el asunto en portada. Un destacado afirma: "Habrá 'mini crisis' tras el Debate del Estado de la Nación". Un "ajuste inminente", según el titular interior. El texto es de Marisa Cruz, que escribe:
"Pasada la Convención de Valladolid, que dio el pistoletazo para la campaña europea, los populares se agitan en la creencia de que la crisis de Gobierno está en ciernes. Rajoy da señales, e incluso intenta calmar nervios insistiendo en la valía de todos sus ministros. Es inútil. La sensación de que se impone una remodelación del Ejecutivo tras el Debate sobre el estado de la Nación se ha disparado en los últimos días. Altos cargos del PP sondeados por El Mundo pronostican que el cambio se quedará sólo en «ajuste» y que muy probablemente se sustanciará a primeros de marzo. El detonante de la minirremodelación sería, según las fuentes, la designación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como número uno de la lista del Partido Popular a las elecciones europeas del 25 de mayo".
De vuelta al frente local, la semana augura emociones fuertes y momentos de esplendor soberanista. El jueves se presenta la agencia tributaria catalana, la primera estructura de Estado, dice la Generalidad. No se aclara si primera por importante, puesto que TV3 y Catalunya Ràdio, los Mossos d'Esquadra, la Escuela Catalana, la Agencia Meteorológica, los hospitales, las cárceles, los ferrocatas, la administración de Justicia, etcétera, etcétera ya serían estructuras de Estado. ¿O qué?
A esto se refiere Toni Bolaño en su artículo de La Razón, sobre la noticia de que Mas sigue patrocinando con generosidad digna de mejores comedores sociales a las selecciones, federaciones y demás mandangas deportivas catalanas, trescientos mil euros por allá, seis millones por acá. Es una noticia de Marcos Pardeiro que Bolaño aprovecha para radiografiar la sustancia del trile. "Engaño subvencionado" se titula un artículo en el que sugiere que la Generalidad está empeñada en engañar a todo el mundo todo el tiempo. Y no le va mal. Sostiene el autor: "La propaganda presenta a la sociedad civil como un movimiento espontáneo. De paso, todo aquel que critica o pone reparos es despezado en la plaza pública. El pensamiento único no se puede cuestionar porque nace de la gente". Y en eso, TV3 es el "máximo exponente de la agitación del sentimiento nacional". Lo de subvencionado es por la pasta a las federaciones y por los recortes en gastos sociales, una combinación sobre la que se repara poco.
La prensa editada en Barcelona está de lunes, con esa sensación que desprendía la Hoja del Lunes, un periódico cuyos beneficios iban destinados al amparo de los periodistas pobres y sus deudos. Aquello era un compendio de resultados deportivos y previsiones de agenda, casi como lo de hoy en El Punt Avui, que descubre en portada la existencia de "Sombras sobre Rajoy". ¡Toma! y habla de Vox. Última hora no es. Tampoco lo del Ara, que advierte con gran despliegue tipográfico que caminamos en línea recta "Hacia la despenalización del canabis". ¡Paren rotativas! Esa portada es propia de una redacción con el espíritu de un becario prometedor, de los que vibran con un córner a favor del Barça. Y en su inocencia, en el candor de la juventud, en los momentos de las primeras veces, se oye "despenalización" y más de uno piensa en porros, ¿no? Cuarenta años lleva despenalizandose el tema, lo que convierte al asunto en el monstruo del Lago Ness de los diarios de agosto cuando no había noticias. Una serpiente de verano o un mal viaje en el Ara. La despenalización del canabis. Deberían hablar con Santiago Niño, que predijo lo mismo para hace unos años. Afirmaba el prestigioso economista que el Gobierno iba a legalizar la cosa para poder cobrar impuestos a productores, vendedores y consumidores de la grifa al tiempo que alertaba de los efectos de la adormidera en una sociedad en descenso a las cavernas. Como el conocido que te cuenta que le echan algo al agua corriente porque de otra manera no se entiende que la gente no proteste por las calles. Algo así.
En El Periódico van del palo ciudadano con una portada sobre el tráfico de licencias para apartamentos turísticos, un papel municipal que cuesta menos de trescientos euros pero que ya se vende por noventa mil en Ciutat Vella. De la cosa política se explica que ERC quiere ser un partido "socialdemócrata", que mira a la izquierda y que lo de Junqueras es la "estrategia de las fuerzas" progresistas, según el cintillo de la información. A la derecha, una fotografía de Pere Navarro y un chaparrón de problemas, desmovilización de la base en las primarias, líos con los críticos y búsqueda de un revulsivo. O sea, que suave masaje para ERC y depilación en frío y al esparadrapo para el PSC.
La Vanguardia opta por el veto suizo a los croatas y por las tiendas con encanto de Barcelona, otro tema de lunes en papel. Sin embargo, abre la sección de Internacional, página 3 del diario, con las declaraciones de Durao Barroso sobre el futuro de una Escocia independiente. "Sería muy difícil, si no imposible", es el titular de una crónica de Beatriz Ramos, corresponsal en Bruselas, en la que escribe:
"Del frío análisis jurídico a la valoración política. Es el salto, cualitativo, que ayer dio el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, cuando la cadena BBC le preguntó sobre las posibilidades de Escocia de seguir permaneciendo en la UE en caso de declararse independiente del Reino Unido. Barroso no se salió del guión a la hora de dar una respuesta legal a la reiterativa cuestión: 'Un nuevo Estado, procedente de otro Estado miembro de la UE, debería pedir el ingreso' en el club, afirmó, en línea con el análisis que siempre ha hecho el servicio jurídico de la Comisión Europea. Ese reingreso, añadió, 'deberá ser aprobado por los otros Estados miembros'. El trámite, a su juicio, será muy complicado de completar, en contra de lo que defiende Edimburgo".
Nada que preocupe a Mas en la semana en la que va a reunir a los partidos de la consulta para pedirles un guión conjunto en Europa y en la que presentará su Hacienda catalana, una "estructura de Estado" para nacionalizar las diputaciones provinciales. La agencia tributaria catalana, una traición del subconsciente y la primera piedra del cuarto imperio. Una ventanilla de ingresos e inspectores fiscales. ¡Qué romántico!
17 de febrero, San Alejo Falconieri, uno de los siete fundadores de la Orden de los Servitas de María. Felicidades para los Alejos. En El Punt Avui se han acordado.