Vida
Los trabajadores de TV3 reclaman el cese de Duart y las cúpulas de la CCMA y TV3
En una consulta, el 96,46% de los empleados respalda la petición de los sindicatos
9 noviembre, 2013 12:02Una mayoría amplia de la plantilla de TV3 ha reclamado el cese del presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, en una consulta celebrada entre el jueves y el viernes de esta semana. El 96,46% de los trabajadores de la televisión autonómica que participó votó por pedir su cese y el de toda "la cúpula directiva de la CCMA y TV3".
Los 2.058 trabajadores de TV3 estaban llamados por los sindicatos a participar en una consulta con dos preguntas. La primera, sobre la petición de cese de Duart y la dirección de la CCMA; en la segunda, sobre las movilizaciones a llevar a cabo para protestar por la externalización de la gestión de la publicidad de TV3 y para presionar en la negociación del nuevo convenio colectivo.
A la primera pregunta respondió el 63,17% de los trabajadores (1.300): el 96,46% (1.254) optó por "reclamar" el cese de Duart; solo el 1,54% (20 empleados) votó 'no'; y el 1,85% (24 votos) lo hizo en blanco. En esta votación hubo dos nulos (0,15%).
La segunda pregunta tuvo una participación del 62,10% (1.278 empleados). El 73,24% (936 votos) respaldó "la propuesta del Comité de Empresa de un plan de movilizaciones de noviembre a febrero, que incluye paros parciales". El 20,66% (264 votos) no respaldó este "plan"; 73 empleados (5,71%) votaron en blanco. Hubo cinco nulos (0,39%).
"La plantilla está desmoralizada"
En declaraciones a Crónica Global, Roser Mercadé, miembro del Comité de Empresa de TV3 y secretaria general de CCOO en TV3, ha señalado que los "paros parciales" de "dos horas" al día se empezarán a llevar a cabo este mismo mes de noviembre en "fechas señaladas" durante eventos de especial trascendencia mediática.
Además, para enero tienen previsto hacer "algo más", pues es la fecha (31 de enero de 2014) en la que finaliza la aplicación del convenio colectivo. Mercadé ha denunciado que la intención de la dirección de la CCMA es dejar pasar el tiempo de aplicación del convenio para que se aplique la nueva reforma laboral que permite la finalización de contratos o "rebajar los salarios" en una negociación desigual.
En relación a la próxima externalización de la comercialización de la publicidad de TV3, ratificada hace unos días en el Parlament con los votos de CiU, PSC y PP, desde CCOO han señalado que "cargarán todas las baterías para evitarlo" y lo primero que tienen previsto es iniciar "un proceso jurídico" combinado con "movilizaciones todavía no concretadas".
Finalmente, Mercadé ha indicado, respecto a la privatización de la gestión publicitaria, que "es un error vender la segunda fuente de ingresos" de TV3 en un momento de crisis económica y publicitaria. Y, además, ha desvelado que "la plantilla está desmoralizada" por la decisión del PSC y el PP en la última votación parlamentaria ("vías políticas") pues les habían asegurado que votarían en contra, pero CiU "les convenció, a cambio de sacar beneficio de ello".