Riera, Sallent y Duart, en la comisión del Parlamento autonómico sobre la actuación de la CCMA

Riera, Sallent y Duart, en la comisión del Parlamento autonómico sobre la actuación de la CCMA

Vida

Las plantillas de TV3 y Catalunya Ràdio plantean una huelga indefinida en febrero

Los trabajadores de los medios públicos catalanes amenazan con suspender su actividad como respuesta a los recortes salariales y a la gestión de la dirección de la CCMA, que, según denuncian, procura paliar el déficit cargando contra los empleados de perfil bajo. La plantilla de Catalunya Ràdio deberá ratificar en los próximos días si se une a la protesta de los trabajadores de TV3.

22 enero, 2014 10:55

La asamblea de trabajadores de Catalunya Ràdio ha aprobado este martes solicitar al comité de empresa la "convocatoria de una huelga indefinida para el mes de febrero" como respuesta a la "pretensión de la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)" de acometer más recortes salariales.

En un comunicado la asamblea advierte de que han decidido "poner en marcha acciones contundentes" para hacer frente a la propuesta de la dirección que supone, aseguran, "recortes del 40% para algunas de las categorías más bajas y sólo del 20% para el director de Catalunya Ràdio", al mismo tiempo que denuncian el "dispendio de los nuevos informativos" o la recompra de las emisiones de la Fórmula 1.

Esta convocatoria de huelga deberá ratificarse en los próximos días, "en función de cómo se desarrolle la negociación del convenio", e implicaría un paro total de los medios públicos catalanes durante el próximo mes, puesto que los trabajadores de TV3 también han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida a partir del 1 de febrero.

"Duart ha optado de nuevo por la confrontación"

Esta última convocatoria ha de ratificarse a su vez el próximo lunes. La asamblea de trabajadores de TV3 ha expresado en un comunicado que "parece que Brauli Duart [presidente de la CCMA], en un momento delicado, ha optado de nuevo por la confrontación, despreciando todo el camino negociador que debería de hacer una empresa como la nuestra y los resultados que puede aportar", por lo que mientras tanto la asamblea de trabajadores de TV3, a la que ahora se suma la de Catalunya Ràdio, suspenderá la actividad este lunes 27 de enero durante 12 horas. 

La asamblea de trabajadores de Catalunya Ràdio exige dos cosas con este paro del lunes próximo, "la retirada de la nueva propuesta de recorte", y "una ampliación de la ultraactividad del convenio y de la negociación". En su comunicado, la plantilla de Catalunya Ràdio denuncia que la dirección pretende que sean los trabajadores quienes asuman "un recorte global de 26 millones de euros" para paliar "el déficit que ha generado su gestión", cifrado en 11 millones de euros, además de un "recorte adicional de 15 millones" en el capítulo de personal.

El objetivo de la CCMA pasa por ahorrarse 26 millones de euros anuales, que incluyen la reducción de plantilla de TV3 como consecuencia del ERE pactado en agosto y la mengua de las retribuciones. La CCMA quiere aprobar estas medidas antes del 31 de enero, en el marco de las negociaciones del nuevo convenio colectivo -el ahora vigente expira en esa fecha- y que ya se han prolongado por más de tres meses.

Sin embargo, los colectivos de trabajadores de Catalunya Ràdio y TV3 denuncian que detrás de ello se esconden los "propósitos externalizadores" de la dirección. En noviembre de 2013, durante la primera fase de las negociaciones, la plantilla de TV3 reclamaba por mayoría la destitución de Brauli Duart y de la dirección de la CCMA.