Centro de la RTVV, de la que depende Canal 9

Centro de la RTVV, de la que depende Canal 9

Vida

El Parlamento autonómico de Cataluña denuncia el cierre de Canal 9 y ofrece TV3 y Catalunya Ràdio a los valencianos

Una enmienda de ICV-EUiA, a una moción de ERC sobre los medios de comunicación públicos, consigue el apoyo de CiU, ERC, PSC y la CUP y lamenta "las consecuencias que puede comportar este cierre [de Canal 9] para la presencia del catalán en la oferta comunicativa del País Valenciano".

7 noviembre, 2013 14:30

El Parlamento autonómico de Cataluña ha lamentado, este jueves, el próximo cierre de Canal 9 antes de final de año. Con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la Cámara autonómica, además, ha reivindicado que TV3 y Catalunya Ràdio puedan emitirse en la Comunidad Valenciana.

Los grupos parlamentarios citados han hecho valer sus escaños para votar a favor de una enmienda presentada por los ecosocialistas durante la tramitación de una moción de ERC que trataba sobre el futuro de los medios públicos audiovisuales en Cataluña. El PP ha votado en contra; y Ciudadanos se ha abstenido.

El texto aprobado denuncia "las consecuencias que puede comportar este cierre [de Canal 9] para la presencia del catalán en la oferta comunicativa del País Valenciano" y también critica el "coste laboral" que supone dejar a 1.700 trabajadores "en la calle". Además, se insta a la Generalidad catalana a "buscar nuevas fórmulas para garantizar que los medios de la CCMA se puedan ver y escuchar en el País Valenciano".

"Contra" la lengua catalana

El debate en el Parlamento autonómico estaba previsto antes de la decisión del Gobierno autonómico de la Generalidad Valenciana, pero ICV-EUiA ha querido forzar que todos los grupos parlamentarios se posicionaran al respecto. Así, Albert Batalla (CiU) ha lamentado el cierre de todos los medios de comunicación públicos de la Comunidad Valenciana "por los profesionales, por el periodismo, por el País Valencià y por la lengua [catalana]".

Por su parte, Maurici Lucena ha expresado en nombre del PSC la solidaridad de su formación para con los trabajadores afectados, mientras que Sergi Sabrià (ERC) ha asegurado que el cierre de RTVV (que incluye Canal 9) es "un ataque contra el pluralismo informativo de una televisión creada con el propósito de vertebrar el territorio y la lengua [catalana]".

También Marta Ribas (ICV-EUiA) ha lamentado los efectos de la decisión de Alberto Fabra (PP), presidente autonómico de la Generalidad Valenciana, que tendrá en el desempleo y en el sector periodístico. Y David Fernàndez (CUP) ha citado a la diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra: "El dilema no está entre escuela y televisión, sino entre corrupción y decencia".

Como Fernando Alonso

En contra de la propuesta de ICV-EUiA se ha posicionado el PP. Marisa Xandri ha defendido la decisión de Fabra, recordando unas palabras de este pronunciadas tras anunciar la decisión del cierre de Canal 9: "Si tengo que escoger, prefiero un gobierno que pague los medicamentos a pagar las fiestas independentistas bajo el nombre de TV3".

Finalmente, Jordi Cañas (Ciudadanos) ha ironizado con el hecho de que había diputados autonómicos ecosocialistas que se parecían a Fernando Alonso, piloto de F1, porque se han acostumbrado a llevar pegatinas, como este jueves, que portaban el logotipo de Canal 9.