Vida

Mas en la India, de plantón en plantón a golpe de chequera

En Abc revelan las subvenciones identitarias de la Generalidad; en La Razón, que Mas tiene un problema que se llama Homs y en El País, crónica de una inquietante vendetta en Vilamalla.

25 noviembre, 2013 09:04

Napoleón en el pabellón psiquiátrico. Los ecos del acuerdo entre los Estados Unidos e Irán rebajan la cuota catalana en los diarios. Casi todos optan por la teórica renuncia a la bomba atómica del régimen de los ayatolás. Poca broma. Bajo este impacto, las aventuras de Tintín Mas, ahora en la India, quedan en un segundo plano, pese a que el presidente de la Generalidad lo intenta todo para salir en las portadas. La Vanguardia no le presta ni un rincón de la primera plana. Ni tan sólo abre la sección de Política, dedicada al congreso de los socialistas andaluces. Hay que llegar a la página 14 para encontrar la crónica de Isabel García Pagán titulada: "Mas encuentra inspiración en Ghandi para el proceso catalán". Y hay que llegar hasta el final del texto de la enviada especial a Nueva Delhi para detectar la noticia más allá de la inspiración gandhiana. Escribe García Pagán: "En el terreno político, los avatares de la campaña electoral regional llevaron al traste la entervista con Rahul Gandhi, vicepresidente del Partido Congreso y, según los analistas, más que aspirante a primer ministro". Plantón del heredero de la estirpe.

En Abc le dan más cancha a estas cuatro líneas que a las declaraciones sobre el nuevo referente de Mas, atentamente vigilado en todo momento y ocasión por Gustavo de Arístegui, el embajador. "Dos dirigentes políticos de India anulan su reunión con Artur Mas", titula el diario. Firma el texto María Jesús Cañizares, que destaca: "El encuentro con Sibal (ministro de Telecomunicaciones) estaba previsto hoy en Nueva Delhi, pero en la agenda de actos del presidente catalán difundida ayer por la Generalidad no figura finalmente esta cita. Lo mismo ha ocurrido con el encuentro previsto con Rahul Gandhi, vicepresidente de uno de los dos grandes partidos de la India, pero que tampoco aparece en la agenda oficial de Mas. De momento se mantienen las reuniones con el ministro de Ciencia y Tecnología, Jaipal Reddy, y con el de Comercio e Industria, Anand Sharma".

En El Periódico la anulación de las dos entrevistas es un destacado de la crónica de Fidel Masreal, en la página 18. El director adjunto del diario de Zeta, Juancho Dumall, le atiza un coscorrón a Mas a cuenta de una canción de Joaquín Sabina sobre el desdoblamiento de personalidad y el síndrome de Munchausen. Sostiene Dumall: "En poco tiempo, Artur Mas se ha comparado a un capitán de barco que aguanta el timón en medio de la tempestad; a Moisés ante las aguas del mar Rojo; a Martin Luther King defendiendo los derechos civiles; a los mártires del Holocausto judío, y, ahora, en su viaje a la India, a Mahatma Gandhi llevando a su pueblo hacia la independencia [...]. El pasado septiembre, Mas comparó la Via Catalana con la marcha sobre Washington de 1963 ('Vocalista de orquesta, polizón en tu cama, mejor tiempo en Le Mans')".

Lejos de la India, tal que por aquí, el Abc es el diario que más atención presta hoy al expediente de la política catalana. Y lo hace con el capítulo de las subvenciones, un clásico renovado de la información sobre cómo se las gasta la Generalidad. Firma Cañizares una información titulada: "De Cataluña a la Guayana: las subvenciones más estrafalarias", y señala: "El Ejecutivo autonómico ha destinado 27 millones de euros a gastos identitarios. [...] El goteo de pagos es casi infinito hasta completar esos 27 millones de euros, divididos entre los 5,4 millones de euros que el departamento de Presidencia gasta en entidades catalanistas, los 8,8 millones de euros que otorga a medios de comunicación en catalán y los 1,6 millones que, a través de la Secretaría General de Exteriores, destina a casales o agrupaciones de catalanes en el extranjero. [...] Hay cantidades simbólicas, como los 4.142 euros entregados a un grupo de informadores sardanistas, pero también sustanciosas ayudas al pancatalanismo, es decir, a entidades ubicadas en otras zonas de la geografía española o francesa donde se habla en catalán. Así, en 2012, la Generalidad pagó 715.411 euros a la Asociación Cultural del País Valenciano para que pudiera pagar la cuota anual del préstamo hipotecario derivado de la compra del edificio El Segle, así como otros 382.923 euros por las actividades culturales realizadas ese año". ¿Quién dijo crisis?

De vuelta a la India, en Ara intentan explicar lo inexplicable. Es el subdirector David Miró quien se encarga de darle una larga cambiada al viaje de Mas. Empieza el texto con una valoración de la frase de Josep Fontana de que la independencia sólo se consigue con una guerra para enlazar con el desplazamiento espacio temporal de Mas. Dice Miró: "¿Cuál es entonces la gracia del experimento catalán? Pues que, tal como ha expresado el presidente Mas desde la India, intenta una secesión incruenta, en el marco europeo, sin más arma que la movilización colectiva [...], igual que el pacifismo gandhiano cortocircuitó el Imperio Británico". El presidente autonómico ya tiene quien le escriba.

En la misma página dos del Ara está la sección Visto en Twitter, un resumen de lo más destacado, a juicio del diario, en esa red social. Incluyen un tuit de Lluís Foix: "Mas ve en Gandhi una inspiración para el proceso catalán. ¿Ya sabe la historia de la India y de Gandhi? Un poco exagerado". Y otro, respecto a la consulta, en el que Marc Rius, responable de Comunicación de Iniciativa per Catalunya afirma: "Los suizos deciden, por referéndum, no limitar los salarios de los ejecutivos. Amigos, nadie ha dicho que los referéndums sean de izquierdas".

En el mundo de papel, Toni Bolaño hace su aportación al debate catalán en la portadilla de la edición catalana de La Razón. Elabora Bolaño una crónica titulada: "Crecen las voces críticas en ERC y CiU contra el rol de Homs", en la que apunta: "Los más críticos con Homs son los republicanos, luego vienen los empresarios y por último, el Gobierno autonómico", según un consejero de Mas. "El entorno del presidente de ERC comenta que Junqueras no se fía de Homs y que critica sin tapujos su 'chulería' y su foma de actuar. [...] Las críticas son transversales y multidisciplinares. Homs siempre 'va haciendo amigos' comenta en privado el que fuera la mente en la sombra de CDC durante años, David Madí". El repaso de Bolaño a la figura de Homs es tan exhaustivo que abarca hasta el pie de la fotografía: "Un consejero autonómico admite que Mas cometió tres errores: 'Hacer caso a Homs y convocar elecciones; nombrarlo consejero y nombrarlo portavoz del Gobierno'".

En el mundo de El Mundo, la portada gira en torno a la política española. Titular principal: "Urkullu llevó a Moncloa un plan para excarcelar a 450 etarras". Fotografía para el ex diputado autonómico del País Vasco Santiago Abascal, que se da de baja del PP y "acusa a Rajoy de traicionar sus ideas". De "último portazo" al presidente del Gobierno califica Carmen Remírez de Ganuza en su crónica el desenganche de Abascal. Reproducen la carta que le ha enviado a Rajoy. "Gregorio Ordóñez fue nuestro héroe y nuestro mártir; Jaime Mayor Oreja, nuestro padre político; Carlos Iturgaiz y María San Gil, nuestros mejores compañeros, y José María Aznar, quien tuvo la valentía para liderar la difícil tarea de gobierno que necesitábamos -y demandábamos- los vascos del Partido Popular. Pero eso, por desgracia, ya es historia. Historia pasada", afirma Abascal en su correspondencia abierta con Rajoy.

Santiago González, en su artículo de opinión de El Mundo, recuerda el siguiente episodio: "El 23 de julio de 2000, los Abascal se despertaron en una pesadilla. Los caballos de la familia amanecieron con pintadas en sus lomos: 'Abascal, cabrón; Abascal, hijo de puta'. Lo había imaginado Roberto Benigni en una hermosa fábula sobre el horror, el amor y la libertad, que habíamos visto en los cines dos años antes: La vida es bella".

Caballos. Más caballos. En la edición catalana de El País, Marta Rodríguez firma una noticia singular. La data en "Villamala", pero es un lapsus. Se titula: "Masacre de caballos con transfondo de venganza". Alude a la vendetta de un clan gitano por el "crimen de Todos los Santos", el asesinato a tiros el pasado día 1 de una persona en el cementerio de Figueres, y afirma: "Ayer aparecieron muertos diez caballos y tres cabras que familiares del asesino confeso, Juan Fernández Cortés, del clan de los Cortés, tenían en Vilamalla (Alto Ampurdán) [...] Todos habían sido atacados de forma violenta. [...] A algunos les cortaron la cabeza y a otros las patas, que fueron dejadas colgando de una puerta".

Hoy se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña. Se pondrá el sol a las 17:25 horas. Mañana está prevista su salida a las 07:53.