La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha previsto pagar 16 millones de euros a la empresa adjudicataria del servicio que gestione la publicidad de TV3 y las webs del ente público autonómico.
Tal y como figura en el pliego de las cláusulas administrativas, que la semana pasada hizo público la CCMA, el contrato fija "el valor estimado" que recibirá la empresa adjudicataria elegida: 16.000.000 euros (IVA no incluido).
La duración del contrato será de tres años con opción de una prórroga de otros tres, y los 16 millones se repartirán en los seis años. La prórroga del contrato "no tendrá carácter automático" y se deberá acordar a propuesta de una comisión mixta por el órgano de contratación de la Generalidad.
Comisión de hasta el 7% de las ventas
Además de los 16 millones de euros, la empresa que se lleve el suculento contrato -la dirección de la CCMA espera que en 2014 se ingresen 57 millones de euros en publicidad- para gestionar la publicidad de TV3 tendrá las correspondientes comisiones fijas "en concepto de gestión y planificación de la publicidad contratada".
Así, de la que se gestiona directamente a través de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) se llevará el 1,5% de las ventas. Y se cobrará mensualmente.
Del resto de publicidad la comisión dependerá de la oferta que haga la empresa que se lleve el contrato. El pliego señala que los aspirantes tendrán más puntos por una comisión menor. El abanico está entre el 4 y el 7% de comisión.
Un contrato solo para las grandes centrales de medios
Esta externalización de un servicio que desde el inicio de TV3 han realizado empleados de la televisión no supondrá, en palabras de Brauli Duart, presidente de la CCMA, ningún tipo de privatización.
Sin embargo, el contrato fija que la empresa adjudicataria tiene un tope en el gasto destinado a los empleados que pasarán de TV3. El límite está en 900.000 euros para un máximo de 34 trabajadores.
Otro polémico punto del pliego de las cláusulas administrativas es el que indica las condiciones que han de tener las empresas candidatas a hacerse con el contrato, restringiendo así la posibilidad de acceso solo a las grandes agencias de medios:
"Deberán acreditar haber realizado en los últimos dos años, de manera directa, continuada y estable, la actividad de comercialización de los espacios publicitarios de uno o más medios de comunicación por un volumen anual global de facturación por espacios publicitarios de un mínimo de 30 millones de euros (IVA no incluido)".
Este contrato afectará a la publicidad que se emita por TV3, Canal 33, Súper 3, 3/24, Esport3, TV3 HD, en las páginas webs asociadas a estos canales (así como en los dispositivos móviles) y "eventuales nuevos canales o plataformas" de la CCMA. Solo queda fuera todo lo relacionado con Catalunya Ràdio.