Vida
La Generalidad precinta LaTele
Agentes de los Mossos y una inspectora autonómica de telecomunicaciones precintaron los equipos de emisión de LaTele. En este año, ya van dos equipos precintados de esta televisión, que se define como libre, autogestionada y comunitaria.
28 noviembre, 2013 17:35La Generalidad ha precintado, este miércoles, el emisor desde donde transmitía LaTele. Es la segunda vez, en 2013, que la Administración autonómica precinta el emisor de la televisión local que se podía ver en las comarcas del Barcelonés y el Maresme. La anterior ocasión se produjo el pasado 14 de junio y los equipos siguen precintados.
Según ha informado LaTele, en un comunicado, agentes de los Mossos d'Esquadra, acompañados de una inspectora de telecomunicaciones, se presentaron al mediodía con una orden de precinto del emisor. La orden iba "dirigida" a la anterior empresa suministradora del servicio, lo que fue advertido por los responsables de LaTele, pero no sirvió de nada.
Desde el momento que dejó de emitir la televisión, los abogados de LaTele "están trabajando en un recurso para el levantamiento del precinto", argumentando que la empresa actual que suministra el servicio de emisión no es la titular de la orden del precinto. Esta televisión cuenta con el apoyo de medios de comunicación como La Directa, 15Mbcn.tv, TV animalista o Idem TV, con los que tienen acuerdos de colaboración.
Televisión "sin ánimo de lucro"
LaTele es un canal de televisión que se define como "medio de comunicación libre, autogestionado y comunitario". Desde hace dos años emitía las 24 horas del día en el canal 37 de la TDT en las dos comarcas antes citadas. Además, sus programas también se pueden ver por internet.
El proyecto periodístico de LaTele tiene su origen en la Assemblea per la Comunicació Social (ACS), que se puso en marcha en 2003, y tiene como objetivo ser un medio de comunicación audiovisual "alternativo a los modelos de comunicación dominantes" y "una herramienta de trabajo para la lucha social".
Aunque desde la televisión se reconoce que no cuentan con licencia para emitir, señalan, también, que los medios de comunicación en la categoría de "medios sin ánimo de lucro" no tienen opción real a las "vías para acceder a licencias de emisión", aunque la legislación debería permitirlo. Así, en su opinión, las radios y televisiones sin ánimo de lucro están en una situación de "vacío legal, marginalidad e indefensión".