Eugeni Sallent, director de TV3, y Brauli Duart, presidente de la CCMA, antes de iniciar la comisión parlamentaria

Eugeni Sallent, director de TV3, y Brauli Duart, presidente de la CCMA, antes de iniciar la comisión parlamentaria

Vida

La dirección de TV3 inicia el proceso para externalizar la gestión de la publicidad

Duart anuncia que el pliego de condiciones se aprobó por la dirección de la CCMA e incluye que la empresa subrogada asuma las condiciones laborales de los empleados afectados de TV3. Fuentes del Comité de Empresa de la televisión pública autonómica señalan, sin embargo, que esa obligación solo tiene valor el primer mes tras el traspaso de funciones.

29 noviembre, 2013 12:53

El presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha informado, este viernes en la comisión parlamentaria que controla la actuación de TV3 y Catalunya Ràdio, que se ha puesto en marcha "el proceso administrativo" para la adjudicación externa de la gestión de la publicidad de la televisión pública autonómica.

Brauli Duart ha señalado que la dirección de la CCMA ha dado su visto bueno, este jueves, al "pliego" de consideraciones técnicas por el que la publicidad de TV3 quedará en manos de una empresa externa al ámbito público, por primera vez en la historia de esta televisión.

Esta decisión, que fue ratificada a primeros de este mes por CiU, PSC y PP en el Parlamento autonómico, cuenta con la oposición frontal de ICV-EUiA, cuya portavoz en la comisión, Marta Ribas, ha instado a Duart que concrete cómo garantizará la CCMA que no se pierdan puestos de trabajo con esta subrogación.

Ribas ha añadido que, en su opinión, en Cataluña "no estamos cerrando los medios de comunicación públicos [en referencia a Canal 9] pero se nos caen a trozos" con operaciones como la iniciada esta semana y que, según fuentes de la CCMA consultadas por CRÓNICA GLOBAL, no se cerrarán antes de dos meses.

Las palabras de Ribas han sido respondidas con aplausos por la veintena de empleados del departamento aludido de la televisión pública, que han asistido a la comisión entre el público. Ayer, los mismos trabajadores, reunidos en asamblea rechazaron aceptar voluntariamente trabajar para una empresa privada.

"TV3 no se privatiza, ni somos Canal 9, ni somos Telemadrid"

Por su parte, Duart ha indicado que el pliego de condiciones del contrato con la empresa adjudicataria incluye dos puntos básicos, en relación a los trabajadores: que los empleados afectados tengan "todas las garantías" laborales que ahora cuando sea traspasada su función a la empresa privada -además del compromiso de poder volver a la CCMA cuando la adjudicación finalice- y que una comisión mixta -formada por representantes de la dirección de la CCMA y la empresa subrogada- vele por cualquier cambio en los contratos individuales de los empleados.

Estas condiciones, añadida a la de que TV3 tiene que mejorar los ingresos con esta operación, son imprescindibles y básicas para Duart. Sin su cumplimiento, ha añadido, la CCMA podría extinguir el contrato unilateralmente.

Duart ha asegurado, finalmente, que "TV3 no se privatiza, ni somos Canal 9, ni somos Telemadrid, ni lo seremos nunca" y ha defendido que el debate está en saber cómo funcionar con menos ingresos públicos por parte de la Generalidad.