Hay cosas que vuelven y cosas que no se han ido jamás. Los periódicos dicen que el PSOE ha vuelto. Bienvenido a su casa, pase sin llamar. Lo que no se ha ido nunca, ni en el peor momento de la peor crisis económica, es la circulación de capitales en la política, más concretamente el viaje de ida de los fondos públicos. Es tan habitual que casi pasa desapercibido. Por ejemplo, estás leyendo el Abc y en la página 20 -entre el cónclave socialista y una página de publicidad- se informa de que el 25% del presupuesto de la Generalidad catalana colma las expectativas financieras de entidades y empresas derivadas de la Administración autonómica. ¿Entidades y empresas? El periodista Álex Gubern concreta en su texto que las sociedades afortunadas son, por ejemplo, el Patronato de la montaña de Montserrat; el Consejo del Audiovisual; la Fundación del Mundo Rural, la Agencia Tributaria catalana y un largo etcétera. Según Gubern, estas imprescindibles entidades son la cara B de la Administración autonómica catalana y se pulen uno de cada cuatro euros públicos. Leonor Mayor avanzaba este fin de semana en CRÓNICA GLOBAL algunos de estos dispendios y ofrecía el amplio listado de pesebres. Esto, más que un Estado propio es un Estado propio con jardín, piscina y pista de pádel.
Más. Tomas un ejemplar de El Mundo y tras constatar que el PSOE ha regresado a sus esencias -Federico Jiménez Losantos compara a Rubalcaba con Fraga y le sale "Rubalfraga", una bicoca para Rajoy, sostiene- la apertura de las páginas dedicadas a Cataluña se ocupa de lo mismo, pero en la Diputación de Barcelona. Víctor Mondelo titula así su texto: "La Diputación de Barcelona gasta 875.000 euros más al año en cargos de confianza". CiU, según esta información, destina 3,4 millones de euros al capítulo de los "eventuales". La generosidad convergente en este capítulo ha convertido a los socialistas en un modelo de austeridad. ¿Cómo? En 2010, se dice en El Mundo, el PSC "invertía" -así lo ponen en subtítulo- 2,5 millones en este asunto. La crisis ha pasado de refilón por la Diputación. Fue sólo un susto que se aprovechó para ajustar cuentas, sin calculadora. El mismo periodista firma un despiece en el que la Generalidad -la misma que se lo gasta en fundaciones según el Abc y El País- aparece como un modelo de recorte en cargos de a dedo, en comparación con la Dipu. Se atiene al proyecto de presupuestos presentados días atrás, que "refleja una reducción del 37% en número de altos cargos". Se ha pasado de 303 en 2010 a 190 este año.
Sin tiempo para decidir si es más raro que en la edición catalana de El Mundo se hable de la austeridad de la Diputación socialista o que se pondere el rigor de los presupuestos de la Generalidad convergente; El País se suma a la apocalipsis del enjuague con una información muy detallada de Antía Castedo sobre el dinero público y la sanidad catalana: "La cúpula del San Pablo se aplicó solo la mitad de los recortes salariales". El texto comienza benévolo: "Los directivos del hospital de San Pablo se han quedado cortos a la hora de aplicarse los recortes salariales impuestos por los ajustes presupuestarios del gobierno de Artur Mas [...]. El San Pablo es propiedad de una fundación privada formada por la Iglesia, la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona. Con más de trescientos millones y financiado casi en su totalidad por el Gobierno [autonómico] catalán, el hospital cuenta con plena autonomía de gestión". Aquí, en CRÓNICA GLOBAL, encontrarán la mejor información sobre el expediente X de la sanidad catalana.
Subrayada la buena salud financiera de las administraciones públicas, los diarios se refieren en realidad a otros asuntos en sus portadas. El piloto Márquez se reparte el protagonismo con el tifón que ha devastado Filipinas. Aquí, los diarios se dividen entre deportivos y caritativos. Por ejemplo, La Vanguardia, El País, La Razón y Ara optan por la fotografía del rastro del Haiyan, que ha sembrado de cadáveres la isla de Leyte. El campeonato del mundo de motos grandes del chico de Cervera, que exhibió esta vez una bandera española, es la opción gráfica de El Punt Avui, El Periódico y hasta en el Abc. En El Mundo, Rubalcaba se queda no sólo con el título principal sino también con la fotografía. Aparece a cinco columnas, en una imagen poco favorecedora con un texto que lo es menos aún: "Rubalcaba clama que 'el PSOE ha vuelto' y por eso no se va".
En La Razón tampoco son partidarios: "El 'nuevo' PSOE de Rubalcaba: abucheos a la Monarquía, cantos a la Internacional y ataque a la Iglesia". En La Gaceta resumen sobre una fotografía de Rubalcaba on fire: "Vuelta al PSOE de siempre". En La Vanguardia, en cambio, se limitan a advertir: "Rubalcaba: 'El PSOE ha vuelto'", como quien anuncia el regreso del Chaval de la Peca.
En los diarios más próximos a las tesis socialistas, los titulares son de otra índole, pero les falta entusiasmo, foto y despliegue tipográfico. En la portada El País, por ejemplo, el titular es de media columna: "El PSOE renueva unido su proyecto a la espera de la batalla por el liderazgo". En la primera plana de El Periódico y también en caracteres muy discretos se comenta: "El PSOE cierra heridas con el PSC". En síntesis, los candidatos a suceder a Rubalcaba velan armas para una contienda que se dirimirá con el arbitraje de Rubalcaba, el partido vira a la izquierda y mantiene los equilibrios previos en materia catalana a la espera de la evolución de los acontecimientos.
Lo de Rubalcaba y el PSOE no cuenta para Ara ni para El Punt Avui. En este último, entrevistan a Montserrat Tura, la ex dirigente socialista catalana, que anuncia: "Si seguimos igual, todos seremos independentistas", así como que no tiene intención de dejar el partido. Tampoco parece contar el viaje de Artur Mas a Israel, periplo en el que se está a la espera de que el president se acerque al Muro de las Lamentaciones para optar a imagen del día en las portadas. De momento, las crónicas son de tanteo y se refieren al discurso en la Universidad de Tel Aviv.
Jordi Barbeta, desplazado especial en la comitiva escribe: "La conferencia enla Universidad de Tel Aviv tuvo también un trasfondo historicopolítico con el que el presidente [autonómico] establecía una cierta complicidad entre Cataluña e Israel en relación al proceso soberanista. Primero recordó la frase de Bill Clinton: 'El mundo será talibán o catalán', y concluyó: 'Ahora Cataluña se encuentra en una encrucijada. Es verdaderamente excitante para una nación con varios siglos de historia construir un Estado a pesar de las enormes dificultades y obstáculos que hay que superar, es un desafío que ustedes conocen bien'". ¡Glups! El proceso soberanista entreverado con la historia judía, carne de primera para los articulistas de mañana.
Por cierto, la leyenda dice que Clinton pronunció la frase "el mundo será catalán o talibán" en una conferencia en Barcelona en 2009, en plena cresta de la ola de la fase conferenciante "si hoy es lunes, esto es Baltimore". Javier Barraycoa, entrevistado ayer en Abc por María Jesús Cañizares, sostiene, por contra, que si Cataluña se convierte en Estado, su destino demográfico es el de convertirse en una "república islámica", exactamente la fórmula constitutiva de Somalilandia. En el mismo diario, pero hoy, el popular Alberto Fernández Díaz alerta de "la crisis de seguridad" en Barcelona abierta por la detención y muerte del empresario Benítez y reclama prudencia a la hora de juzgar la actividad policial.
Otra entrevista muy recomendable es la que El País, a cargo de Pere Ríos, realiza al catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. "El derecho a decidir no existe en ningún ordenamiento jurídico", afirma. También alerta De Carreras sobre la pasividad de los grandes partidos: "Si PP y PSOE no se lo toman en serio seguirá creciendo el independentismo", en lo que viene a coincidir con Montserrat Tura desde supuestos contrarios.
Declina la demagogia transversal en materia de Canal 9 y preocupa la lesión del futbolista Messi. En la predicción por municipios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se anuncian cielos despejados y temperaturas moderadas en Barcelona.