"Con los resultados de 2013 (13,5% de cuota y 257 días en primera posición), TV3 mantiene el liderato absoluto por cuarto año consecutivo. Son ya cuatro años en primera posición, liderando un total de 43 de los 48 meses de este período cuatrienal que va desde 2010 hasta ahora, y no ha abandonado el primer lugar del ranking de cadenas desde julio de 2012".
Así rezaba un comunicado de prensa emitido el pasado 2 de enero por la dirección de la televisión autonómica de Cataluña, en el que alardeaban de seguir siendo los líderes de audiencia en Cataluña, según datos de Kantar Media, la entidad encargada de medir el número de espectadores de televisión en toda España.
Sin embargo, algunos nubarrones se advierten en el horizonte de TV3: según los últimos censos, el sistema utilizado por Kantar Media sobrerrepresenta ampliamente a la audiencia catalanohablante, y en breve será corregido a la baja, lo que, con toda probabilidad, reducirá los resultados de las futuras mediciones de las audiencias de la televisión de la Generalidad.
Una corrección de diez puntos
Según publica El Mundo este miércoles, "los agentes del sector audiovisual ya trabajan en la corrección de los datos de la audiencia en Cataluña", ya que el peso que en las mediciones se da al público que usa el catalán como lengua principal está "sobredimensionado", en base a los últimos datos censales del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
Actualmente, el 87% los 580 audímetros que Kantar Media tiene distribuidos por toda Cataluña -cuyos registros sirven para medir las audiencias- está situados en hogares cuyos residentes tienen el catalán como lengua principal. Sin embargo, los últimos datos oficiales de referencia apuntarían a que ese porcentaje se sitúa en el 74,3%, tal y como había adelantado el diario de Unidad Editorial en diciembre pasado.
La próxima semana está previsto que se reúna el comité de usuarios que regula estas cuestiones, y todo apunta que la corrección será de diez puntos, dejando en torno al 77% la muestra de hogares de catalanohablantes que sirvan de referencia para medir las audiencias televisivas en Cataluña.
Previsiblemente, esto supondrá una caída de los registros de audiencia de las cadenas que emiten en catalán (principalmente de TV3) y un repunte de los datos de las televisiones que emiten en castellano (principalmente, Antena 3, Telecinco y TVE), puesto que aumentará la proporción de audímetros en hogares donde el español es la lengua principal.
Un error que se arrastra desde hace más de una década
El error se arrastra desde hace años. En 2001, Kantar Media calculó que un 74,5% de los catalanes tenían el catalán como lengua principal, y utilizó esa proporción para distribuir los audímetros. A partir de entonces, ha ido elevando ese porcentaje atendiendo a una supuesta evolución de la sociedad catalana.
En cualquier caso, estas cifras siguen estando muy lejos de los datos oficiales. Según la última encuesta de usos lingüísticos publicada por la Generalidad -que corresponde al año 2008-, un 35,65% de los catalanes tiene el catalán como lengua habitual; un 45,92%, el castellano; y un 11,95%, las dos. En base a esta información, el ajuste en la distribución de los audímetros debería ser mucho mayor a los diez puntos señalados.