Ya ha pasado. El día de tapar agujeros se ha celebrado con la etiqueta y rigores habituales. El Gordo de la Lotería ha caído, como siempre, en los lugares donde más falta hacía, en ciudades arrasadas por el paro (¿hay alguna que no lo esté?), en familias con dficultades para llegar a fin de mes, bla, bla, bla. Lo de cada año, una de las mayores colecciones de tópicos del periodismo, una sucesión de estampas invariables, el apocalipsis de las lluvias de millones en los pueblos más urgidos, sobre los ciudadanos más desamparados; décimos, participaciones, fracciones y series, términos encadenados para ilustrar la fiesta de los nuevos ricos, más nuevos que ricos. Pesadez. Este año el fenómeno ha acaecido en Arrasate y alrededores, donde Fagor, Eroski y la cooperativa Mondragón, la empresa que era el ejemplo pluscuamperfcto de funcionamiento laboral, una especie de paraíso "google" abertzale que ha varado con estrépito. También ha tocado en Leganés y en Tenerife.
La versión catalana del muermo de la lotería es que sólo han tocado treinta millones de euros aquí. El Punt Avui, siempre sensible a la cuestión de las balanzas, lo deja meridiano en portada: "Suerte bajo mínimos". Un destacado revela que los catalanes se han gastado 390 millones de euros en boletos. Mucho para los treinta repartidos, a los que además habrá que descontar el tramo Montoro de los premios. Queda la Grossa. Y luego el Niño. Y la bonoloto, la euroloto, la superloto, la interloto, la primitiva, los euromillones, el trío, el 6/49, el rasca, el cupón, el copón y el cuponazo, las quinielas, las casas de apuestas, el póquer on line... ¿Quién necesita a Adelson, el bienvenido Mr. Las Vegas? El mercado del juego, en España, ya está copado.
La versión "caspiza" del temita del gordo la aporta el Abc de Bieto Rubido, que dedica un editorial a ensalzar, ojo al piojo, lo bueno que es ser español a cuenta del sorteo. "Algunas otras ventajas de ser español" se titula la antológica pieza, que dice así:
"Ayer coincidieron dos circunstancias, ajenas una de otra, pero ambas muy significativas sobre las ventajas que ofrece ser español, incluso en territorios con un fuerte arraigo del nacionalismo localista. Por una parte, el Gordo de la Lotería de Navidad recayó en buena parte en la localidad guipuzcoana de Mondragón, que acaba de sufrir un duro golpe socioeconómico con el cierre de Fagor y sus secuelas de desempleo para miles de trabajadores. Por otra, el presidente del Gobierno visitó a los soldados españoles desplegados en Djibuti, en las operaciones 'Ocean Shield' y 'Atalanta', que velan por la seguridad de nuestros pesqueros en el Índico, muchos de los cuales pertenecen a empresas radicadas en el País Vasco. [...] En el caso de la Lotería, estamos ante una costumbre profundamente española en estas fechas de Navidad, cuya implantación en Cataluña y el País Vasco demuestra que todos compartimos costumbres y pautas culturales".
Definitivo. Si los independentistas no reflexionan tras este pedazo de editorial del Abc, ya no habrá nada que hacer.
Los Nikis (nuestros Ramones del foro) no lo cantaron mejor hace mil años, en los bajos ochenta, cuando compusieron el tema "Las ventajas de ser de aquí": "Fabes con almejas, chuletas de lechal,/ paella de marisco con ajo y azafrán./ Judías con chorizo, helado de turrón,/ vino con casera, tortilla de jamón./ Somos chauvinistas,/ somos los mejores,/ si vas a otros sitios/ verás que son peores". Lo que es un editorial del Abc últimamente, pero con música. Aquí les dejo el enlace, por si les apetece un poco de "cultura" bizarra y patillera.
Editoriales lisérgicos al margen, el reciclaje empieza a estar valorado en el periodismo. Las crónicas del año pasado, del anterior, del otro y del primero sobre los niños cantores de San Ildefonso (obispo visigodo de Toledo) hubieran encajado como un guante en los periódicos de hoy, igual que a la portada de La Razón le cabe el asunto del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y Rahola, un asunto de archivo en la red que en el diario de Francisco Marhuenda convierten, con cierta habilidad, en material del día. Descubre el periódico que los nacionalistas no es que nunca digan toda la verdad, sino que incluso mienten. Con mucho aplomo, eso sí. Titulan en portada: "Los asesores de Mas vendían la independencia con una falsa sentencia de La Haya". Ojalá fuera que "vendían" y que ya no lo harán más, pero no es previsible. Firma la crónica M. E. (Montse Espanyol), que escribe:
"Los tres (Pilar Rahola, Jaume Barberà y la Assemblea Nacional Catalana) leyeron fragmentos, en tertulias varias, presuntamente extraídos de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo para nutrir sus argumentos a favor del proceso soberanista. Y los tres cayeron en el mismo error, no acudieron a la fuente original, a la sentencia del Tribunal de La Haya sobre la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo, sino a citas extraídas de internet a partir de un informe de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Ilustre Colegio de Abogados, que se divulgó en las redes sociales tras una conferencia del juez Santiago Vidal, precisamente en un acto de la ANC. [...] La acusación del blog revolucionó la red, donde publicaciones como www.economiadigital.es o www.cronicaglobal.com se hicieron eco de la noticia".
Toni Bolaño incide en el tema en su colaboración con el periódico de Planeta por una vía más directa. "Las mentiras de Rahola" es el título de un artículo en el que no se anda con circunloquios, precisamente.
La reforma de la ley del aborto es el gran expediente de la política española, pero hay tema catalán, vaya si hay tema, que diría el concejal de juventud y tiempo libre. En El Mundo apuestan por una entrevista de Esther Esteban con Juan Rosell, el presidente de la CEOE. Dice Rosell: "Con la independencia, los beneficios de todos los empresarios caerían". Su respuesta más larga sobre la cuestión es una apelación a la política, en el estilo "no-me-mojo-ni-en-la-ducha" del empresariado mediático catalán. ¿Qué margen tiene el Gobierno ante el desafío de Mas?, pregunta Esteban. Rosell contesa: "El Gobierno tiene de margen la ley, y la verdad es que estamos ante un problema gravísimo. La sociedad catalana ha llegado a un punto de crispación tremendo. Las encuestas certifican que Cataluña no se entiende con España, y en España no se entiende lo que está pasando en Cataluña. Eso es un problema y lo que no podemos hacer es dejar que se pudra. Por eso es la hora de la política en mayúsculas y de ver qué se puede hacer ante la gravedad del asunto".
En El País, el caso catalán arranca desde una esquina de la portada con una crónica de Carlos E. Cué titulada: "El Gobierno bloquea el apoyo exterior al plan independentista de Mas". Afirma Cué que "el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para cerrar las puertas internacionales al plan soberanista catalán. El presidente y su equipo, como su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, multiplican contactos al más alto nivel con dos objetivos. Primero, explicar que la Constitución no permite la autodeterminación. Y segundo, que Cataluña tiene el mayor nivel de autogobierno de Europa. Fuentes del Ejecutivo aseguran que encuentran gran comprensión, especialmente entre los socios de la UE".
La prensa editada en Barcelona no se resiste al embrujo y el glamour de la lotería nacional. Se lamentan La Vanguardia y el Ara de que Cataluña sólo obtiene "pellizcos". Como noticia, La Vanguardia explota una segunda entrega de su encuesta. "Cataluña empieza a percibir el inicio de la recuperación", celebra el diario de Godó en portada, puesto que "el pesimismo sobre la economía cae doce puntos en sólo dos meses". En El Periódico, además de con la lotería, abordan el día desde la perspectiva local: "Robados cien móviles cada día en Barcelona". Sobre política, alertan que Rajoy prepara una intensa agenda en Cataluña para 2014. Ilustran este tema con una foto de Rajoy a bordo de una lancha de la Armada en su visita a las tropas en el Índico, pero no utilizan la palabra desembarco en el titular. La crónica es de Iolanda Mármol desde Madrid.
En Ara aportan una noticia que no aparece en otros diarios. "Inculpan a la cúpula de Caixa Laeitana por las preferentes". La noticia está firmada por Sílvia Barroso y Dani Sánchez Ugart. Escriben: "Pere Antoni de Dòria, ex director general de Caixa Laietana; Josep Ibern, que le sucedió en el cargo y después fue presidente de la entidad, y cinco exdirectivos más deben comparecer el 22 de enero como querellados en los tribunales por haber emitido este tipo de participaciones y haberlas vendido a pequeños ahorradores. Lo ha ordenado el juzgado de instrucción número 3 de Materó -donde estaba la sede central de la entidad-, que ha admitido a trámite la querella presentada por dos ramas de una familia de afectados de Vallgorguina".
Ha fallecido el último ulano. Es un obituario de Jacinto Antón en El País. Józef Kowalski era un superviviente de la batalla de Komarow, "tenida por el mayor enfrentamiento de caballería desde Waterloo y el último en que esta fue usada a gran escala de manera independiente y no como infantería montada. [...] En la batalla de Komarow, el 31 de agosto de 1920, formaron el núcleo de la caballería polaca que derrotó a la hasta entonces invencible Konarmiia, la caballería roja, en una tormenta de lanzas ensangrentadas y sables rotos", escribe Antón. Kowalski había nacido, parece ser, el 2 de febrero de 1900. Falleció el 7 de diciembre pasado. Un ulano. El último.